Política


Cinco exconcejales y un exfuncionario aspiran a la Alcaldía de Cartagena

Luego de la promesa del ministro del Interior, Guillermo Rivera, de que sí habrá una convocatoria a elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena, varios nombres salieron a la palestra confirmando que tienen la fuerte intención de ser candidatos para esas justas electorales, que se estiman sean en abril de este año.

Es así que se han revelado como aspirantes a la Alcaldía de  Cartagena o que han anunciado dicha intención seis nombres: los exconcejales, Andrés Betancourt; Antonio Quinto Guerra; David Múnera y César Anaya; el excongresista y exconcejal Germán Viana; y el abogado y exfuncionario Jhonny Romero.

Andrés Betancourt
El odontólogo de profesión, Andrés Betancourt, quien fue concejal dos veces por un movimiento y después por el Partido Conservador,  hizo pública su aspiración ante medios y dijo que: “este es el anuncio de una decisión validando, con satisfacción y responsabilidad el enunciado que hizo el ministro Rivera, dando tranquilidad  de que se cumplirá con la convocatoria; y lo segundo es  consolidar mi decisión a convertirme en candidato en el momento en que surja el decreto”.

Betancourt dijo que su propósito es consolidar un proyecto ultrapartidista o fuerza política en Cartagena. Dijo que hay muchas propuestas de partidos que le quieren dar el aval.

Dijo que su candidatura “es la aceptación a una propuesta de consenso de diferentes sectores sociales y políticos”.

Betancourt celebró la decisión del gobierno nacional de terminar con la incertidumbre “generada por una prolongada interinidad administrativa en el marco de una profunda crisis institucional que ha causado mucho daño a la ciudad y se mostró confiado en que los cartageneros acudirán a las urnas de manera sensata y responsable, para comenzar el proceso de reconstrucción que La Heroica necesita”.

El exconcejal hizo parte del movimiento que acompañó a la exalcaldesa Judith Pinedo y llegó al Concejo bajo esa bandera. Volvió como miembro del Partido Conservador, y posteriormente creó el  movimiento Cartagena con Firmas, bajo el cual aspiró a la Alcaldía, quedando de tercero en 2015.

Antonio Quinto Guerra

Entre tanto el exconcejal por varios periodos Antonio Quinto Guerra, miembro del Partido Conservador, en una comunicación a este medio manifestó que: “Un grupo significativo de ciudadanos, perteneciente a la academia,  dirigentes deportivos, cívicos, industriales y empresariales, políticos, juventudes, etnias, religiosos, me han solicitado afrontar la crisis institucional en que se  encuentra inmersa la ciudad, en aras de combatir la extrema pobreza, la inseguridad, la corrupción y mejorar la educación pertinente y la salud”, dijo Guerra.

“Por ende, humildemente conocedor de la ciudad, con la experiencia  en el sector público, en mi condición de abogado especialista en derecho administrativo. Es el momento que se recobre la ingobernabilidad de la ciudad; por eso acepto aspirar a la Alcaldía con independencia y transparencia”, dijo Quinto.

“Tenemos el conocimiento, la  experiencia y con el concurso de todos los sectores de la sociedad cartagenera, aceptamos no solo aspirar a la alcaldía en este periodo atípico, sino gobernar a la ciudad con responsabilidad, independencia, autonomía, sindéresis, transparencia en aras de contribuir a llevar soluciones serias a la problemática de la ciudad”, agregó el exconcejal Guerra y miembro del Partido Conservador.

Guerra quedó de segundo en las elecciones a la Alcaldía en 2015, siendo superado por Manuel Vicente Duque.

El exconcejal del Polo David Múnera

A su turno el exconcejal David Múnera, dirigente del Polo Democrático Alternativo había tomado la decisión desde hace varios meses con relación a la Alcaldía.
Dijo que aspira a la Alcaldía porque: “La ciudad está capturada por la mafia de la corrupción, la clase política tradicional son los mismos con las mismas con un esquema de saquear los recursos públicos para comprar las conciencias; por eso hay que derrotarlos junto con su corrupción; por eso mi aspiración con políticas públicas que resuelva los problemas sociales y tengamos un progreso y crecimiento económico”.

“Hay que derrotar a los financistas, para poder posteriormente construir unas políticas públicas con mejor educación y mejor salud; en donde esos dineros públicos no terminen en los bolisllos de funcionarios y contratistas, sino que lleguen al millón 200 mil cartageneros; para eso proponemos una política que permite acabar con la pobreza extrema”.

Múnera, abogado y docente, fue concejal por el Polo, y ha ganado popularidad en la ciudad entre los partidos de izquierda y alternativo.

César Anaya Cuesta

El también exconcejal César Anaya Cuesta expresó que ha decidido aspirar a la Alcaldía “por la grave crisis social y política que afronta la ciudad, la más grave de toda su historia. Tengo la capacidad, el bagaje, el conocimiento, la formación de gobernar a Cartagena de forma independiente, y sacarla adelante en salud, educación, deporte e inversión social para que deje de ser una ciudad fallida”.

“Los gobiernos de Cartagena han sido populares y otros de estrato 20 que no  han podido sacar a Cartagena de la profunda crisis administrativa, ya todo eso lo hemos probado; por eso se requiere de una candidatura popular pero independiente con conocimiento de ciudad, como el proyecto que estamos proponiendo”.

Anaya dijo que ha venido trabajando y socializando en las comunidades el proyecto del Plan Maestro de Educación Pública “para recuperar la calidad educativa de la educación en la ciudad”.

Anaya llava ya varios años como líder cívico y político en la ciudad.

Germán Viana Guerrero

Asimismo el exrepresentante a la Cámara y exconcejal Germán Viana Guerrero reveló también su intención de aspiración y expresó: “Aspiraré para enfrentar a los que se apoderaron de la política local, que compran las elecciones, eligen alcalde y se apropian del presupuesto distrital para beneficio personal y en detrimento de los sectores deprimidos de la ciudad”.

“Esa clase política es la causante del estado en que se encuentra nuestra ciudad, con gobiernos que no responden a  las necesidades de una ciudad asentada en un territorio privilegiado”, indicó Viana.

“Yo me he propuesto en el corto periodo que tendría como alcalde, un gobierno de transición que represente una ruptura total con el actual estado de cosas y que siente  las bases para que gobiernos elegidos por 4 años encabezados por nuevos liderazgos que privilegien el bien común combatan la corrupción y la pobreza”.

Del abogado y exaspirante a la Alcaldía en 2011, Jhonny Romero Julio, se sabe que estará nuevamente como aspirante, pero no se conoció ningún pronunciamiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS