Política


Centro Democrático le solicitó a la Corte una audiencia sobre plebiscito

COLPRENSA

03 de febrero de 2016 03:44 PM

El partido Centro Democrático le solicitó a la Corte Constitucional que realice una audiencia pública sobre el plebiscito, mecanismo con el cual el Gobierno Nacional pretende refrendar los acuerdos de las negociaciones realizadas con las Farc en La Habana.

Dicha solicitud se realizó en una carta que fue entregada el pasado martes al alto tribunal firmada por el presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien además aseguró que con la petición se pretende abrir un debate democrático, donde la Corte permita escuchar a los sectores políticos,  académicos y sociales del país, dado que la misma Corte establece que es posible citar este tipo de audiencias públicas.

A su vez, en la carta se argumenta que “el Partido Centro Democrático considera imperativa una discusión amplia y abierta sobre la reforma constitucional para la realización del plebiscito, pues se trata de una cuestión que afecta gravemente los ejes definitorios de la Constitución Política, y cuyo análisis requiere de la participación  de los distintos estamentos políticos nacionales”.

En la misma carta se asegura que la petición responde a los intereses de más sectores políticos y sociales los cuales ven como indispensable que se haga la audiencia pública, que no solo permita dotar a la Corte de mayores argumentos para tomar tan trascendental decisión, sino que le dé a los ciudadanos mayor claridad sobre la importancia del tema que se discute y las consecuencias jurídicas, tanto teóricas como prácticas que implica.

Zuluaga  en una declaración argumentó esta solicitud y dijo dejar en manos de la Corporación.

“Lo que está en juego es el ordenamiento institucional y constitucional del país, por eso hemos solicitado a la Corte que convoque a audiencia pública en la fecha que estime conveniente”, concluyó.

CONCEPTOS PARA ESTUDIAR EL PLEBISCITO
La Corte inició el trámite del proyecto de Ley Estatutaria que regula el plebiscito con el cual el Gobierno buscará refrendar el Acuerdo Final para la terminación del conflicto que se firme con la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba).
El magistrado ponente, Luis Ernesto Vargas Silva, solicitó a más de 30 entidades enviar en los próximos diez días conceptos sobre su posición respecto de la citada iniciativa.

Entre las entidades requeridas están los ministerios del Interior y de Justicia, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Agencia Nacional de Televisión y la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore).

Igualmente, fueron convocados el Congreso de la República, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre otras entidades.

A partir de la llegada de los conceptos se correrá traslado de todo el expediente a la Procuraduría General de la Nación que tendrá 30 días para pronunciarse.

Una vez se tenga el concepto, el magistrado elegido tiene 30 días hábiles (mes y medio) para elaborar su ponencia y desde que ésta sea registrada, la Sala Plena tiene 60 días hábiles para fallar (tres meses).

Con esta iniciativa el Presidente de la República podrá someter a consideración de los colombianos el acuerdo final con las Farc mediante un plebiscito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS