Política


CNE anuncia lucha contra violación de topes de campaña

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera reveló las líneas de acción de este ente de control electoral para enfrentar la violación de topes de campaña, de cara a las elecciones del 25 de octubre próximo, para elegir alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y diputados en todo el país.

“Dentro de las líneas de acción del CNE está la lucha  frontal que desde ya estamos emprendiendo contra la financiación indebida y la violación de los topes  de campaña, en este punto la Unidad de Información y Análisis Financiero, (UIAF) y el Gobierno Nacional son nuestros grandes aliados;   vamos a perseguir la financiación ilícita,  no vamos a permitir  que sea la chequera la que suplante la voluntad popular”, dijo  Rivera. De acuerdo al censo electoral de Cartagena, el tope de campaña para  quienes aspiren a la Alcaldía es de $1.617 millones. Para la Gobernación de Bolívar el tope permitido es de $1.751 millones.

Rivera explicó que, incluso, quienes se adelantaron a hacer campañas estarían violando esos topes electorales lo que podría generar inhabilidad y pérdida del cargo, de resultar elegido quien infrinja esta norma.

“Los que violen las normas de la propaganda electoral,  tendrán sanciones  pecuniarias que van  desde los $11 millones  hasta los $110 millones. Ahora bien, si  miramos el artículo 21 de la Ley 130, los gastos de campaña también hacen parte de los gastos judiciales; si esa suma se acerca al límite de topes, ese candidato que logre la curul o un cargo puede eventualmente estar violando el tope  y estaría perdiendo la investidura o perdiendo el cargo para el cual fue elegido”, explicó Rivera.

El alto magistrado reveló que existen 336  denuncias por propaganda electoral extemporánea.

“La mayor parte han sido evacuados  procesalmente  en su aspecto probatorio; eso deja a los magistrados ponentes para que los presenten en las próximas  semanas ante la Sala

Plena, cada uno con sus proyectos de resolución, algunos con sanciones y otros con decisión de archivo”, dijo Rivera.  Varios de esos procesos tienen que ver con Cartagena y Bolívar.

Otro de los frentes en los que trabajará el CNE, según el magistrado es combatir la trashumancia electoral que incluirá los casos presentados en 2014 para las  elecciones de Congreso y las presidenciales. Asimismo el ente prepara estrategias para vigilar y controlar el proceso de escrutinio.

Firmas versus partidos

Otro de los puntos a los que se refirió Rivera fue al choque que se estaría presentando entre aspirantes que buscan el aval de un partido y quienes lo harán por firmas, ya que la reglamentación permite que quienes esté recogiendo firmas puedan promocionar y publicitar sus actividades.

Al parecer hay inconformismo entre quienes aspiran a un aval porque consideran que quienes buscan firmas están violando las normas con sus campañas promocionales.

“Es un tema que nos angustia, el CNE es sensible a la crítica que estamos recibiendo; esto que estamos  viviendo en Cartagena lo llevaremos al seno de la Sala Plena para expresar las dificultades y los desequilibrios”, dijo.

El 25 de octubre próximo los electores colombianos irán a las urnas a votar para elegir a las nuevas autoridades locales en municipios, distritos y departamentos. El CNE anunció controles para garantizar la transparencia del proceso.//archivo.

COMITÉS POR FIRMAS

“Hay grupos significativos de ciudadanos que hacen lo correcto, otros están desbordados”, dijo Emiliano Rivera, presidente del CNE.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS