Política


Centro Histórico, en la mira de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena

LÍA MIRANDA BATISTA

24 de abril de 2018 03:21 PM

La salvaguarda del Centro Histórico de Cartagena fue el tema que reunió en un conversatorio a cinco de los nueve candidatos a la Alcaldía. Javier Bustillo, Armando Córdoba, David Múnera, Lía Margarita Muñoz y Germán Viana cumplieron la invitación de la Asociación de Residentes del Centro Histórico (Asocentro) para conocer sus propuestas en relación a esta importante zona de la ciudad.

En el panel moderado por el periodista y escritor Juan Gossaín se trató la importancia de administrar ‘la joya de la corona’ de Cartagena. En este sentido, los candidatos Armando Córdoba, Javier Bustillo y Germán Viana coincidieron en la necesidad de crear una Alcaldía Local para el Centro Histórico.

Córdoba planteó su propuesta así “el Centro Histórico además de humanizarlo, hay que democratizarlo y que mejor forma de hacerlo que a través de una figura política como un alcalde, con un equipo, con una estructura de gobierno que realmente pueda desarrollar todo un programa que proteja este lugar. El Centro Histórico tiene problemas al igual que el resto de la ciudad, hay inundaciones, hay inseguridad, contaminación ambiental y eso requiere de una responsabilidad de unas autoridades empoderadas para poder hacer la gestión”.

Por otro lado, los candidatos Lía Margarita Muñoz y David Múnera enfocaron su propuesta en la figura de un gerente del Centro Histórico para evitar la “burocracia” y los hechos de corrupción. 

“Crear una Alcaldía Local implica una nueva estructura organizativa que hoy la ciudad no está en condiciones de montarla. Yo propongo la figura del Gerente del Centro Histórico que puede establecer funciones propias establecidas con un acuerdo en el Concejo de Cartagena de sancionar, de manejar, de administrar, de cumplir funciones que pueden ejercer los alcaldes locales", explicó. 

(Le puede interesar:Especial Los Problemas del Centro Histórico

Peatonalizar el Centro, clave

Peatonalizar el centro Histórico es otro reto del próximo gobernante de la ciudad. Si bien no es una tarea fácil, en el panel los candidatos enfatizaron en que esta medida es necesaria para garantizar una movilidad eficaz para nativos y visitantes.

“Peatonalizar el Centro Histórico es un tema de concertación. Hoy tenemos unos elementos que son activos de la ciudad, los coches por ejemplo, y aunque muchas personas no están de acuerdo con esta actividad, estos representan una figura pintoresca dentro de la génesis de la ciudad. Necesitamos trabajar en corredores peatonales, revisar como se reglamenta en el PEMP el tema del comercio, del uso de las plazas”, dijo Javier Bustillo.

“La empresa privada explota al Centro Histórico. Nosotros tenemos que recuperar las plazas públicas como centros culturales para los artistas cartageneros, tenemos que recuperar la dignidad del Centro y acabar con los focos de prostitución que existen en cada esquina”, sostuvo Lía Muñoz.

“El Centro Histórico no es pequeño, es grande y concibo una especie de monorriel que vaya en una circunvalar alrededor del Centro que nos permita utilizarlo para desplazarnos a distancias más largas. Pienso que todo el mundo va hacia la utilización de combustible, o de aparatos o de vehículos amigables con el medio ambiente, uno de ellos es la bicicleta, para movilizarse sin traumatismo. También es importante habilitar lugares como la Matuna para el parqueo de vehículos y que el Distrito brinde garantías tributarias a las personas que tengan parqueaderos con tarifas económicas”, indicó Germán Viana en su propuesta. 

Múnera señaló “El Centro debe terminar siendo un espacio donde no ingresen carros. Estoy de acuerdo en que debe resolverse el grave problema de movilidad que existe. Este tema debe tratarse con una política de movilidad a largo plazo, no se puede tomar una medida de manera unilateral y prohibir el ingreso de vehículos”.

“Sería un exabrupto no estar de acuerdo con la peatonalización del Centro Histórico. La lógica del disfrute del componente histórico y turístico así lo obliga. El turismo y el exceso de vehículos en un lugar son cosas que dificilmente van de la mano”, dijo Córdoba.

Los candidatos Antonio Quinto Guerra, César Anaya, Andrés Betancourt y Jorge Quintana no asistieron al conversatorio.

Los residentes del Centro Histórico se mostraron complacidos con el encuentro con los candidatos y les solicitaron atender el clamor de las comunidades frente a los distintas problemáticas que las aquejan. 

"El próximo alcalde debe querer el Centro Histórico porque a nosotros como residentes nunca nos atienden y es necesario que nos atiendan", expresó Elsa Bustamante. 

"Las propuestas que se hicieron son absolutamente correctas y válidas, con diferentes enfoques, pero todas válidas y necesarias ante la situación caótica que existe en el Centro", agregó Rafael Camacho, presidente de Asocentro. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS