Política


César Pión y Américo Mendoza tienen 6 meses para demostrar su inocencia

Los concejales César Pión González y Américo Mendoza Quessep se declararon inocentes en una audiencia de imputación de cargos por el delito de prevaricato por acción, ahora tendrán seis meses para demostrar su inocencia.

En este tiempo los concejales deberán recolectar pruebas que contradigan las acusaciones de la Fiscalía y las refuten, o aceptar su responsabilidad para así someterse a una rebaja en las penas que se impondrían.

En los seis meses que tendrán los concejales, estos no podrán hacer negocios con sus bienes.

Por aumentar honorarios
Pión González y Mendoza Quessep fueron denunciados  ante la Fiscalía por ordenar el reajuste de los honorarios de los concejales por valor de $7.200 millones, sin tener un certificado de disponibilidad presupuestal.

Las investigaciones de los implicados se iniciaron luego de que el exconcejal  Adolfo Raad Hernández interpusiera una denuncia ante el fiscal 16.

Resolvieron la equivocación
Ante esto el abogado de los concejales, Hernando Osorio Rico,  dijo que no hay razón para continuar el caso pues los concejales resolvieron dicha equivocación.

“El Concejo de Estado ha dicho que en estos casos los dos actos administrativos constituyen un solo acto por eso la primera resolución  (ordenar el reajuste de honorarios sin certificado de disponibilidad presupuestal) no es ilegal porque fue subsanada, por ello no se puede hablar de delito por prevaricato”, sostuvo.

Según el abogado, Pión y Mendoza no pidieron algo nuevo, sino solicitaron que se les pagara un derecho que tienen.

“Cuando un servidor público dice que a un trabajador se le debe pagar por un contrato laboral no está dictando una sentencia sino  está dándole cumplimiento a una norma o contrato, y eso fue lo que ellos hicieron, decir lo que debe ganar un concejal por cada sesión a la que asista”, sostuvo Osorio Rico.

“Es personal”
El concejal Pión afirmó que la denuncia en su contra habría sido por razones personales que obedecen a una “confrontación histórica”.

Para Pión, esto es porque Raad perdió contra él, una credencial en el Partido de la U.

“En la historia cuando fue presidente (Raad) no pagó parafiscales y es un delito más grave olvidando que fue separado de un cargo e inhabilitado por la Procuraduría, y ahora tira piedras”, dijo el concejal César Pión, al referirse al exconcejal Adolfo Raad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS