Política


Choque de posturas por puesta en marcha de la etapa pedagógica de Transcaribe

REDACCIÓN POLÍTICA

17 de diciembre de 2015 02:20 PM

Desde que los primeros dos articulados de Transcaribe comenzaron a rodar por las estaciones de Chambacú, Centro y La Bodeguita, el tráfico en la ciudad se modificó. Los cambios viales implementados por el Departamento de Tránsito y Transporte, daban prioridad al uso de carriles exclusivos para el sistema integrado de transporte, lo que generó caos vehicular y toda serie de críticas frente a la necesidad de poner a “andar” dicha pedagogía.

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo quien ha sostenido siempre que Transcaribe es su “caballito de batalla” y desde que inició su gobierno ha continuado con la puesta en marcha del sistema y ha sorteado las críticas llamando en varias ocasiones a quienes se oponen como “enemigos de Transcaribe”, hoy enfrenta un grave dificultad: El proceso de chatarrización. (Lea aquí:Transportadores presionan a Transcaribe con amenaza de paro)

Y aunque en muchas ocasiones, la gerencia de Transcaribe ha manifestado un avance positivo frente al tema, este jueves desde muy temprano decenas de Propietarios de buses y busetas de servicio público colectivo de Cartagena protestaron frente a las inconformidades generadas por la puesta en marcha de este sistema y ante lo que denominan una “falta de falta de garantías en el proceso de chatarrización y las afectaciones económicas causadas por los trancones en la llegada al Centro Histórico”.

Durante la mañana, los cartageneros y cartageneras han tenido problemas para movilizarse ante la falta de buses de transporte público.

La situación con la puesta en marcha de Transcaribe ha llamado la atención de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo y el Concejo de Cartagena. Incluso, el alcalde electo Manuel Vicente Duque quien asume su nuevo cargo a partir de enero próximo pidió al Gobierno Nacional suspender dicha etapa.

“No quiero que me vean como un enemigo de Transcaribe al sugerir que se suspenda la etapa pedagógica. Yo lo que creo es que se debe implementar bien y realizar una socialización donde estén los buses, donde se estén chatarrizando otros. Transcaribe va a funcionar en Cartagena, yo creo que sí va a funcionar. Pero se necesitan a todos los actores, los que ganaron la licitación uno, los que ganaron la licitación tres, el mismo Transcaribe operador ...Allí es donde radica el problema actual porque no han colocado los buses que se necesitan para esta época”, dijo Manuel Vicente “Manolo” Duque en una emisora local.

Así mismo agregó “con este proceso pedagógico se ha enredado más la cosa. Pero lo importante es que hay que continuar para sacar adelante el sistema. Muchas personas que se han montado en los buses terminan bien contentos, pero entonces tenemos que echar para adelante pero con todas las de la ley”.

Por su parte, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo ha ratificado en diferentes ocasiones que “a Transcaribe no lo para nadie” y que seguirá en su propósito de brindar una mejor movilidad a los cartageneros. (Lea aquí:"A Transcaribe no lo para nadie": Alcalde)

Por ahora, tanto el Alcalde como el gerente Transcaribe, Carlos Coronado, se encuentran en la ciudad de Bogotá adelantando reuniones sobre este sistema de transporte masivo con la ministra de Transportes Natalia Abello. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS