Indicadores económicos
2018-02-20

Dólar (TRM)
$2.853,16
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.540,77
UVR, Ayer
$253,67
UVR, Hoy
$253,84
Petróleo
US$61,68

Estado del tiempo
2018-02-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 20:34

Marea max.: 4 cms.

Hora: 03:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 32 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

CNE anuncia lucha contra violación de topes de campaña

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera reveló las líneas de acción de este ente de control electoral para enfrentar la violación de topes de campaña, de cara a las elecciones del 25 de octubre próximo, para elegir alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y diputados en todo el país.

“Dentro de las líneas de acción del CNE está la lucha  frontal que desde ya estamos emprendiendo contra la financiación indebida y la violación de los topes  de campaña, en este punto la Unidad de Información y Análisis Financiero, (UIAF) y el Gobierno Nacional son nuestros grandes aliados;   vamos a perseguir la financiación ilícita,  no vamos a permitir  que sea la chequera la que suplante la voluntad popular”, dijo  Rivera. De acuerdo al censo electoral de Cartagena, el tope de campaña para  quienes aspiren a la Alcaldía es de $1.617 millones. Para la Gobernación de Bolívar el tope permitido es de $1.751 millones.

Rivera explicó que, incluso, quienes se adelantaron a hacer campañas estarían violando esos topes electorales lo que podría generar inhabilidad y pérdida del cargo, de resultar elegido quien infrinja esta norma.

“Los que violen las normas de la propaganda electoral,  tendrán sanciones  pecuniarias que van  desde los $11 millones  hasta los $110 millones. Ahora bien, si  miramos el artículo 21 de la Ley 130, los gastos de campaña también hacen parte de los gastos judiciales; si esa suma se acerca al límite de topes, ese candidato que logre la curul o un cargo puede eventualmente estar violando el tope  y estaría perdiendo la investidura o perdiendo el cargo para el cual fue elegido”, explicó Rivera.

El alto magistrado reveló que existen 336  denuncias por propaganda electoral extemporánea.

“La mayor parte han sido evacuados  procesalmente  en su aspecto probatorio; eso deja a los magistrados ponentes para que los presenten en las próximas  semanas ante la Sala

Plena, cada uno con sus proyectos de resolución, algunos con sanciones y otros con decisión de archivo”, dijo Rivera.  Varios de esos procesos tienen que ver con Cartagena y Bolívar.

Otro de los frentes en los que trabajará el CNE, según el magistrado es combatir la trashumancia electoral que incluirá los casos presentados en 2014 para las  elecciones de Congreso y las presidenciales. Asimismo el ente prepara estrategias para vigilar y controlar el proceso de escrutinio.

Firmas versus partidos

Otro de los puntos a los que se refirió Rivera fue al choque que se estaría presentando entre aspirantes que buscan el aval de un partido y quienes lo harán por firmas, ya que la reglamentación permite que quienes esté recogiendo firmas puedan promocionar y publicitar sus actividades.

Al parecer hay inconformismo entre quienes aspiran a un aval porque consideran que quienes buscan firmas están violando las normas con sus campañas promocionales.

“Es un tema que nos angustia, el CNE es sensible a la crítica que estamos recibiendo; esto que estamos  viviendo en Cartagena lo llevaremos al seno de la Sala Plena para expresar las dificultades y los desequilibrios”, dijo.

El 25 de octubre próximo los electores colombianos irán a las urnas a votar para elegir a las nuevas autoridades locales en municipios, distritos y departamentos. El CNE anunció controles para garantizar la transparencia del proceso.//archivo.

COMITÉS POR FIRMAS

“Hay grupos significativos de ciudadanos que hacen lo correcto, otros están desbordados”, dijo Emiliano Rivera, presidente del CNE.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MENTIRA DE LOS MISMOS MENTIROSOS QUE SON CANDIDATOS

ELLOS SON ARTE JUEZ Y PARTE, SON ELEGIDOS POR CANDIDATOS, DEPENDE DE ELLOS Y HACEN CAMPAÑA PARA ELLOS, LUEGO ES IMPOSIBLE QUE SEAN JUEZ JUSTO CONTRA ELLOS MISMOS. TODA LA VIDA Y POR SIEMPRE HAN VIOLADO TODAS LAS NORMAS Y TOPES ELECTORALES. PODRIAN HACER INTELIGENCIA EN TODAS LAS CAMPAÑAS, GRAVAR Y DENUNCIAR, PERO AL PRIMERO QUE DEBIAN SANCIONAR ERA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, QUE ADMITIO LAS MERMELADAS Y LAS LEGALIZÓ.

Toda La VIDA

Ese escrito es la verdad vivida. Las campañas incluso tienen padrinos financieros y no olvidemos a Samper a Nicolas Curi con sus famosos ventiladores. Pero lo mas lamentable es que el pueblo es lo mas ignorante en todo y si no recuerden las piramides la gente todavia se como el cuento a diario. Una campaña a Alcaldia para asegurar el trinfo esta en 15.000 Millones. un simple edil 20 millones y un puesto sindical en Alectricaribe 100 millones.

A Donde Vamos

Candidatos y subalternos cuando hagan una reunion de Barrio por favor no BLOQUEN las entradas de los vecinos con carros y motos, no dejen el lugar SUCIO , Siquiera en campaña muestren cultura Ciudadana. Lo que dejan es una estela de sucio y mal comportamiento ciudadano. Necesitamos un cambio de Raiz.

Sanción ridícula

La sanción por pasar topes es de 10 a 110 millones... Sabe cuanto se ha gastado Quinto hasta ahora? 100 o 200 veces el valor máximo. Mas lo que él y otros candidatos se gastarán en compra de votos. Esa sanción tan ridícula ya la tienen en el presupuesto y simplemente la pagan, sin problema. Hay que sancionar con suspensión se candidatura.

Los topes sería lo de menos

Los topes a las campañas electorales es algo deseable pero la experiencia indica que eso es dificil de controlar, asi que este funcionario lo que hace aqui es pagar un servicio de labios a esta idea pero a sabiendas de que nada puede hacer. Pero en lo que sí podrian hacer y no hacen es en impedir que narcotraficantes participen como candidatos a corporaciones publicas; pero en eso se hacen de la vista gorda. Hace unos dias, medio aburrido en la noche, se me dio por mirar la lista de los congresistas colombianos y cual no seria mi sorpresa al enterarme en la pagina del congreso de Colombia, que hay al menos cuatro congresistas que son narcotraficantes. Algunos de ellos conocidos desde los tiempos de la "bonanza marimbera" de los guajiros. Alli estan sus nombres y todo colombiano que haya leido la historia sabe que son narcos...pero bueno alla estan legislando para usted o contra usted, porque fueron elegidos con el dinero del trafico de drogas y otros crimenes. Eso es lo que tenemos y este viene ahora a decirnos que van a vigilar el tope de las campañas electorales, por Dios!