Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Centro Democrático propone voto obligatorio e insiste en la reelección

En el transcurso de esta semana el Centro Democrático estará radicando en el Congreso de la República el acto legislativo con el cual proponen una reforma electoral en el país, en la que entre otras normas buscan que el voto sea obligatorio y se mantenga la reelección presidencial.

El director nacional del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, al presentar el lunes la idea de la reforma al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló: “hemos defendido de tiempo atrás el tema de la reelección incluso apoyamos que fuera extensiva a alcaldes y gobernadores y una vez en el Congreso de la República, tendremos la oportunidad de afianzar la posición del Centro Democrático sobre este tema”.

Zuluaga señaló que este Acto Legislativo busca generar una novedosa estructura para el Sistema Electoral colombiano “otorgándole las herramientas para asegurar un voto libre de presiones y hacerle frente a la compra de votos y la corrupción que se ejerce contra el elector”.

Para el representante a la Cámara por el uribismo, Edward Rodríguez, el Proyecto de Acto Legislativo, propone cambios sustanciales a través de 13 artículos que modifican 9 puntos del régimen electoral establecido por la Constitución de 1991, en lo que se refiere a la participación ciudadana, la contienda electoral y los mecanismos de impugnación electoral.

Otros puntos que plantea la reforma son financiación del 100% estatal a las campañas políticas; subsidio de transporte para los sufragistas; igualdad en el acceso a los medios por parte de los diferentes partidos.

De la misma forma, está la prohibición a la publicidad gubernamental desde el comienzo de las campañas, el voto obligatorio, la supresión del voto preferente, voto en día hábil o laboral.

Las dos últimas propuestas son la implementación del voto electrónico con verificación documental y las colectividades políticas podrán tener jurados electorales para brindar mayores garantías al proceso y la creación del Tribunal Nacional Electoral.

Según la senadora Paloma Valencia, el proyecto será conocido por el país esta semana “estamos terminando la exposición de motivos, ya tiene un articulado definido, propone algunas reformas a la Constitución Política, para mejorar el sistema de equilibrios entre las ramas”, dijo la parlamentaria.

LA VISIÓN DEL GOBIERNO

“En esta primera reunión entre el Centro Democrático y el Gobierno Nacional, hemos encontrado en el tema de la reforma coincidencias y diferencias en el proyecto que viene trabajando el gobierno y el del Centro Democrático, la conclusión de la reunión es que tenemos un diagnóstico muy similar en el sentido de que, el Estado colombiano y el Congreso de la República debe hacer un esfuerzo muy grande para lograr el equilibrio de poderes en el país y que el Congreso tenga mayores facultades y posibilidad de ejercer el control político con independencia frente a la rama judicial y pública. Vamos a trabajar paralelamente”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

n0j0da el colmo de estos

n0j0da el colmo de estos bandidos, ahora quieren obligar a votar dios mio hasta donde hemos llegado

bobo

TU LO QUE ERES ES UN GATOIGNORANTE, CAMBIA TU NICKNAME.

be.j, ignorante tu maldittaa

be.j, ignorante tu maldittaa maddree

ILUSOS

EL DEMONIO QUIERE REENCARNARSE NUEVAMENTE EN EL PALACIO. NO HAY PAIS QUE AGUANTE.

4 años mas que suficiente.

acabar la reelection y sancionar al que no vote.

Excelente, ese debería ser la

Excelente, ese debería ser la posición de todos, estoy de acuerdo con que se acabe la vagabundería de la reelección y se sancione el no uso del voto, no es posible que la gente siga indiferente al curso de nuestra ciudad y del país, y dejemos que sea la misma clase politiquera quienes suban a corruptos al poder.

Ojala hagan el voto

Ojala hagan el voto obligatorio, la mayoria que es la abstencion. No creo que voten por los bandidos de siempre. Lo dudo.

ese centro demoniatico todos

ese centro demoniatico todos deberian estar preso, imaginense si obligan a votar, por obligacion nos tocaria elegir mas bandidos

NINGUNO DE LOS DOS

Ni voto obligatorio ni reelección presidencia. Se debe acabar es la reeleción del congreso y reducirlo a la mitad.

Voto obligatorio

La obligación de votar, no solo para evitar una sanción, sino para la obtención de beneficios, sería realmente una revolucionaria medida. No podemos perder de vista que la abstención es altísima, y es conveniente que sea la mayoría la que tome las decisiones trascendentales del país; ahora, si los abstencionistas resuelven votar por quienes siempre han ostentado el poder, nada cambiaría; mas esperemos que sean ellos la conciencia que cambie las costumbres políticas del paìs. Así lo creo, y espero, tanto que ese fue el tema de mi monografía para obtener grado de abogado en la gloriosa Universidad de Cartagena. Y conste que no soy afin a quien ahora lo propone en el Congreso.

NO A LA OBLIGACIÓN

La abstención es indiferencia o ignorancia, pero no elige; quien vota obligado sigue siendo un ignorante o un indiferente, pero con el agravante de que sí elige, y eso es catastrófico. Es que es como una ecuación matemática: Quien tiene opinión pues vota a conciencia. Quien no tiene opinión simplemente no vota ( ignorancia o indiferencia), y si es pobre e ignorante, quizá lo venda. Nada de eso va a cambiar si el voto fuera obligatorio. Hay quienes dicen que si lo fuera la gente se preocuparía por culturizarse, pero eso es un sofisma. Quien vota obligado metará el tarjetón de cualquier manera para obtener su certificado y listo. Quien se culturiza no lo hace por la obligación; entonces para qué la obligación. Ahora, veamos el último argumento que han esgrimido algunas importantes personalidades: dicen que se acabaría la corrupción electoral porque no habría plata con qué comprar esa enorme cantidad de votos que hoy son de los abstencionistas. Si los compran, pues mal, obviamente.Pero si no los pueden comprar, de todas maneras seguirán ahí como votos obligados, o sea, votos ignorantes o indiferentes que sí eligen. De cualquier manera sería perjudicial. Sería algo así como la cosificación de la política, o la cosificación de los derechos, la "disciplina de cuartel" llevada a la conciencia, autoritarismo seudodemocrático que se confunde con disciplina para canes, disciplina mal entendida, para quienes prefieran una forma más suave de decirlo. Parecería que sus promotores hubieran tomado un curso de esos de Norma ISO 9000 tan en boga en los ambientes empresariales y burocráticos y creyeran que "qué bueno; vamos a aplicarlo a la política electoral; hay que meterle innovación, control, calidad y reingeniería a la política, mejoramiento continuo a los procesos y a los procedimientos; y ya haremos una evaluación pertinente en su momento, para detectar puntos de mejoramiento y hacer las retroalimentaciones necesarias y las acciones correctivas con miras a lograr la excelencia electoral..".

Toribio, te hago una pregunta

Toribio, te hago una pregunta. quien es mas ignorante los que votan por los corruptos o los que se abstiene de hacerlo precisamente por no elegir bandidos?, siempre el mismo cuento que hay que votar por la mejor opcion,pero yo desde que tengo uso de razon no he visto esa mejor opcion, siempre engañana al pueblo haciendo falsas promesas, si abstenerse es de ignorante para no elegir tanto ladron, prefiero ser ignorante

Ambos

Ambas posiciones son índice de ignorancia. Porque si detectaran que son corruptos, votaran el blanco.

nojoaaaaaaa

mandan h-uevo estos [-- Censurado --] si yo el dia de votaciones lo cojo pa irme pa playa