Indicadores económicos
2018-06-24

Dólar (TRM)
$2.918,22
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.399,14
UVR, Ayer
$258,91
UVR, Hoy
$258,93
Petróleo
US$75,54

Estado del tiempo
2018-06-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 04:46

Marea max.: 20 cms.

Hora: 21:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cinco exconcejales y un exfuncionario aspiran a la Alcaldía de Cartagena

Luego de la promesa del ministro del Interior, Guillermo Rivera, de que sí habrá una convocatoria a elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena, varios nombres salieron a la palestra confirmando que tienen la fuerte intención de ser candidatos para esas justas electorales, que se estiman sean en abril de este año.

Es así que se han revelado como aspirantes a la Alcaldía de  Cartagena o que han anunciado dicha intención seis nombres: los exconcejales, Andrés Betancourt; Antonio Quinto Guerra; David Múnera y César Anaya; el excongresista y exconcejal Germán Viana; y el abogado y exfuncionario Jhonny Romero.

Andrés Betancourt
El odontólogo de profesión, Andrés Betancourt, quien fue concejal dos veces por un movimiento y después por el Partido Conservador,  hizo pública su aspiración ante medios y dijo que: “este es el anuncio de una decisión validando, con satisfacción y responsabilidad el enunciado que hizo el ministro Rivera, dando tranquilidad  de que se cumplirá con la convocatoria; y lo segundo es  consolidar mi decisión a convertirme en candidato en el momento en que surja el decreto”.

Betancourt dijo que su propósito es consolidar un proyecto ultrapartidista o fuerza política en Cartagena. Dijo que hay muchas propuestas de partidos que le quieren dar el aval.

Dijo que su candidatura “es la aceptación a una propuesta de consenso de diferentes sectores sociales y políticos”.

Betancourt celebró la decisión del gobierno nacional de terminar con la incertidumbre “generada por una prolongada interinidad administrativa en el marco de una profunda crisis institucional que ha causado mucho daño a la ciudad y se mostró confiado en que los cartageneros acudirán a las urnas de manera sensata y responsable, para comenzar el proceso de reconstrucción que La Heroica necesita”.

El exconcejal hizo parte del movimiento que acompañó a la exalcaldesa Judith Pinedo y llegó al Concejo bajo esa bandera. Volvió como miembro del Partido Conservador, y posteriormente creó el  movimiento Cartagena con Firmas, bajo el cual aspiró a la Alcaldía, quedando de tercero en 2015.

Antonio Quinto Guerra

Entre tanto el exconcejal por varios periodos Antonio Quinto Guerra, miembro del Partido Conservador, en una comunicación a este medio manifestó que: “Un grupo significativo de ciudadanos, perteneciente a la academia,  dirigentes deportivos, cívicos, industriales y empresariales, políticos, juventudes, etnias, religiosos, me han solicitado afrontar la crisis institucional en que se  encuentra inmersa la ciudad, en aras de combatir la extrema pobreza, la inseguridad, la corrupción y mejorar la educación pertinente y la salud”, dijo Guerra.

“Por ende, humildemente conocedor de la ciudad, con la experiencia  en el sector público, en mi condición de abogado especialista en derecho administrativo. Es el momento que se recobre la ingobernabilidad de la ciudad; por eso acepto aspirar a la Alcaldía con independencia y transparencia”, dijo Quinto.

“Tenemos el conocimiento, la  experiencia y con el concurso de todos los sectores de la sociedad cartagenera, aceptamos no solo aspirar a la alcaldía en este periodo atípico, sino gobernar a la ciudad con responsabilidad, independencia, autonomía, sindéresis, transparencia en aras de contribuir a llevar soluciones serias a la problemática de la ciudad”, agregó el exconcejal Guerra y miembro del Partido Conservador.

Guerra quedó de segundo en las elecciones a la Alcaldía en 2015, siendo superado por Manuel Vicente Duque.

El exconcejal del Polo David Múnera

A su turno el exconcejal David Múnera, dirigente del Polo Democrático Alternativo había tomado la decisión desde hace varios meses con relación a la Alcaldía.
Dijo que aspira a la Alcaldía porque: “La ciudad está capturada por la mafia de la corrupción, la clase política tradicional son los mismos con las mismas con un esquema de saquear los recursos públicos para comprar las conciencias; por eso hay que derrotarlos junto con su corrupción; por eso mi aspiración con políticas públicas que resuelva los problemas sociales y tengamos un progreso y crecimiento económico”.

“Hay que derrotar a los financistas, para poder posteriormente construir unas políticas públicas con mejor educación y mejor salud; en donde esos dineros públicos no terminen en los bolisllos de funcionarios y contratistas, sino que lleguen al millón 200 mil cartageneros; para eso proponemos una política que permite acabar con la pobreza extrema”.

Múnera, abogado y docente, fue concejal por el Polo, y ha ganado popularidad en la ciudad entre los partidos de izquierda y alternativo.

César Anaya Cuesta

El también exconcejal César Anaya Cuesta expresó que ha decidido aspirar a la Alcaldía “por la grave crisis social y política que afronta la ciudad, la más grave de toda su historia. Tengo la capacidad, el bagaje, el conocimiento, la formación de gobernar a Cartagena de forma independiente, y sacarla adelante en salud, educación, deporte e inversión social para que deje de ser una ciudad fallida”.

“Los gobiernos de Cartagena han sido populares y otros de estrato 20 que no  han podido sacar a Cartagena de la profunda crisis administrativa, ya todo eso lo hemos probado; por eso se requiere de una candidatura popular pero independiente con conocimiento de ciudad, como el proyecto que estamos proponiendo”.

Anaya dijo que ha venido trabajando y socializando en las comunidades el proyecto del Plan Maestro de Educación Pública “para recuperar la calidad educativa de la educación en la ciudad”.

Anaya llava ya varios años como líder cívico y político en la ciudad.

Germán Viana Guerrero

Asimismo el exrepresentante a la Cámara y exconcejal Germán Viana Guerrero reveló también su intención de aspiración y expresó: “Aspiraré para enfrentar a los que se apoderaron de la política local, que compran las elecciones, eligen alcalde y se apropian del presupuesto distrital para beneficio personal y en detrimento de los sectores deprimidos de la ciudad”.

“Esa clase política es la causante del estado en que se encuentra nuestra ciudad, con gobiernos que no responden a  las necesidades de una ciudad asentada en un territorio privilegiado”, indicó Viana.

“Yo me he propuesto en el corto periodo que tendría como alcalde, un gobierno de transición que represente una ruptura total con el actual estado de cosas y que siente  las bases para que gobiernos elegidos por 4 años encabezados por nuevos liderazgos que privilegien el bien común combatan la corrupción y la pobreza”.

Del abogado y exaspirante a la Alcaldía en 2011, Jhonny Romero Julio, se sabe que estará nuevamente como aspirante, pero no se conoció ningún pronunciamiento.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SOS Cartagena

Que mal te veo Cartagena, estas son las cucarachas del mismo calabazo

Ni mas ni menos

¿Quien de estos Señores podrá asegurar que no le tiene vendida el alma al diablo?. Por que ya es sabido que para llegar a la alcaldía aqui se debe estar comprometido con "Las familias Corruptas Históricas de esta ciudad" y tener asegurado unos cientos de contratos a lo que ellos llaman los gremios. Lamentablemente la ciudadanía no los mira con esperanza si no como ratas detrás del Queso.

ese quinto quiere que lo

ese quinto quiere que lo recogan ahogado otra vez, betancourt tal vez misma linea de dionisio

DEFINTIVAMENTE...

LA SUERTE D C/GENA ES ESTAR EN LA ADREIM, NO HAY ASPIRANTE SERIO Q RESCATE A ESTE PUEBLO, LOS MISMOS CON LAS MISMAS, TODOS PROVENIENTES DE LA CANTERA DISTRITAL DE CORRUPCION, EL CONCEJO. OBVIAMENTE CON EXCEPCION DE MUNERA (EL UNICO Q SE SALVA). QUINTO GUERRA VIENE A RECOGER LO Q ESTÁ DEJANDO SU AMIGO JJ Y SU TITERE EX ALCALDE Y SERÁ QUE IRÁ A BUSCAR $$$ EN EL PISO 4 DEL EDIF BANCO DEL ESTADO?

CONTAMINACIÓN

PARECE MENTIRA PERO DENTRO DEL RAMILLETE DE CORRUPTO ASPIRANTE ,SUPUESTAMENTE A LA ALCALDÍA DE CARTAGENA,(DIGO SUPUESTAMENTE PORQUE SOLAMENTE PARA ELLOS LA CARTAGENA ES LA LINDA Y LA FEA EXISTE SOLAMENTE PARA BUSCAR VOTOS) EL QUE MENOS ESTÁ CONTAMINADO ES MUNERA,DE TODAS MANERA CARTAGENEROS TOMAR UNA SABIA DECISIÓN PARA ELEGIR. RECUERDEN QUE EXISTEN EL VOTO EN BLANCO

El futuro de Cartagena

Que iniciaron estos concejales por la ciudad? Cartagena necesita un dirigente que NO este comprometido con la casa GARCIA. Solo así, puede desarrollar un plan de trabajo honesto, serio e independiente.

Señores aspirantes, es facil.

Señores aspirantes, es facil..Solo necesitan proyectar la ciudad por lo menos a 6 años. Me hago entender: albergues para la cantidad de indigentes, traslado del mercado de bazurto, que los usuarios de transcaribe puedan regarcar las tarjetas via on line. Es de simple logica. Interiorizar el plan nacional de dessarrollo.

Pobre de nosotros

Es mejor seguir en la anarquia q estamos a q quede cualquiera de esos bandidos q son a voz populi corruptos y no han hecho nada bueno x la ciudad salvo comprar votos. Los metes en una licuadora y no sale nada de nada

Candidatos dan lástima.

De acuerdo con el resto de foristas, estos candidatos dan lástima.

las mismas casas politicas

Cartagenero usted no puede seguir haciendo lo mismo mira donde estamos mas pobres que antes y menos felices que nunca, tenemos que tener en cuenta que si ninguno representa los intereses de nosotros no votemos por ninguno sino en blanco, no vendamos el futuro de nosotros y nuestros hijos....

QUE DESGRACIA PARA CARTAGENA¡

Cartageneros es la mejor muestra que nada va a cambiar ¡¡ Vamos a mandarlos para su casa y que no regresen mas con el voto EN BLANCO . Y se cumple lo que dice Adolfo Meisel : "los empresarios ricos de Cartagena de espaldas a su ciudad" Solo que les cuiden sus islas , sus fincas , sus casas y sus empresas para seguir ahondando la brecha de la desigualdad en Cartagena. No puede ser que sigamos igual

JAJAJA la proxima semana mas cuenta chistes

Andrés Betancourt: Dijo que su candidatura “es la aceptación a una propuesta de consenso de diferentes sectores sociales y políticos”.
Antonio Quinto Guerra:aceptamos no solo aspirar a la alcaldía en este periodo atípico, sino gobernar a la ciudad con responsabilidad, independencia, autonomía, sindéresis, transparencia en aras de contribuir a llevar soluciones serias
CINICOS.....DESCARADOS ¡¡

JAJAJA la proxima semana mas cuenta chistes 2

David Múnera:Hay que derrotar a los financistas..en donde esos dineros públicos no terminen en los bolsillos de funcionarios y contratistas, sino que lleguen al millón 200 mil cartageneros
César Anaya Cuesta: por eso se requiere de una candidatura popular pero independiente con conocimiento de ciudad, como el proyecto que estamos proponiendo
PAR DE MAMERTOS TRANSNOCHADOS Y POLARIZANTES DESASTRE¡

JAJAJA la proxima semana mas cuenta chistes 3

Germán Viana Guerrero: para enfrentar a los que se apoderaron de la política local, que compran las elecciones, eligen alcalde y se apropian del presupuesto distrital para beneficio personal..
Esa clase política es la causante del estado en que se encuentra nuestra ciudad, con gobiernos que no responden a las necesidades de una ciudad..
Jhonny Romero: Un tartamudo Alcalde ?
CINICOS Y + CINICOS

INDECISIÓN

El problema no esta en los candidatos , el ser humano es inconforme de nacimiento, EJ:cuando no llueve el hombre aclama que llueva y cuando cae agua se pide q escampe,así de simple,o peor aún cuando tienes un peso anormal la sociedad te refunfuña(gordo o flaco). si en verdad el pueblo quiere el cambio tiene q ajustar un alcalde q no tenga patrocinio. EJ: BARRANQUILLA.

OTRO EJEMPLO

Mas claro ejemplo cuando a manolo le anularon la aspiración por firmas fraudulentas , claro llego a bogotá y de allá se vino con el "MANOLO VA!", aprovechando la ignorancia del pueblo los sedujo con su dicho.
vas tu y le preguntas a cualquiera y te dice:"NO, MENOS MAL YO NO VOTE POR EL"
el ser humano es inconforme y ese fue el punto débil el cual fue aprovechado por aquella banda

PARA QUE NO REGRESEN MAS ¡

VOTO EN BLANCO¡¡¡ VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN BLANCO¡¡¡VOTO EN

CONCIENCIA

Eso que hay que tener, no olviden Quinto viene por la joya de la corona y de los demás, ni hablar.Creo que para Cartagena la mejor opción es VOTAR en blanco y darle de una vez por todas su merecido a esa parranda ratas. Botemos a la basura, valga la redundancia, a las ratas.

No sale ni arroz con huevo

Aunque en Cartagena no se vislumbra un buen candidato para la Alcaldía, si se llega a hacer, que aprovechen incluir la eleccion del Alcalde, cuando se hagan las de Consejo y Asamblea, y se ahorran un billete.

Se salva uno de vaina

Daaaaa qué descaro tienen alguno de estos aspirantes que han estado preso, saqueado a fundaciones, han hecho parte de carteles de la corrupción, pedían plata mensual por tenerte en un puesto o te ponen a constituir poliza de capitalización. Este es el perfil de algunos de los bandidos que vuelven a creer que el pueblo es [-- Censurado --]. Especialmente los del barrio Paraguay, Bruselas

LA UNICA SOLUCION..... ES

LA UNICA SOLUCION..... ES IMPORTAR A UN JAPONES PARA QUE NOS GOBIERNE....DE LO CONTRARIO ... SE SEGUIRAN ROBANDO EL ERARIO...

POLÍTICA: ARTE DE ROBAR

Fiódor Dostoyevski EN EL LIBRO EL I D I O T A DESTACA LA LABOR DEL PUEBLO PARA QUE NO SEAN I D I O T A S ÚTILES,NO SE DEJEN ENGAÑAR MAS POR EL MAR DE POLÍTICOS CUYO PROPÓSITO ES ROBAR LAS ARCAS DEL ESTADO PONIENDO CORTINAS DE HUMO PARA DISIPAR SUS ENGAÑOS Y ARTIMAÑAS

De acuerdo

Siempre ha habido [-- Censurado --] en la historia, especialmente en Colombia sobresaliendo los uribestias

POLÍTICA: ARTE DEL ENGAÑO (MAQUIAVELO)

Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano.
SI SE LICUAN TODOS SALDRÍA EL EXTRACTO DE LA LEPRA

Y ¿No hay más?

¿Aspiran a la alcaldía solo estos mediocres?múnera siempre opositor,allí se sienten cómodos militantes del Moir. De ejecuciones NADA. Betancurt es disparo al aire.Quinto es veterano politiquero nada de nada. Anaya, Romero, viana, no les cabe en sus cabeza las finanzas de sus hogares.¡Busquemos otros!Preparados,gran capacidad de ejecución,visión moderna DE ciudad, honrado. ¡TIENE QUE EXISTIR!

Y ¿No hay más? ii

lA RELACIÓN PERVERSA VOTANTES CANDIDATOS, HAY QUE TERMINARLA. NUNCA, la ciudad elegió un buen alcalde. Han sido de regulares para pésimos. Los ciudadanos también son responsables al elegir mal. Si la radio en Cartagena se acabó, es pésima ¡NO VAYAN A ELEGIR A OTRO LOCUTOR! ¿O eligen mal para seguir en la práctica que más gusta a los pobladores de la ciudad, la quejadera y lloradera eterna?

NO HAY NADIE...

HAY QUE SALIR A VOTAR EN BLANCO. NINGUNO SIRVE. TODOS SON LOS MISMOS CON LAS MISMAS: LAS MISMAS MALAS MAÑAS DEL SAQUEO A LOS IMPUESTOS QUE TODOS PAGAMOS.

VOTEMOS EN BLANCO

Votemos en blanco, es la unica salida

PODER DEL VOTO EN BLANCO

Muchos no conocen el poder que tiene el voto en BLANCO. Si gana el voto en blanco, están obligados a cambiar a TODAS ESTAS LACRAS de la sociedad. Tengo mi conciencia limpia que mi voto será en BLANCO. ¿Cual será el tuyo es la gran pregunta? NO TE DEJES COMPRAR con 100 o 50 tristes pesos COLOMBIANOS y limpia tu conciencia, tus hijos te lo agradecerán si no pobre de ellos.

Piratas Modernos que siguen venciendo a Cartagena

Que triste esa es la realidad. Estos 6 piratas del 2018 que aspiran a ser con sus corsarios otro de los famosos piratas que han saqueado a Cartagena en los ultimos 400 años, sera famoso como fue Drake, Morgan, Pointis, Garcia, Curi, Barboza, Velez, Teheran, Duque, mas los otros piratas de menor rango, como el Quiroz que se vengo de Blas de Lezo( el barrio ).
Sera mejor dejar al encargado Londoño?

Plan B de los Piratas

No duden que si gana el voto el blanco, en la banca ya tienen 6 piratas mas de standby como plan B. pero esa alcaldia queda en manos de los caciques electoreros y clanes familiares que manejan la compra de votos en Cartagena!!
Necesitamos educacion,sentido de pertenencia y NO vender el voto
Asi como el alcalde visita barrios para que matriculen los niños, ojala haga igual con la NOventa del voto

Propuestas y mas promesas ...

Propuestas y mas propuestas, promesas y mas promesas, los mismos políticos de siempre. Que mas bien, digan que han hecho por Cartagena, que proyectos como concejales han logrado para Cartagena. Algún líder social con berraquera y capacidad de gestión, que se lance al ruedo, y seguro toda Cartagena vota por El, antes que por estos "exconcejales" que ya sabemos a lo que van.