Política


Ciberpaz, la apuesta del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

15 de agosto de 2014 06:58 PM

El espionaje de que han sido objeto, funcionarios, periodistas y ciudadanos del común en Colombia y todo Sur América es cada vez más repudiable. Precisamente combatir esos ataques cibernéticos y de espionaje debe convertirse en la principal apuesta de las doce comisiones que asistieron este 14 y 15 de agosto a la Reunión del Consejo de Defensa Suramericana de Unasur, que sesionó en esta ciudad.

El encuentro de los dignatarios, en el que se desarrollaron cuatro ejes de acción y del cual se anunciaron siete conclusiones, tiene como palanca central generar estrategias para construir lo que se ha conocido como la ciberpaz.

La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa Garcés, anunció que ha sido un mandato de los presidentes que conforman el bloque de Unasur que se tenga especial cuidado en la protección del derecho de la privacidad, a través de la ciberdefensa.
 
“Nos hemos propuesto avanzar en la ciberdefensa con una propuesta regional que nos permita una mayor seguridad en nuestras comunicaciones. No es un secreto que hemos sido objeto de espionajes. Nuestros mandatarios, ciudadanos y funcionarios, que tienen derecho a su privacidad, han sido vulnerados”, dijo la ministra Espinosa Garcés.

La dignataria ecuatoriana consideró que una de las principales bases para la consecución de la paz regional es “la construcción de la ciberpaz”.

LAS CONCLUSIONES DE LA DECLARACIÓN DE CARTAGENA
Al concluir el encuentro el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, celebró la firma de la Declaración de Cartagena que recoge siete puntos básicos en los cuales se priorizará el trabajo conjunto de los países de Unasur.

Los cuatro ejes centrales de los cuales surgieron las conclusiones del encuentro son: la consolidación de políticas de defensa, la cooperación militar acciones humanitarias y operaciones de paz, el desarrollo de la industria de defensa en Sur América, y la formación y capacitación de los funcionarios encargados de la defensa de las naciones.

SIETE PUNTOS
CIBERDEFENSA

Este primer punto fue considerado fundamental, pues de él depende la construcción de la ciberpaz, para proteger los derechos de privacidad de funcionarios y ciudadanos.

“Hay que trabajar por la construcción de una política de la ciberdefensa. Este es un tema que hoy nos genera un reto común y que demanda un trabajo integral”, dijo Mindefensa de Colombia.

RECURSOS NATURALES
En este punto el ministro Pinzón pidió trabajar por la protección de los recursos naturales, que son abundantes en Sur América.

Para trabajar en el proceso de consolidación de la defensa de estos recursos, Mindefensa dijo que se le pidió al Centro de Estudios Estratégicos una concepto al respecto.

INDUSTRIA AERONÁUTICA
El cuarto punto de conclusión se refiere a la integración de la industria aeronáutica de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas. El punto de arranque de este aspecto será la construcción del avión de entrenamiento primario básico Unasur I.

COMUNICACIONES CONJUNTAS
Para ahorrar gastos en el desplazamiento de funcionarios, el Consejo de Defensa planea la construcción de un centro conjunto de comunicaciones.

Según explicó Mindefensa, desde este centro de comunicaciones los miembros del Consejo podrán realizar conferencias, a través de video y telefonía IP.

GASTOS EN MATERIA DE DEFENSA
Además el Ministro de Defensa dijo que se prepara la publicación del Registro de Gastos Agregados en Defensa, para generar transparencia en el uso de los recursos públicos en las naciones del Sur.

PREPARACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Otro de los puntos, que contribuye a generar más espacios de formación en Derechos Humanos, será el Seminario Suramericano Operacional en Derechos Humanos que tendrá lugar en Bogotá el 24 y 25 de octubre de este año.

ESCUELA DE SEGURIDAD
El último aspecto, quizá uno de los más importantes, es la apertura de la Escuela Suramericana de Defensa de Unasur, que sería el 20 de noviembre en la ciudad de Quito, capital de Ecuador.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS