Política


Centro Democrático socializa en Bolívar riesgos de los acuerdos de paz

EL UNIVERSAL

24 de febrero de 2016 02:46 PM

Con el fin de que los bolivarenses conozcan la realidad de lo que se está negociando en La Habana entre el Gobierno y las Farc, se llevó a cabo en el día de ayer la Cumbre del Centro Democrático con dirigentes del norte de Bolívar en la cual el senador Fernando Nicolás Araújo, dio a conocer los puntos más álgidos de los acuerdos de La Habana.

Narcotráfico y secuestro serán amnistiables

Uno de los temas tratados durante el encuentro son los vínculos de las Farc con el narcotráfico. Tal como lo afirmó la DEA, este grupo guerrillero tiene relaciones de narcotráfico con carteles de droga como el de Sinaloa y el Chapo Guzmán para transportar droga a los Estados Unidos.

Según la Revista Forbes, en el 2014 las Farc eran el tercer grupo terrorista más rico del mundo gracias al negocio de la droga, así mismo, utilizan otras actividades criminales para lucrarse, tales como el secuestro, extorsión, minería criminal y abigeato. Sin embargo, en los acuerdos de paz los delitos de secuestro y narcotráfico serán considerados conexos al delito político, por lo cual serán amnistiables y las Farc no tendrán que pagar cárcel.

De otra parte, los Crímenes de lesa humanidad que no podrán ser amnistiables serán “sancionados” con restricción de la libertad pero no con penas. A esta diferenciación Human Rights Watch a denominado una ‘piñata de impunidad’.

En la actualidad, Colombia volvió a ser el país con mayor producción de droga en el mundo, el cultivo de ésta en el año 2014 creció en un 44% más que en el 2013 según UNODC, el área afectada por Coca creció un 23%, el potencial de hoja de coca creció 48,3%, el pasta de base de cocaína creció un 52%, sin embargo, la respuesta del Gobierno ante este hecho fue eliminar la aspersión con glifosato, que fue una política que  permitió reducir el cultivo de coca de un estimativo de 400,000 H en 2000 a 120,000 H en 2012.

Tribunal Especial de Paz

Sobre la creación del Tribunal Especial de Paz, el senador manifestó que los jueces o magistrados que integren esta corte serán escogidos por los mismos guerrilleros: “el expresidente de Uruguay José Mujica, un hombre respetable, fue invitado a integrar el tribunal por las Farc como él mismo indico en entrevista en una emisora nacional”. Agregó el senador que quienes confiesen sus crímenes no irán a la cárcel aunque esos delitos sean de lesa humanidad. Es decir, se les dará impunidad y se les perdonarán 16 siglos de condena.

Adicional a lo anterior, se les otorgará elegibilidad política aun cuando esté pagando una sanción, mientras en Colombia según la Constitución y la ley un ciudadano que haya sido condenado por algún delito penal pierde derechos políticos, entre esos la elegibilidad, las Farc si podrán ser elegidas para cargos públicos.

“Cuando igualan a las Fuerzas Militares y a la sociedad civil con los guerrilleros, pretenden convertirnos a todos los colombianos en “actores” del conflicto y de esa forma, eso si es mi opinión, chantajear a militares y presos políticos, a que apoyen los acuerdos y la justicia transicional”, indicó Araújo.

Farc, un grupo terrorista

Según un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación en el año 2013, unos tres mil menores habrían sido utilizados por las Farc para perpetrar delitos. En videos también quedó evidenciado como son entrenados los menores para el combate, distintos organismos internacionales y nacionales han pedido a este grupo su liberación, sin embargo, en mayo del 2015, las Farc afirmó que no liberaría a los niños de sus filas.

El grupo guerrillero ha derramado en los ríos de Colombia más de 4 millones de barriles, que equivalen a 16 veces el peor desastre en la historia del mundo, que era el desastre del Exxon Valdez.

El atentado al Club el Nogal en febrero del 2003 fue un ataque terrorista donde la explosión de un carro bomba puesto por las Farc causó la muerte de treinta y seis personas y más de doscientos heridos; la Masacre de Bojayá dejó como resultado la muerte de entre 74 y 119 civiles en la iglesia de Bojayá (Chocó) tras la explosión de un "cilindro bomba" lanzado por terroristas del bloque 58 de las FARC. Estos fueron dos de los múltiples ataques terroristas que sufrió el país a manos de este grupo armado ilegal.

Al finalizar el encuentro el senador bolivarense Fernando Nicolás Araújo aseguró que esta cumbre se seguirá replicando en otras zonas del departamento y del país para que los colombianos tengan una visión más clara de lo que se está negociando en Cuba.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS