Política


CNE ha anulado cerca del 50% de cédulas inscritas

COLPRENSA

28 de septiembre de 2015 06:12 PM

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Emiliano Rivera, afirmó durante el Comité de Seguimiento Electoral que han anulado cerca del 50 por ciento de las cédulas estudiadas, por trashumancia electoral.

“De los 879 municipios que el Consejo Nacional Electoral tenía denunciados, se encontró que un ponderado de 49.7 por ciento de ciudadanos inscritos (1’182.000) han sido anulados por presentar irregularidades”, afirmó el magistrado.

El presidente también afirmó que sus hallazgos han sido dados a conocer a las autoridades competentes, y que se continúan las visitas con el CTI y la Dijin para evitar que los servidores públicos de los lugares donde ha visto grandes afectaciones el censo electoral certifiquen documentos que no corresponden.

Así mismo, señaló que por oficio el Consejo Nacional Electoral decidió revisar el censo electoral de todos los municipios del país con el objetivo de eliminar todo la trashumancia electoral para las elecciones del próximo 25 de octubre.

Frente al proceso de revocatoria de candidatos, el magistrado afirmó que se han estudiado “casi 1.800 de solicitudes de revocatoria de candidatos, de los cuales estamos muy cerca de los mil revocados, algo así como 974 candidatos”, afirmó.

SIETE CAPTURAS POR DELITOS ELECTORALES

Durante el Comité de Seguimiento también participó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien afirmó que siete candidatos han sido capturados por presuntamente haber incurrido en delitos electorales.

“Ya la Fiscalía ha producido 19 capturas, de las cuales siete son de candidatos que estaban en esa clase de conductas y hay abiertas 696 investigaciones en la Fiscalía General de la Nación”

Respecto a la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, dijo que se han recibido 3.081 quejas, principalmente en los departamentos Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá.

Las denuncias por propaganda electoral extemporánea ascienden a 584, por trashumancia electoral a 507, por fraude en inscripción de cédulas a 407 y por intervención política de servidores públicos 368 denuncias.

Y, en la Ventanilla Única Electoral Permanente se han recibido 359.278 solicitudes para consultar antecedentes. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS