Cierre de sesiones en el Concejo: lo que se hizo y lo que faltó

10 de diciembre de 2018 05:10 PM
Cierre de sesiones en el Concejo: lo que se hizo y lo que faltó
Las sesiones extraordinarias irían hasta el 30 de diciembre. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 2018 no fue el mejor año para el Concejo de Cartagena, el escándalo de corrupción al interior de la corporación hizo que prácticamente sesionara la mitad de los cabildantes en el transcurso del año; mientras que los involucrados en las investigaciones por la elección irregular de Nubia Fontalvo permanecen con medida de casa por cárcel.

La inestabilidad no solo se vio reflejada en el Concejo, también lo fue en la Alcaldía de Cartagena, basta con ver que el primer periodo fue clausurado por Sergio Londoño, el segundo fue instalado por Antonio Quinto Guerra y clausurado por Yolanda Wong, mientras que este tercer y último fue clausurado por Pedrito Pereira.

En el evento de clausura, el alcalde encargado agradeció a la corporación la gestión realizada y anunció que llamará a los concejales a sesiones extraordinarias para seguir con los debates, debido a que hay varios proyectos pendientes.

“Vamos a poner a consideración varios temas, entre ellos la garantización de bienes y servicios cuya ejecución trasciende la actual vigencia, el tema de la concesión del alumbrado público, y algunas autorizaciones de crédito público para proyectos de importancia estratégica, entre ellos, el desarrollo de la primera fase del plan maestro de drenajes pluviales que demanda una inversión de 185 mil millones de pesos”, manifestó el alcalde (e) Pedrito Pereira.

LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES QUE SE APROBARON

- Presupuesto distrital 2019

El Concejo de Cartagena aprobó el acuerdo de presupuesto para 2019, el cual será de poco más de 1,8 billones de pesos para toda la vigencia, y que contempló algunas disminuciones de rubros por dependencias, por ejemplo, en el despacho del alcalde y otros.

- Aseguraron recursos para la alimentación escolar

Se aprobó el proyecto de Acuerdo 136 que autoriza al alcalde (e) Pedrito Pereira para comprometer vigencias futuras excepcionales ($20 mil millones) para el sector educativo.

Los rubros serán distribuidos de la siguiente manera: para el PAE se destinarán $16 mil 482 millones que cubrirán cubrirá 60 días escolares; para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) $655 millones para un término de tres meses; y unos $3.590 millones para transporte escolar que cubrirán 100 días del calendario escolar.

“Estamos planeando el año que se avecina y queremos lograr que al iniciar el año escolar se tenga vigilancia, aseo, alimentación y transporte”, dijo el alcalde (e).

- Plan Maestro para el uso de la Bicicleta

Dentro de los proyectos aprobados por el Concejo, se resalta el otorgamiento de facultades al alcalde encargado, Pedrito Pereira, para que proyecte y adopte un Plan Maestro del uso de la bicicleta en la ciudad, convirtiéndola en la primera de la Costa en tener este plan.

Con el acuerdo, el Distrito suscribirá los convenios con lentes públicos y privados de todos los órdenes, que sean necesarios para el desarrollo y gestión del plan maestro del uso de la bicicleta que debe ser finalizado máximo tres meses después de sancionado, es decir, en marzo del año próximo.

Lo anterior quiere decir que en la planificación de vías, parques o bulevares, y demás obras públicas, deben incluirse siempre los espacios y el trazado para el uso de la bicicleta. Asimismo lo anterior afecta las partidas a disponerse en el presupuesto distrital.

Pero mientras eso ocurre deben ponerse en práctica planes inmediatos que garanticen la seguridad del ciclista.

- Sistema de propiedad horizontal

El último proyecto aprobado, el cual fue votado en la clausura de la sesión, corresponde al sistema distrital de propiedad horizontal, para proyectos de edificios, conjuntos y los demás de su naturaleza.

El sistema estaría conformado por dos instancias: el Consejo distrital de propiedad horizontal y otro organismo denominado consejo local. “Estos actuarán como entes consultivos y asesores de la administración en las políticas, planes de desarrollo, proyectos e iniciativas, que involucren los temas concernientes a las comunidades y sectores vinculados directa o indirectamente con ese área”, dijo Pión, ponente del proyecto.

- Reglamentación de las cabalgatas

Las cabalgatas que se desarrollan en el marco de las festividades de las vírgenes de La Candelaria e Inmaculada Concepción fueron reglamentadas por el Concejo de Cartagena, con el fin de brindarle garantías a los caballistas y colocar orden y uniformidad en las celebraciones.

- $22 mil millones para culminar centros de salud

A través del proyecto de acuerdo 093 se aprobó al incorporación de $22 mil millones para la finalización de las obras de instituciones de salud, prioritariamente para aquellas que tienen un avance entre el 50% y 80% de ejecución, para que así se reinicien y concluyan lo más pronto posible y prestar los servicios asistenciales a los cartageneros.

LO QUE QUEDÓ PENDIENTE

Algunos de los proyectos que quedaron en estudio en el Concejo fueron: el crédito público hasta por $20 mil millones para el fortalecimiento de Transcaribe; la aprobación de la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria de Transcaribe; la creación de una empresa de economía mixta que administre el sistema de estacionamientos, patios y grúas; el proyecto inmobiliario para dar una solución definitiva al traslado de la cárcel Distrital de San Diego; y la elección del contralor distrital, la cual se suspendió por órdenes del Tribunal Administrativo de Bolívar.

MESA DIRECTIVA 2019

La junta directiva de 2019 tendrá a Óscar Marín como presidente, a César Pión como primer vicepresidente, y a Dagoberto Macías Cabrera como segundo vicepresidente.

“La mesa directiva que va a tomar juramento no va a ser inferior a las anteriores, nosotros conjuntamente hemos construido un nuevo Concejo, donde estamos recuperando la credibilidad y no vamos a permitir, que esta confianza que estamos construyendo con la ciudadanía se vea quebrantada”, dijo Marín.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS