Política


Caso Manolo: en apelación defensores piden libertad

REDACCIÓN POLÍTICA

09 de septiembre de 2017 12:00 AM

Los abogados defensores del alcalde Manolo Duque; el concejal  Jorge Useche; la contralora Nubia Fontalvo, y el particular José Julián Vásquez, apelaron la decisión del juez de control de garantías, José Luis Robles, quien ordenó encarcelarlos de manera preventiva por la presunta comisión de varios delitos contra la administración pública.

Los togados hablaron cada uno alrededor de tres horas ante el juez cuarto penal municipal Kevin Díaz Lecompte, argumentando sus razones por la cual consideran que sus defendidos no deben estar encerrados, y por tanto piden la revocatoria de esa medida o la degradación de la misma; es decir que se cambie por ejemplo, a casa por cárcel.

Duque y Useche están en la cárcel de Sabanalarga, mientras la contralora Nubia Fontalvo está en la cárcel de mujeres de San Diego; en tanto José Julián Vásquez, primo de Manolo, está la cárcel en Ternera.

En la audiencia de apelación estuvo la fiscal 53, Liliana Velásquez, quien acusa a este grupo de personas por los delitos de cohecho, tráfico de  influencias, y concierto para delinquir, ya que habrían fraguado un “plan criminal” para apoderarse de la Contraloría Distrital y varias dependencias de la Alcaldía; con la consecución de pactos, dádivas y utilidades.

Para Hernando Osorio Rico, abogado defensor de Useche, “aunque se le haya dado trascendencia, sobre todo en las redes al tema de los libros que habría recibido el concejal Useche a cambio del presunto voto para elegir a la contralora Fontalvo; nunca se ha demostrado que haya existido dádivas en dinero por ese presunto hecho”. Para Osorio el reto de la Fiscalía es tratar de demostrar ese hecho, pero a su juicio “no lo va lograr porque eso no pasó”.  Osorio hizo un recuento de algunas grabaciones de las más de 400 horas  interceptadas a Useche y dijo que “la Fiscalía mal interpretó en las síntesis de varios audios el sentido de las conversaciones”.

“El juez cambió la base fáctica”: Cabarcas

A su turno, Juan Carlos Cabarcas, abogado de Duque y Vásquez, refutó la tesis del juez José Luis Robles, quien dictó la medida de cárcel para los 4 detenidos. Cabarcas tomó varios apartes de la ponencia del juez en su decisión y   dijo: “El juez (Robles) nos cambió la base fáctica (de los hechos), y la teoría del caso que planteó la Fiscalía; entonces cuando nos estábamos defendiendo de las acusaciones de la Fiscalía, ahora nos toca demostrar que el juez se equivocó en muchos de sus conceptos”.
Cabarcas mandó para el traslado del juez de segunda instancia, un mamotreto de pruebas con el que busca refutar a la Fiscalía y al juez. Dentro de ese paquete, el abogados presentó certificaciones de los cargos que para él no surgieron de dádivas o un pacto a cambio de elegir a Fontalvo; entre Manolo Duque, José Julián y concejales.

Asimismo el abogado de Manolo busca demostrar que el juez Robles habría cometido varios errores en la tipificación de los presuntos delitos y en su  decisión de mandar a la cárcel a sus defendidos.

Pidió explicaciones sobre varios apartes del juez y sobre cómo pudo enterarse de aspectos como la ubicación de personas que habrían asistido a una reunión en el Palacio de la Aduana el 7 de enero de 2016, “si la Fiscalía nunca presentó esas explicaciones en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, ni en la fase de imputaciones”.

Complejo Judicial de la Judicatura. Los abogados de la defensa de Manolo Duque y los demás detenidos pídieron libertad de sus defendidos ante el juez Kevin Díaz, por considerar que los presuntos delitos no fueron bien sustentados.

El turno será para la Fiscalía que busca refutar los argumentos de losa abogados defensores en su apelación.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS