Política


CNE revisará las afiliaciones al sisbén por las denuncias del DNP

COLPRENSA

22 de agosto de 2015 10:19 AM

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) manifestó su preocupación por la manipulación de las afiliaciones al Sisbén en algunas zonas del país, fenómeno que coincide con la época electoral. Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará una revisión de la sisbenización paralelamente al cruce de base de datos que realiza para la identificación del trasteo de votos.

Las denuncias del DNP se dieron luego de identificar que en departamentos como la Guajira se estarían ‘inflando’ las familias para lograr la afiliación de otras personas al sistema.

Ante ello, el vicepresidente del CNE, Felipe García, afirmó que se reunieron con la Registraduría y la Procuraduría para acordar la revisión y las medidas que se tomarán frente a dicha situación.

“Nosotros vamos a hacer un estudio detallado de la sisbenización de los municipios denunciados durante todo el periodo ocurrido entre el 25 de octubre y el 25 de agosto del año pasado, así como el 25 de octubre y el 25 de agosto de este año”, dijo el magistrado.

Así mismo, García afirmó que “donde encontremos eso, trasladaremos esa información a la Procuraduría para que investigue a las administraciones municipales responsables de esa sisbenización”. De la misma manera, señaló que la revisión se hará paralelamente con el cruce de base de datos que se realiza para la identificación de la trashumancia electoral, por lo que en aproximadamente cinco semanas se tendrían los resultados de la investigación.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, dijo que “No hay que olvidar que los recursos del Sisbén son recursos públicos destinados, entre otras cosas, para amparar a la población más vulnerable desde el punto de vista de la seguridad social, bajo el sistema subsidiado. Y que si eso es así, esas administraciones municipales que estarían sisbenizando personas que no viven en el municipio estarían incurriendo en, por lo menos, unas faltas disciplinarias sin perjuicio de las penales”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS