Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Centro Democrático le solicitó a la Corte una audiencia sobre plebiscito

-A A +A
 

El partido Centro Democrático le solicitó a la Corte Constitucional que realice una audiencia pública sobre el plebiscito, mecanismo con el cual el Gobierno Nacional pretende refrendar los acuerdos de las negociaciones realizadas con las Farc en La Habana.

Dicha solicitud se realizó en una carta que fue entregada el pasado martes al alto tribunal firmada por el presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien además aseguró que con la petición se pretende abrir un debate democrático, donde la Corte permita escuchar a los sectores políticos,  académicos y sociales del país, dado que la misma Corte establece que es posible citar este tipo de audiencias públicas.

A su vez, en la carta se argumenta que “el Partido Centro Democrático considera imperativa una discusión amplia y abierta sobre la reforma constitucional para la realización del plebiscito, pues se trata de una cuestión que afecta gravemente los ejes definitorios de la Constitución Política, y cuyo análisis requiere de la participación  de los distintos estamentos políticos nacionales”.

En la misma carta se asegura que la petición responde a los intereses de más sectores políticos y sociales los cuales ven como indispensable que se haga la audiencia pública, que no solo permita dotar a la Corte de mayores argumentos para tomar tan trascendental decisión, sino que le dé a los ciudadanos mayor claridad sobre la importancia del tema que se discute y las consecuencias jurídicas, tanto teóricas como prácticas que implica.

Zuluaga  en una declaración argumentó esta solicitud y dijo dejar en manos de la Corporación.

“Lo que está en juego es el ordenamiento institucional y constitucional del país, por eso hemos solicitado a la Corte que convoque a audiencia pública en la fecha que estime conveniente”, concluyó.

CONCEPTOS PARA ESTUDIAR EL PLEBISCITO
La Corte inició el trámite del proyecto de Ley Estatutaria que regula el plebiscito con el cual el Gobierno buscará refrendar el Acuerdo Final para la terminación del conflicto que se firme con la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba).
El magistrado ponente, Luis Ernesto Vargas Silva, solicitó a más de 30 entidades enviar en los próximos diez días conceptos sobre su posición respecto de la citada iniciativa.

Entre las entidades requeridas están los ministerios del Interior y de Justicia, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Agencia Nacional de Televisión y la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore).

Igualmente, fueron convocados el Congreso de la República, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre otras entidades.

A partir de la llegada de los conceptos se correrá traslado de todo el expediente a la Procuraduría General de la Nación que tendrá 30 días para pronunciarse.

Una vez se tenga el concepto, el magistrado elegido tiene 30 días hábiles (mes y medio) para elaborar su ponencia y desde que ésta sea registrada, la Sala Plena tiene 60 días hábiles para fallar (tres meses).

Con esta iniciativa el Presidente de la República podrá someter a consideración de los colombianos el acuerdo final con las Farc mediante un plebiscito.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL PLEBISCITO

TEMA DE ACTUALIDAD Y BIEN IMPORTANTE.
GRACIAS AL CENTRO DEMOCRÁTICO POR SU POSITIVO INTERÉS EN QUE EL TEMA SEA DEBATIDO Y CONOCIDO AMPLIAMENTE, PARA NO TERMINAR DEMOSTRANDO NUESTRA "ESTUPIDEZ INCAUTA".
QUE BUENO SERÍA QUE EL SEÑOR PERSONERO, EL DOCTOR MATSON, ASISTIERA AL FORO SOBRE LA ESTUPIDEZ QUE HA ORGANIZADO EL PERSONERO DE BOGOTÁ Y DESPUÉS NOS ORGANIZARA UN FORO SOBRE EL TEMA AQUÍ EN LA CIUDAD DE CARTAGENA.
NO PODEMOS SALIR A VOTAR UN SÍ....NO...SOBRE UN TEMA TAN DELICADO Y COMPLEJO, COMO LO QUE HAN TRATADO EN LA HABANA Y CUYO CONTENIDO NI LOS MISMOS CONGRESISTAS CONOCEN A FONDO.
"LA PAZ" NO SE CONSIGUE CON UNA "FIRMA"...SE TRATA DE UN ANHELO REALMENTE INALCANZABLE.
QUIZÁ LOGREMOS MITIGAR UN CONFLICTO CON LAS FARC, PERO NO SIGAN ENGAÑÁNDONOS CON UNA "FALSA PUBLICIDAD" SOBRE EL TEMA DE LA PAZ.
ANALICEMOS LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN LAS CIUDADES DE COLOMBIA, EN EL AGRO, LA SALUD, ETC...Y PONGÁMOSLE LÓGICA AL TEMA, PARA NO SALIR DECEPCIONADOS DESPUÉS DEL PLEBISCITO.

LA PAZ ES POSIBLE

La paz es un gran anhelo de la Nación, las reglas del proceso, se han divulgado con mucha amplitud; los procedimientos para implementarla, han sido concretos, y no fue ninguna manada de ineptos politiqueros quienes la formularon, sino, peritos internacionales de muy alta formación y experiencia, miembro de altas Cortes internacionales y el aval se han dado muchos países, e incluso E.U. la Unión EUROPEA, y el propio Vaticano, a través del Papa; pero hace falta grandeza, en seres oportunistas, elemento que citó magistralmente, el Dr, Rafaél Vergara, en una excelente columna, en este mismo medio; nadie le va ha entregar el País a las FARC, "COMO OTRO GOBIERNO CORRUPTO Y CRIMINAL SE LO ENTREGÓ A LOS NARCO-PARAMILITARES"; no se trata de una rendición del grupo narco-terrorista de las FARC, sino de una negociación, de cara al País, para ponerle fin al conflicto armado y esto es posible; la ultra derecha Colombiana, se encargó de frustrar el proceso de paz, que dio lugar a la Unión Patriótica, y uno de los principales opositores a la paz, lideró la operación de exterminio contra los re-insertados; y acabó, ese delincuente de cuello blanco, con las esperanzas de paz y hoy, ese mismo miserable, rastrero, criminal, perverso, terrorista, narco-paramilitar, corrupto, asesino, ladrón..ex- dictador de Colombia, etc..etc. está de nuevo, poniéndole palos a la rueda y usa su caterva de cómplices arrodillados, para agredir el proceso tan anhelado, por quienes queremos la paz y la terminación digna de la esta guerra fratricida. A URIBE LE FALTA GRANDEZA, NO SOLAMENTE FÍSICA, SINO TAMBIÉN, ÉTICA Y MORAL.