CIDH "valora" decisión de restituir a alcalde Petro

23 de abril de 2014 04:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos valoró la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de restituir como alcalde de Bogotá a Gustavo Petro, aunque seguirá vigilando el caso, anunció este miércoles su secretario ejecutivo.

"La Comisión valora muy altamente el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Colombia", dijo a periodistas Emilio Álvarez, secretario ejecutivo del organismo autónomo de la OEA.

La restitución en su cargo de Petro, anunciada este miércoles por Santos, ocurre luego de un fallo del Tribunal Superior de Bogotá a favor del alcalde, una decisión "muy bienvenida", dijo Álvarez.

La CIDH otorgó en marzo medidas cautelares para proteger a Petro y ordenó al gobierno colombiano suspender el proceso de su destitución, pero Santos había seguido adelante con esa medida, interpuesta por la Procuraduría.

Pero en su decisión, el Tribunal colombiano le dio la razón a la Comisión.

La Procuraduría, órgano encargado de sancionar disciplinariamente a los funcionarios públicos en Colombia, destituyó e inhabilitó por 15 años a Petro el 9 de diciembre, acusándolo de haber actuado con dolo cuando reformó el sistema de recolección de basura de la ciudad, que pasó de manos privadas a públicas.

Sin embargo, la decisión judicial del martes favorable a Petro será impugnada el jueves, según anunció el procurador Alejandro Ordónez.

Al respecto, Álvarez reconoció que el caso no se ha cerrado y que el fondo jurídico seguirá bajo análisis de la Comisión, que espera tener una decisión a finales de junio.

"Entendemos que habrá que seguir monitoreando este proceso porque hay una dinámica jurídica cambiante y esta situación sabemos que puede modificarse en el futuro", señaló.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS