Política


Cinco propuestas que “Manolo” prometió como candidato ¿Las cumple ahora?

LÍA MIRANDA BATISTA

28 de abril de 2016 09:30 AM

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, completa más de 120 días como gobernante. Su trayectoria política, hasta ahora, se ha caracterizado por demostrar que busca un gobierno cercano a la gente. Durante sus intervenciones resalta la fuerza que representa para su Administración la clase popular cartagenera y dista mucho de un estilo “diplomático” y “refinado” a la hora de expresar sus ideas ante el público o en cualquier evento que preside. 

El comunicador social enfrenta el reto de presentar en pocos días un Plan de Desarrollo acorde a las necesidades de la ciudad y con metas específicas coherentes a las propuestas que fueron transcendentales durante su campaña política. Hoy, “Manolo” no es el aspirante por el movimiento “Primero La Gente”, hoy es el Alcalde de Cartagena. (Lea aquí:Conozca qué es y cómo se construye el Plan de Desarrollo de Cartagena)

ElUniversal.com.co consultó a un columnista, un ex concejal y un representante de la Fundación Pro Cartagena (Funcicar) para evaluar las propuestas que Duque Vásquez planteó como aspirante a la Alcaldía, las cuales deberá cumplir durante su período en el Palacio de la Aduana.

MOVILIDAD: TRANSCARIBE

El inicio de la etapa pedagógica del servicio de Transporte Masivo Transcaribe, generó inconformismo entre algunos sectores de la población cartagenera. El gremio de transportadores, por ejemplo, fue uno de los grandes opositores pues con protestas han dejado ver su desacuerdo frente a temas como la chatarrización.

Dionisio Vélez Trujillo antes de dejar el cargo, optó por culminar la obra que denominaba su “caballito de batalla”, el SITM. Para ese entonces, el candidato a la Alcaldía de Cartagena Manuel Vicente Duque opinaba sobre la etapa pedagógica del sistema así:

“A mí me gusta Transcaribe. Yo le voy a apostar a Transcaribe. Después de 12 años tenemos que apoyarlo y meterle duro a Transcaribe. El alcalde Dionisio Vélez se empeñó en sacar adelante Transcaribe y este es un proyecto que necesita en Cartagena”, expresó Duque Vásquez durante una Twitcam en El Universal.

No obstante, su visión respecto a la operación de Transcaribe cambió de forma radical una vez se conocieron los resultados en las urnas y tras un nuevo paro de transportadores y cierres viales que causaron malestar e incomodidades en la ciudadanía, el alcalde twitteó para manifestar su deseo de pedir a la Ministra de Transporte la suspensión de dicha etapa. (Lea aquí: Choque de posturas por puesta en marcha de la etapa pedagógica de Transcaribe

“Nuestra propuesta es detener la etapa pedagógica hasta que los buses de servicio público estén chatarrizados en su gran mayoría. La etapa pedagógica debe iniciar cuando haya una cantidad de articulados disponibles para transitar por la troncal de Transcaribe”, sostuvo el alcalde en varios trinos.

Sin embargo, y luego de realizada la última Junta de Directiva de Transcaribe del 2015 a la que el alcalde Duque asistió como invitado, la ministra de Transporte Natalia Abello, dejó claro que la fase continuaría realizándose. Manolo Duque tuvo que reafirmar entonces, su compromiso con la finalización de la etapa pedagógica y el arranque de la comercial. (Lea aquí:“Vamos a seguir con la pedagogía de Transcaribe": 'Manolo' Duque)

El exconcejal del Polo Democrático, David Múnera Cavadía, analizó esta situación y señaló que frente a la operación de Transcaribe la gestión de Manuel Vicente Duque ha sido nula.

“Yo creo que si un alcalde como Manuel Vicente Duque dice que su gran obra durante estos primeros 100 días de gobierno es Transcaribe, muestra que realmente su gestión de gobierno ha sido nula. Porque lo de Transcaribe ha sido un despelote, un desbarajuste, una improvisación total. Un alcalde que comenzó diciendo que no quería que se implementara la etapa pedagógica hasta que el proceso de chatarrización estuviera terminado, después se retractó, y que de los primeros cien días diga que ese es su gran logro, una obra que no es de él, sino que la encuentra ya comenzada, iniciada, y casi concluida... muestra que no hay gestión”, dijo.

El líder político sostiene que el Alcalde debe ser consciente que la entrada en operación del SITM ha estado llena de improvisaciones y que la ciudad aún no está preparada para su funcionamiento.

“Lo de Transcaribe hoy sigue siendo una improvisación total. Es decir, todavía tenemos problemas en materias como esta. La única ruta que han chatarrizado se llama El Pozón y resulta que los habitantes de El Pozón están viviendo una tragedia porque no tienen como salir a las 4 o 4:30 de la mañana porque el primer bus alimentador llega a las 5:30 de la mañana. Transcaribe lo que ha hecho es aumentar la informalidad del transporte público. Si uno va a El Pozón verifica que hay informalidad”.

Por su parte, el columnista Alvaro Quintana dice que la puesta en marcha de la etapa comercial del SITM por parte del gobierno de Manolo Duque si es un resultado positivo “Su mayor logro hasta la fecha es el espaldarazo a Transcaribe, que va marchando a pesar aún de algunos pendientes”.

INSEGURIDAD: CÁMARAS

Durante su campaña política, el exdirector del noticiero popular de La Cariñosa, fue claro con la ciudadanía al incluir dentro de su discurso un compromiso por erradicar el flagelo de la inseguridad. Dentro de su plan de Gobierno, Manolo Duque plantea su estrategia de Seguridad Integral enfocada a “lograr una convivencia ciudadana efectiva y armónica, en la que se garantiza la vida, los bienes y la honra de la gente.” Para ello busca la aplicación de cuatro programas: “Cartagena sin miedos”, “Barrio seguro”, “Programa UNCOS- Unidad Comunera Segura” y “Cartagena sin padillas”.

Hasta ahora, el tema de la inseguridad es un punto crítico de su gestión. El asesinato de tres policías y el aumento de muertes violentas durante el primer trimestre vislumbran un panorama desesperanzador. El acalde Duque solicitó apoyo de la Infantería de Marina para realizar el patrullaje en zonas  de intolerancia específicas, convocó a una oración colectiva que causó revuelo en redes sociales, y en el barrio El Pozón anunció junto al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la cobertura e instalación de 459 cámaras de fibra óptica para mejorar el centro de monitoreo de la Policía. (Lea aquí:Cartagena tendrá cobertura total de cámaras de seguridad al finalizar 2016)

El ex concejal David Múnera señala que, en materia de seguridad, el gobierno de "Primero la Gente" aún no registra logros.

“Las cámaras venían desde el gobierno de Dionisio Vélez, no son logros de Manolo Duque. Lo cierto es que Cartagena tenía un déficit de cámaras impresionante. Las cámaras son un mecanismo que pueden ayudar a fiscalizar y vigilar los problemas de inseguridad pero no es la solución al problema. Los problemas de Cartagena tienen que ver con la miseria, con la pobreza, la falta de oportunidades, miles de jóvenes que no tiene nada que hacer en materia productiva y que la sociedad los ve como parias, por eso terminan siendo delincuentes. Urge una política integral del gobierno local y nacional para atacar otros factores”, explica el exconcejal.

SALUD, FIGURA DEL DEFENSOR DEL PACIENTE

A Manolo candidato le preocupaba la crisis de la salud en Cartagena. En las visitas que realizaba a las comunidades casi que a diario durante su campaña, prometía una cobertura total en salud y rechazaba “la demora a la que se someten muchos ciudadanos para recibir asistencia especializada”.

Manuel Vicente Duque expuso en su programa de salud la Figura del Defensor del Paciente y argumentó que “no permitiremos que las EPS vulneren los derechos de las personas en materia de salud; para evitarlo, reforzaremos la oficina de vigilancia y control del Dadis, para que esta ayude a eliminar las barreras de acceso al sistema de salud Distrital y garantice en su integralidad los derechos que tiene cada persona”.

Esta propuesta se realizó durante el segundo mes de su mandato, y la ciudad ya cuenta con un Defensor del Paciente, el médico Pediatra, Henry Vergara Sagbini. (Lea aquí:Los pacientes de Cartagena ya tienen quién los defienda)

DEPORTE: SEDE DE LOS JUEGOS NACIONALES

El deporte y la recreación fueron temas prioritarios durante la pasada contienda electoral. Los candidatos le apostaban a fortalecer esta área en la ciudad para demostrar el talento de decenas de niños y jóvenes cartageneros. A Manuel Vicente Duque le preocupaba la inversión y adecuación de escenarios deportivos.

Manolo Duque no oculta su pasión por el béisbol y el fútbol, por eso, una vez que se posesionó como Alcalde de los cartageneros, invitó a su director del IDER, Hernando Pertuz y al beisbolista Julio Teherán  a un recorrido por los corregimientos de la zona insular donde verificó e inspeccionó el terreno para la construcción de nuevos escenarios deportivos. (Lea aquí:“Zona insular también será potencia deportiva”: Duque)

“Encontramos en Caño del Oro un terreno que cuenta con un encerramiento para la construcción de un campo de softbol, pero dentro de él hay una casa construida, tema que debemos darle un manejo adecuado y reubicar a las personas que habitan allí. Por el lado de Bocachica solo encontramos un terreno en el que debemos empezar de cero la construcción del campo de béisbol”, señaló el mandatario distrital tras finalizar su visita. 

 Duque aún no inaugura el primer escenario deportivo, pero junto al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se ganó la sede para Bolívar de los Juegos Nacionales 2019, una victoria temprana que augura según los expertos, una apuesta por parte del mandatario para reafirmar su compromiso con el deporte y la recreación. (Lea aquí:Bolívar será sede de los Juegos Nacionales 2019). Vale aclarar que se dice que el presidente Santos ya le había prometido la sede entonces gobernador Juan Carlos Gossaín, y que ahora solo se entregó lo que se prometió.

Álvaro Quintana, columnista y catedrático, agregó que “durante su gestión ha promovido el tema deportivo, en el cual se resalta la articulación con los actores del deporte y la recreación, un tema en el que Manolo es muy conocedor”.

 

VIVIENDA: INVERSIÓN PARA NUEVOS PROYECTOS

Durante su rendición de cuentas Duque Vásquez recordó la expectativa frente al macroproyecto de vivienda en convenio con la Fundación Mario Santo Domingo, consistente en otorgar mil viviendas de interés prioritario y la construcción de 420 nuevas aulas de clase en la ciudad para garantizar la jornada única de educación.

A los 40 días de su gestión, entregó más de 120 títulos de propiedad a los habitantes de la Loma del Peyé, sector San Bernardo y presentó ante el Concejo un proyecto de acuerdo que busca la autorización para entregar más de 2 mil escrituras a habitantes de algunos sectores de Zaragocilla, La Campiña y Olaya Herrera. (Lea aquí: Alcalde entrega este miércoles título de propiedad a habitantes de Loma del Peyé)

Durante su candidatura, Manolo Duque promocionó su programa: ‘Mi casa, Mí Título’, encaminado a diseñar un plan de estímulos a constructores de viviendas de interés prioritario y de interés social. Así como la gestión ante el Gobierno Nacional para disminuir el déficit cuantitativo y cualitativo de viviendas.

Se espera que en lo que va de su gobierno, el programa que ya está en marcha, cumpla con sus objetivos y de esta forma mejore la calidad de vida de muchos cartageneros.

En términos generales, Manuel Vicente Duque ha calificado su gestión como positiva y cercana a la ciudadanía: “Los 100 días se han pasado muy rápido, pero estoy satisfecho porque lo principal fue engranar el equipo de trabajo y además lograr que la gente se sienta cercana a esta administración en estos primeros tres meses”, dijo Duque en su momento.

Para el ex concejal David Múnera, la gestión de Manolo Duque aún no empieza: “Manolo está rajado, este es un gobierno que no ha empezado, que uno no sabe para dónde va, cuál es su norte y cuál es su horizonte. Todo el mundo está esperando el Plan de Desarrollo (PD), pero lo que yo conozco del PD es ‘un corta y pega’ de los Planes de Desarrollo de Administraciones anteriores. El Alcalde tenía que poner un retrovisor y decirle a la ciudad que Dionisio Vélez dejó a la ciudad endeudada, que no hay suficientes recursos para las obras y la inversión será escasa”.

“En general, los avances son lentos, y es necesario seguir monitoreando los instrumentos elegidos para materializar los principios que determinarán y garantizarán la construcción de una sociedad más empoderada en derechos e incluyente durante este periodo de gobierno. Otro tema que se ha manejado muy bien es el tema de la promoción turística, con el cual se sigue posicionando la ciudad en el mundo y dándole sostenibilidad como internacional”, opina Quintana.

PROPUESTAS EN TRANSPARENCIA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Funcicar analizó las propuestas en manejo de la transparencia y el fortalecimiento institucional del programa de gobierno "Primero La Gente" frente al Plan de Desarrollo que construye y que está a punto de presentar al Concejo. De esta forma, la entidad cívica entregó un diagnóstico sobre los desafíos planteados.

Tanto en el programa de gobierno como en el plan de desarrollo, el Alcalde Manuel Vicente Duque plantea tres objetivos fundamentales de su administración y uno de ellos es Construir ciudadanía y fortalecer la institucionalidad. Aquí es donde se presenta el diagnóstico y las propuestas para luchar por una “Gestión Pública Transparente”.

En su informe de evaluación, la Fundación Cívica por Cartagena, Funcicar, señala que “el programa de gobierno y el plan de desarrollo centran el diagnóstico en la encuesta de percepción ciudadana 2014 de Cartagena Cómo Vamos, según la cual el 44% de los cartageneros considera que ha aumentado la corrupción, el 37% cree que se mantiene igual y el 21% piensa que se han mejorado los esfuerzos de la administración en este ámbito”.

Funcicar considera además “que el Plan de Desarrollo debe incluir y mencionar el nuevo plan anticorrupción del Distrito, pues allí se plasman acciones concretas que explican detalladamente cómo alcanzar todas las metas trazadas en este eje estratégico”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS