Política


Clausura del Concejo: diez concejales dijeron adiós a sus curules

ERNESTO TABORDA HERRERA

30 de diciembre de 2015 12:00 AM

En la clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo, las últimas del año y del periodo constitucional, la corporación le dijo adiós al cuatrienio, y con ello, diez concejales dejaron sus curules.

El presidente del Concejo, el liberal David Dáger, quien finalizó su paso por la mesa directiva, dijo que “tuve un momento de jocosidad y bromas para despedir a los concejales que dejan la corporación, porque pienso que se van compañeros muy importantes, que sería valioso de destacar”.

“Se trata de concejales que mantuvieron una dinámica muy importante como David Múnera, Alfredo Díaz, William López, entre otros”, agregó Dáger.

Los concejales que dejaron la corporación por término del periodo constitucional fueron Wilson Toncel, del Partido Cambio Radical; David Múnera, del Polo; William López y Luis Gutiérrez, del Partido Conservador; Germán Zapata, de ASI; Pastor Jaramillo de Cambio Radical; Hernando Trucco y  Boris Anaya, del Partido Liberal; Saray Aguas, del Partido Alianza Verde; y Alfredo Díaz, el concejal más veterano, de Opción Ciudadana, quienes no estarán en las plenarias del Concejo en 2016.

Se despidieron

Varios de los concejales agradecieron a la ciudadanía, la prensa y sus colegas el tiempo que compartieron en la corporación.

“Mediante intensos debates y constancias, conferencias de prensa, citaciones a los órganos de control, demostré que existen cláusulas leoninas en casi toda la contratación pública, así como negocios desventajosos para la ciudad en el contrato de Aguas de Cartagena, prorrogado cuando aún tenía más de seis años de vigencia; el alumbrado público, el aseo y los residuos sólidos, el corredor de acceso rápido o de carga con sus peajes, el Emisario Submarino, Transcaribe, el Túnel de Crespo con su “loma de Marbella”, dijo  Múnera en una misiva de despedida que hizo llegar a los medios. El abogado, claro opositor del gobierno del alcalde Dionisio Vélez, reaspiró al cargo, pero no logró retener su curul.

“En este periodo constitucional cumplo un ciclo con la satisfacción del deber cumplido, mañana será nuevamente mi primer día como líder cívico, activista y defensor de derechos, seguiré adelante con los postulados de este movimiento como la transversalización de los derechos y la lucha contra la corrupción y delitos a la administración pública”, dijo por su parte el hasta ayer concejal Germán Zapata.

Proyectos

En esta última sesión, el Concejo aprobó el proyecto de acuerdo que crea el Fondo para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Distrito y el empleo de jefe de dicha oficina, en cumplimiento a la Ley 1523 del 2012.

El proyecto de acuerdo para crear el Estatuto Tributario Distrital, uno de los objetivos de la actual administración, fue puesto en el orden del día, pero por petición de la mayoría de los concejales, fue retirado.
El Estatuto queda en manos del alcalde Manolo Duque, quien lo presentaría en el 2016, y le corresponderá al nuevo Concejo que se posesione el primero de enero liderar sus discusiones en plenaria. Un tercer proyecto pendiente sobre subsidios y contribuciones tampoco pasó en la plenaria.

Las cuentas de Dáger
“Iniciamos con una gran expectativa por un mandato de corte popular en cabeza de un hombre carismático (Campo Elías Terán), cuyo periodo se vio truncado de manera abrupta, llevando a un quiebre administrativo institucional”, dijo David Dáger, concejal liberal que repite curul, en su discurso como presidente saliente, y con el cual rindió cuentas de su gestión.
“En cuatro años, esta corporación tuvo asuntos coyunturales, aprobando dos planes de desarrollo, cuatro proyectos de presupuesto; varias incorporaciones, en resumen más de 50 iniciativas para un adecuado desarrollo de nuestra ciudad. Además de lo anterior, el acercamiento a la comunidad a través de las audiencias públicas y los cabildos realizados a lo largo y ancho de la geografía distrital”, apuntó el concejal.
Dáger destacó como reto el concurso abierto para Personero y las convocatorias públicas para Contralor y Secretario (a) del Concejo. “Ejecutamos la tarea encomendada por el Acto Legislativo 02 de 2015, para la elección de Personero, Contralor Distrital y Secretario del Concejo. Tarea a la que nos dispusimos con eficiencia y responsabilidad realizando la convocatoria a estos cargos con seguridad jurídica y firmeza de carácter y las cuales hubo una importante participación por parte de importantes y destacados profesionales de la ciudad”, anotó.

Los retos del Concejo
Enumeró que la Corporación tiene para el  2016 varios retos pendientes, como “la consolidación del sistema de transporte masivo, la estructuración de la Central de Abastos, la revitalización del Centro Histórico, la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, el tránsito a la justicia transicional entre otros muchos temas de interés para la ciudad y sus habitantes”.
“Tenemos pendientes varios aspectos por reglamentar de la Ley 1617, entre ellos, la adopción de la autoridad turística y es por eso  que reiteramos el llamado no solo a la administración distrital, si no a todas las fuerzas vivas de la ciudad, gremios económicos, academia, sector turístico, ciudadanos   a seguir empeñados en trabajar en forma denodada por los intereses de Cartagena”, agregó el presidente saliente,

Alcalde clausuró
Por su parte el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, quien deja el cargo tras ganar las elecciones atípicas en 2013, clausuró las extras del Concejo.
“Destacamos la participación colectiva, la participación social y la voluntad de esta Corporación para acompañar al Gobierno distrital y damos gracias a esta corporación por ese acompañamiento”, dijo Vélez en su intervención.
“A veces se les olvida a los cartageneros que fui alcalde por dos años y 5 meses en donde actuamos con toda la prudencia y legalidad en nuestras acciones”, expresó el Alcalde saliente.
“Esta administración obtuvo el 85% favorabilidad en el país (en una encuesta reciente), porque hicimos un trabajo en equipo,  debemos decir con la voz en alto que el equipo de gobierno y todos y cada uno de sus equipos, le cumplimos a la ciudad a los cartageneros y a los colombianos”, apuntó Vélez en su último discurso en el Concejo de Cartagena en calidad de alcalde mayor.
Vélez agradeció a la ciudadanía y a todos los sectores públicos y privados “por haberle dado el honor de ser Alcalde”.
El mandatario dejará el cargo este 31 de diciembre para ceder el puesto al alcalde entrante Manuel Vicente “Manolo” Duque.
Dionisio vélez durante la clausura del cuatrienio del concejo agradeció a los sectores públicos y privados el permitirle ser el alcalde de los cartageneros.
Más de 50 proyectos de acuerdo fueron presentados al Concejo en el cuatrienio que concluyó este martes 29 de diciembre.

Las mediciones en 2015 al concejo
Según  el último informe realizado por Funcicar a través de su Observatorio al Concejo, la bancada más activa en este primer periodo de 2015 fue La U, que presentó 28 proyectos de acuerdo y 52 proposiciones de control político.
En cuando a los concejales con mayores puntajes en el indicador de intervenciones con contenido, César Pión, de La U, y Pastor Jaramillo, de Cambio Radical, se ubican en los primeros lugares con un puntaje de 97%. El concejal William Pérez, también de La U, tuvo la calificación más baja: 20%.
En ese informe Funcicar destacó también que “con una óptima asistencia de los concejales (97%), el Concejo de Cartagena tuvo una actividad normativa y de control político muy dinámica.
Se estudiaron 42 proyectos de acuerdo, de los cuales 13 fueron aprobados. Mejoró la calidad del debate. En cuanto al control político, se realizaron 36 debates de diversos temas y 46 audiencias públicas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS