Indicadores económicos
2018-02-20

Dólar (TRM)
$2.853,16
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.540,77
UVR, Ayer
$253,67
UVR, Hoy
$253,84
Petróleo
US$61,68

Estado del tiempo
2018-02-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 20:34

Marea max.: 4 cms.

Hora: 03:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 32 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

CNE empezó a tomar decisiones por doble militancia

El Consejo Nacional Electoral, CNE, empezó a tomar decisiones de fondo sobre las denuncias que por doble militancia se han presentado a los candidatos a las gobernaciones para las elecciones del próximo 25 de octubre, y en tal sentido el jueves ratificó la de Didier Tavera en Santander mientras que aceptó el estudio de otras como la denuncia contra Edgar Martínez, aspirante en Sucre.

El anuncio lo dio el vicepresidente del CNE, Felipe García, quien indicó que en una audiencia pública, se definió la demanda que había contra Tavera, en donde se aseguraba que estaba inhabilitado para aspirar por el Partido Liberal a la Gobernación de Santander porque al parecer no había renunciado con el tiempo exigido a ser militante de Opción Ciudadana.

“Se recabaron las pruebas, se citó al Partido Liberal, a Opción Ciudadana, al señor Tavera y su apoderado y la sala plena tomó una decisión en la cual se negó la solicitud de revocatoria que había presentado un abogado de Santander en contra de esa candidatura argumentando la doble militancia, pero quedó comprobado en el expediente que Tavera siendo congresista de Opción Ciudadana renunció el 20 de mayo de 2014, y que el 23 de mayo renunció como militante de Opción Ciudadana y a cargos directivos del partido, antes de la fecha límite que era el 24 de junio”, explicó el magistrado.

García indicó que el CNE tiene en estudio 79 casos más de denuncias de candidaturas a gobernaciones. Uno de esos casos, es el que también por doble militancia admitió el organismo electoral en Sucre contra Edgar Martínez Romero, según expresa el abogado Juan Carlos Vergara.

“Edgar Martínez Romero está inmerso en la causal de revocatoria de su inscripción como candidato a la gobernación de Sucre por doble militancia, toda vez que al momento de su inscripción era militante de la Alianza Social Independiente ASI y sin renunciar a esa condición fue avalado por Cambio Radical”, indica la denuncia contra el candidato.

En el sustento de pruebas, Vergara, señala que a Martínez no lo inscribió el representante legal de Cambio Radical ni por su delegado, “pues quien lo inscribió, nunca acreditó ninguna de las anteriores condiciones ni mucho menos en la modificación de listas, hizo la precisión”.

El abogado Vergara pide al CNE que además de anular la inscripción de la candidatura, sea excluido de la tarjeta electoral a las elecciones por la gobernación de Sucre. El demandado aspirante a la gobernación es hermano del extraditado narcotraficante a los Estados Unidos, Eduardo Martínez Romero.

Finalmente el magistrado García explicó que la sala espera definir antes de terminar septiembre próximo todas estas demandas, con el propósito de permitir a los partidos poder reemplazar al candidato si el caso lo permite. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese