Política


CNE anuló 398 mil inscripciones de cédulas en 350 municipios del país

COLPRENSA

21 de septiembre de 2015 09:28 PM

El Consejo Nacional Electoral reveló las decisiones que tomó frente a 350 municipios donde se denunció trashumancia electoral. Entre los departamentos con mayor porcentaje de anulaciones se encuentran La Guajira, Boyacá, Cundinamarca y Meta. Mientras que por mayor número de municipios está Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

En total fueron 398.675 inscripciones de cédulas anuladas que se hicieron por los resultados del proceso de cruce de base de datos que adelanta el Consejo Nacional Electoral junto con otras entidades del Estado, para combatir el delito que puede llegar a afectar de manera contundente las elecciones del próximo 25 de octubre.

Según el magistrado Emiliano Rivera, presidente del CNE, los municipios sobre los cuales decidieron están por todas las zonas del país, y será la tarea de la Fiscalía investigar sobre los responsables de las anualaciones. Mientras tanto, teniendo en cuenta el porcentaje de anulación sobre el censo de cada lugar, el top diez de la larga lista es el siguiente:

“La Jagua del Pilar en la Guajira (88,56%), Almeida en Boyacá (86,75%), La Victoria en Boyacá (86,18%), Topaipí en Cundinamarca (86,10%), Norosí en Bolívar (85,01%), Nariño en Nariño (84,23%), Nilo en Cundinamarca (84%), El Molino en La Guajira (84%), Panqueba Boyacá (83,54%), Viracachá en Boyacá (83,26%)”.

El magistrado también dijo que “donde más hay problemas es en los lugares donde hay actividades de minería, actividades de minería ilícita, actividades de grupos al margen de la ley”.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, afirmó que “contra estas decisiones los ciudadanos afectados tienen el derecho a interponer recurso de reposición, al que normalmente se deben acompañar las pruebas que de alguna manera contradigan el resultado de la investigación del CNE. Nosotros recibimos ese recurso, lo valoramos y se produce una segunda decisión que será definitiva”.

Y señaló que “el objetivo del Consejo Nacional Electoral es que esos 726 municipios que fueron objeto de denuncia ciudadana (…) tengan una respuesta antes del próximo viernes 25 de septiembre”.

MOE Y CNE LANZAN APLICACIÓN

Con una aplicación para smartphones, le Misión de Observación Electoral y el Consejo Nacional Electoral, en compañía del desarrollador Guarumo, quieren que los ciudadanos se conviertan en “guardianes de la democracia”.

La idea es que los ciudadanos bajen la aplicación y tomen fotos de la publicidad con la que se encuentren en sus lugares de residencia. Mapeee, nombre de la aplicación, geolocalizará cada foto e irá construyendo un mapa de publicidad.

De esta forma, cuando los candidatos rindan cuentas de sus gastos, el CNE podrá contrastar lo que dice cada uno con la base de datos que genere la aplicación y se podrá ver si realmente se está dando la información correcta sobre los gastos de cada campaña. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS