Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ciudadanos a denunciar ascensores en mal estado

-A A +A
 

El Concejo aprobó el acuerdo que establece como mecanismo obligatorio, la revisión general anual de los sistemas de transporte vertical como ascensores, puertas eléctricas y otros, en las edificaciones o propiedades horizontales o inmuebles comerciales en el Distrito.

El proyecto fue iniciativa de los concejales Erich Piña, del Partido Liberal; y de Édgar Mendoza, del partido Conservador, debido a los incidentes dentro de ascensores que han sufrido ciudadanos aquí en Cartagena, así como los riesgos a que están expuestos en el uso de estos sistemas, en donde la propiedad horizontal crece.

Los ciudadanos estarán en el deber de denunciar ante la respectiva Alcaldía Local los inmuebles o establecimientos cuyos ascensores y puertas eléctricas no tienen la certificación de revisión general anual o funcionen mal.

Lo que ordena
El acuerdo, que solo espera por la firma del alcalde Manolo Duque, establece disposiciones normativas para prevenir accidentes en los sistemas de transporte vertical en edificaciones, tales como ascensores, escaleras mecánicas, rampas eléctricas, plataformas elevadoras y similares, y en las puertas eléctricas que estén al servicio público y privado en el Distrito a través de su revisión general anual obligatoria.

El articulado ordena que dentro del año siguiente a la expedición de este acuerdo, “será obligación de las personas naturales o jurídicas, propietarias o que administren sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas que estén al servicio público o privado en el Distrito, realicen la revisión general de los mismos”.

Para los años siguientes, esta revisión se efectuará en periodos no mayores a un año, ordena la iniciativa.

Con visto bueno de NTC
Los administradores o propietarios de estos sistemas contratarán a personas naturales o jurídicas calificadas y acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), el diagnóstico y la revisión del funcionamiento de tales aparatos, las cuales certificarán su óptima operación de conformidad con la correspondiente Norma Técnica Colombiana (NTC).

Remitir a la oficina de Gestión del Riesgo
De acuerdo con los resultados que arroje esa revisión general de estos sistemas de transporte vertical los administradores y propietarios de las edificaciones realizarán el mantenimiento preventivo o correctivo que corresponda, y deben enviar a la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, la certificación correspondiente cada año del mantenimiento preventivo y correctivo realizado con el fin de que esta dependencia lleve un registro de cada edificación.

En las edificaciones se debe colocar a la entrada del aparato, en un lugar visible, la certificación de revisión general anual, una vez se lleve a cabo.    
“En ningún caso la revisión general anual reemplaza el mantenimiento preventivo que se debe realizar a los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas, con la periodicidad establecida por las empresas fabricantes o instaladoras”, explicó el concejal Édgar Mendoza y aclaró que este enunciado está contenido en un parágrafo del proyecto.

“El Acuerdo permite establecer disposiciones normativas que ayuden a velar por la seguridad de las personas en Cartagena y disminuir los niveles de riesgo de accidente al usar ascensores o puertas eléctricas”, había sostenido antes de su aprobación, el concejal Erich Piña, autor del proyecto.

El control
La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, a través de la Oficina de Gestión y Prevención del Riesgo como un ente adscrito al despacho del Alcalde, será la encargada de velar por el estricto cumplimiento del presente Acuerdo. Para lo cual, sin excepción, se realizarán visitas de verificación a todos los establecimientos que aglomeren público y cuenten con sistemas de transporte vertical.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MALL PLAZA

EL ASCENSOR DEL MALL PLAZA TIENE UN HUECO DEBAJO DE LA ALFOMBRA LE HACE FALTA UNA PARTE DEL PISO..REVISEN..

TRANSCARIBE

SSRES DE EL UNIVERSAL NO HEMOS VISTO MAS UNA NOTICIDE PARTE DE USTEDES A CERCA DE NUESTRO DESASTROSO SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO, LES HAN INPEDIDO? LOS INVITO A QUE SE DEN UNA VUELTA EN LA ESTACION EL GALLO DESDE LAS 6 DE LA MAÑANA PARA QUE VEAN EL DESASTRE QUE SE VIVE, Y LOS SABADOS PEORES SON LAS PENAS POR QUE COMO A TRANSAMBIENTAL LE PAGAN POR KIOMERAJE LA REDUCION DE BUSES SON DRAMATICAS

CENTRO MEDICO BOCAGRANDE

TIENE UNOS ASCENSRES DEL AÑO 1, LES SUENA HASTA LA PINTURA, POR CADA PISO AL QUE LLEGA DA LA IMPRESION QUE SE FUERAN ASOLTAR LOS CABLES DE TENSION, ES BUENO LES PONGAN UNA LUPA, MUCHA GENTE DE EDAD LOS UTILIZA PARA EVITAR LAS ESCALERAS Y PODER LLEGAR CON LOS MEDICS QUE ALLI ATIENDEN

UUUUUUUUFFFFFF en el centro

UUUUUUUUFFFFFF en el centro bastante ascensores que hay y todabia con maniguetas... rodillos tipo caja registradoras del año upaaa.....
y a esto sumenle la cantidad de apartamentos que hacen y mas nunca miran el mtto del equipo....

Cartagena la Fantastica

Honorables concejales este es otro nuevo impuesto disfrazado que ustedes quieren clavarle a todos los edificios de Cartagena. Por qué un edificio que tiene un plan de mantenimientos con empresas idoneas y conocedoras de sus ascensores, lo ejecuta con la peridiosidad debida, tiene que pagar por una revisión que ustedes se van a inventar y que seguro harán empresas creadas por ustedes.