Política


Chequeo a la gestión de Sergio Londoño tras dos meses en el poder

LO POSITIVO

Gerencia del Centro Histórico

Uno de sus objetivos primordiales fue proteger ‘la joya de la corona de Colombia’: el Centro Histórico. El alcalde (e) insistió en que todos los ojos están puestos en este lugar, que necesitaba de una gerencia que se encargara de solucionar problemas como lo son los drenajes, las estructuras patrimoniales, los artistas callejeros, actividades culturales, entre otros. Londoño creó este nuevo cargo y nombró como gerente a Ximena Avilán, una experta en la restauración y recuperación del patrimonio.

Fin de pico y placa los sábados

Londoño, junto al director del DATT, Edilberto Mendoza, firmaron el decreto que modifica el artículo primero del Decreto 1328 del 2 de septiembre de 2016, y que posteriormente fue aclarado por el Decreto 1364 de ese mismo año, que restringía la circulación de vehículos los días sábados en la ciudad. Esta medida fue aprobada inicialmente por Manolo Duque.

Buses de Transcaribe

Varios meses duraron represados varios buses de Transcaribe en Pereira, ciudad en donde son ensamblados por la empresa Busscar. Al menos 18 busetones estaban frenados tras la espera de un trámite legal.

Se trataba de la renovación de una resolución de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que regula la excepción del IVA a la maquinaria que sea amigable con el medio ambiente como lo son los buses del SITM. Después de conversaciones con el presidente Juan Manuel Santos, el trámite se cumplió.

Apretón a parqueo en espacio público

Londoño lideró junto al DATT una campaña para sancionar a todos los conductores que utilizaran el espacio público como parqueaderos, especialmente en el Centro Histórico. Tras esta medida, los comparendos no se hicieron esperar, y se creó un grupo especial para combatir esta molesta infracción de tránsito.


LO NEGATIVO
Restricción del parrillero masculino

La creciente inseguridad en Cartagena fue un factor determinante para que el alcalde Manolo Duque decidiera avalar el decreto con el que se restringiera el parrillero masculino en la ciudad. Luego de que el mandatario fuera suspendido por parte de la Procuraduría y empezara por otro lado un proceso penal con la Fiscalía, el decreto no se pudo firmar porque estaba en etapa de estudio.

Con la llegada de Londoño Zurek al poder esta norma tampoco se ha aprobado. Tras posesionarse por segunda vez, el alcalde (e) fue enfático al asegurarle a El Universal que “no le tiembla la mano” para firmar el decreto que prohíbe las motos con parrillero hombre en algunas vías y sectores, pero que por ahora evalúa otras opciones de empleo y estudio para los cientos de personas que se dedican a este oficio. Hasta el momento ni lo uno ni lo otro se ha dado.

POT

La actualización de la carta de navegación del desarrollo urbanístico de Cartagena estaría lista entre abril y mayo del próximo año. Así lo informó a finales de agosto la Secretaría de Planeación, indicando que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) apenas empezaría su etapa pedagógica, cuando lo que se conocía hasta ese momento era que el documento estaba “bastante avanzado”. Aún no se sabe qué pasó.

Limpieza en estaciones de Transcaribe

Londoño aseveró que desde el mismo Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) hay que trabajar en la limpieza de las estaciones, en que las puertas funcionen y que no se vean sucias. Esto se ha dado a medias, aunque se conocieron algunos trabajos que se hicieron en las estaciones para poner a funcionar las puertas, aún hay bastantes deficiencias y las estaciones sobre la troncal siguen sucias.

Frente común por la seguridad

Combatir la delincuencia y crear estrategias en materia de seguridad fue una de las tareas trazadas. El alcalde (e) anunció que se harían reuniones con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, autoridades nacionales y locales para hacer pleno registro de lo que pasa en la ciudad y apretar a la Policía y la Fuerza Pública.

Al consultarle al mandatario de los bolivarenses sobre esta iniciativa, este aseguró que aún está a la espera del aviso de Londoño Zurek para que se pueda empezar en firme el frente común.

Fortalecimiento del turismo

Propuso robustecer el turismo, por lo que desde el Distrito se empezaron unos grupos de trabajo con la Secretaría General para ver cómo se puede estructurar una agencia o una secretaría que sea la autoridad de turismo en el Distrito. Aún se esperan resultados.


LO INCIERTO

Juegos Nacionales

Ante el recorte presupuestal del Gobierno Nacional y la inminente realización de los Juegos Nacionales, el alcalde (e) destacó que trabajará de la mano con el IDER para optimizar los escenarios deportivos.

Amín Díaz, director del IDER, aseguró que el Distrito aportará 45 mil millones de pesos para la adecuación de los escenarios deportivos. Estas remodelaciones empezarán en enero próximo.

Megaproyectos

Londoño Zurek le pidió el gerente de Edurbe y al director de Valorización que fueran francos con los cronogramas que tienen establecidos y que revisaran bien las fechas para que proyectos como el Plan de Drenajes, la avenida de Las Quintas y la protección costera se cumplan en sus ciclos

Santa Rita Plaza

Un ultimátum le dio el Distrito a los vendedores para poder organizar quiénes ocuparían los locales del mercado de Santa Rita. De no llegar a un acuerdo, la Alcaldía, a través de la Escuela de Gobierno, hará la distribución y además entregará capital semilla a través de Bancoldex a los comerciantes, pero estos deben mostrar un rendimiento financiero de sus respectivos negocios.

 

- Londoño Zurek prepara una rendición de cuenta de sus primeros 60 días, sería esta semana en el Teatro Adolfo Mejía. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS