Política


Clamor por la seguridad en cumbre de ciudades capitales en Cartagena

ERNESTO TABORDA HERRERA

26 de noviembre de 2016 12:00 AM

En el marco de la XII Cumbre de Ciudades Capitales que se desarrolló en Cartagena y la cual fue clausurada por el presidente de la República,  Juan Manuel Santos, 16 alcaldes de ciudades capitales le pidieron al gobierno más herramientas y recursos para fortalecer la seguridad en sus ciudades.

En el evento,  denominado “Ciudades inclusivas construyen la paz”, fue organizado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Alcaldía de Cartagena, se abordaron temas de seguridad urbana y justicia, víctimas y paz, Reforma Tributaria, así como políticas y planes sectoriales en las ciudades capitales.

El ministro Juan Fernando Cristo,  instaló la cumbre  en la que participan 16 mandatarios locales y representantes de 21 ciudades.

En el encuentro estuvieron los alcaldes de Barranquilla, Montería, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar, por la región Caribe, así como de la región Centro, Eje Cafetero, Región Llanos y el Pacífico.

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, quien preside la asociación de ciudades capitales y moderó el encuentro se refirió ala implementación del nuevo Código de Policía en las grandes ciudades del país, en donde la inseguridad en sus distintas formas ha empezado a tomar la delantera afectando el desarrollo de las misas.

Para Pineda la percepción de inseguridad que permanece entre la población es un indicador que afecta el crecimiento económico y social de las ciudades.

Sistema carcelario
Para Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, la principal preocupación de las ciudades radica en el sistema carcelario.

“Le pedimos nuevamente al Gobierno Nacional que se apersone del problema carcelario que está viviendo todo el país y en este caso me refiero a Barranquilla,  donde tenemos graves problemas de hacinamiento”, dijo Char.

“Tenemos un hacinamiento del 300 por ciento, los reclusos están muriéndose en las cárceles. En Barranquilla tuvimos un episodio horroroso hace varios meses, se murieron casi 32 reclusos  y no vemos respuesta en el ministerio. Nosotros hemos dicho que ponemos la tierra y propusimos con el gobernador Verano una contrapartida para hacer dos cárceles en el Atlántico, unas cárceles donde se puedan resocializar muchachos Nos sentimos supremamente huérfanos en ese sentido”, agregó Char.

Char, dijo que los problemas carcelarios terminan impactando la seguridad ciudadana en las diferentes ciudades del país, por eso instó a una solución pronta en la ciudad y el territorio nacional.

La paz y las ciudades
Sobre la descentralización y el nuevo acuerdo de paz que firmó el gobierno con la guerrilla de las Farc  el ministro Cristo expresó que: “Debemos avanzar en una estrategia de descentralización creíble y aplicable. El nuevo acuerdo de paz debe permitir expedir  una normatividad que impulse la descentralización”.

“El acuerdo que se firmó  es un acuerdo mejorado, que permitió establecer lazos de comunicación con los voceros de No. El Gobierno nacional le insistirá  a la oposición para seguir trabajando en la implementación del acuerdo y mejorarlo aún más, en lo posible”, dijo Cristo.

Más plata para el PAE
Para el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, las preocupaciones giraron en torno al  Programa de Alimentación Escolar (PAE) y  la reducción de recursos para el mismo en las ciudades.

Al llamado se sumó el alcalde de Cartagena Manolo Duque quien adujo que en Cartagena se han invertido  24  mil millones de pesos para el 60% de cobertura de 140 mil niños en el sistema PAE.

Antes de la clausura del encuentro, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo un diálogo a puerta cerrada con los alcaldes
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS