Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Clamor por la seguridad en cumbre de ciudades capitales en Cartagena

-A A +A
 

En el marco de la XII Cumbre de Ciudades Capitales que se desarrolló en Cartagena y la cual fue clausurada por el presidente de la República,  Juan Manuel Santos, 16 alcaldes de ciudades capitales le pidieron al gobierno más herramientas y recursos para fortalecer la seguridad en sus ciudades.

En el evento,  denominado “Ciudades inclusivas construyen la paz”, fue organizado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Alcaldía de Cartagena, se abordaron temas de seguridad urbana y justicia, víctimas y paz, Reforma Tributaria, así como políticas y planes sectoriales en las ciudades capitales.

El ministro Juan Fernando Cristo,  instaló la cumbre  en la que participan 16 mandatarios locales y representantes de 21 ciudades.

En el encuentro estuvieron los alcaldes de Barranquilla, Montería, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar, por la región Caribe, así como de la región Centro, Eje Cafetero, Región Llanos y el Pacífico.

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, quien preside la asociación de ciudades capitales y moderó el encuentro se refirió ala implementación del nuevo Código de Policía en las grandes ciudades del país, en donde la inseguridad en sus distintas formas ha empezado a tomar la delantera afectando el desarrollo de las misas.

Para Pineda la percepción de inseguridad que permanece entre la población es un indicador que afecta el crecimiento económico y social de las ciudades.

Sistema carcelario
Para Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, la principal preocupación de las ciudades radica en el sistema carcelario.

“Le pedimos nuevamente al Gobierno Nacional que se apersone del problema carcelario que está viviendo todo el país y en este caso me refiero a Barranquilla,  donde tenemos graves problemas de hacinamiento”, dijo Char.

“Tenemos un hacinamiento del 300 por ciento, los reclusos están muriéndose en las cárceles. En Barranquilla tuvimos un episodio horroroso hace varios meses, se murieron casi 32 reclusos  y no vemos respuesta en el ministerio. Nosotros hemos dicho que ponemos la tierra y propusimos con el gobernador Verano una contrapartida para hacer dos cárceles en el Atlántico, unas cárceles donde se puedan resocializar muchachos Nos sentimos supremamente huérfanos en ese sentido”, agregó Char.

Char, dijo que los problemas carcelarios terminan impactando la seguridad ciudadana en las diferentes ciudades del país, por eso instó a una solución pronta en la ciudad y el territorio nacional.

La paz y las ciudades
Sobre la descentralización y el nuevo acuerdo de paz que firmó el gobierno con la guerrilla de las Farc  el ministro Cristo expresó que: “Debemos avanzar en una estrategia de descentralización creíble y aplicable. El nuevo acuerdo de paz debe permitir expedir  una normatividad que impulse la descentralización”.

“El acuerdo que se firmó  es un acuerdo mejorado, que permitió establecer lazos de comunicación con los voceros de No. El Gobierno nacional le insistirá  a la oposición para seguir trabajando en la implementación del acuerdo y mejorarlo aún más, en lo posible”, dijo Cristo.

Más plata para el PAE
Para el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, las preocupaciones giraron en torno al  Programa de Alimentación Escolar (PAE) y  la reducción de recursos para el mismo en las ciudades.

Al llamado se sumó el alcalde de Cartagena Manolo Duque quien adujo que en Cartagena se han invertido  24  mil millones de pesos para el 60% de cobertura de 140 mil niños en el sistema PAE.

Antes de la clausura del encuentro, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo un diálogo a puerta cerrada con los alcaldes
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEGURIDAD EN LAS CIUDADES

AQUÍ ES DONDE VEREMOS QUE VA HACER EL NOVEL DE PAZ.
EN LAS CIUDADES NO SON 5.700 COMO EN LAS FARC O 1.500 COMO EN EL ELN...
LOS QUE SIGAN CREYENDO EN LA PAZ EN COLOMBIA, ES MEJOR QUE SE ACUESTEN DE NUEVO.
SIN EMPLEO, SIN BUENA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD, CON EL SALARIO MÍNIMO QUE TENEMOS, LAS TASAS DE INTERES A LA FECHA, CON LA CORRUPCIÓN Y DERROCHE DE MERMELADA, EL ASUNTO ES IMPOSIBLE.

SEGURIDAD EN LAS CIUDADES

TODO LO ANTERIOR DEBE COMENZAR POR UNA APLICACIÓN DE JUSTICIA COMO LO ORDENA LA LEY. AGREGAR VIVIENDA DIGNA...
SI ESTOS CAMPOS SE CULTIVAN COMO DEBE DE SER, PODEMOS HABLAR DE TRANQUILIDAD EN CAMPOS Y CIUDADES.
NO DECIMOS "PAZ", PORQUE ES UNA QUIMERA.
SERÁN CAPAZ LOS POLITIQUEROS ACTUALES TRABAJAR EN ESTAS ENMIENDAS?
LO DEMÁS PURO BLA BLA BLA

sugerencia

Felicitaciones por la intencion de buscar seguridad en los barrios por colocacion de camaras, pero una sugerencia al Alcalde, se debe buscar la manera de despejar en los barrios peligrosos la visibilidad que obstruyen los arboles de gran altura porque los bandidos se camuflan donde no hay alcance de la camara, hay muchos arboles enormes que impiden, sino caso perdido, hay de podar muchos.