Política


CNE tomaría medidas sobre publicidad del Centro Democrático si es demandada

COLPRENSA

05 de octubre de 2015 05:41 PM

En Cali, una valla del Centro Democrático para la campaña de los aspirantes al Concejo y a la Asamblea causó polémica porque contenía las caras de los jefes de las Farc acompañado de la siguiente frase: “Para mañana no tener que votar por ellos, marque Centro Democrático”. Ahora, una cuña del candidato a la Alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, hace lo propio.

“Pardo, Peñalosa y Clara defienden privilegios para las Farc, nosotros defendemos los derechos de los ciudadanos, por eso vota: Pacho alcalde (...)”, dice la publicidad del aspirante.

Para algunos ciudadanos, la publicidad de Santos es ofensiva. Varios la han calificado de oportunista e incluso de engañosa respecto al poder que se le estaría atribuyendo a un alcalde en temas nacionales, ésto, porque no solo se trata de la reciente cuña, sino también de la valla que fue centro de críticas en las redes sociales, al incluir la crisis fronteriza con Venezuela.

La publicidad tenía la cara del presidente Nicolás Maduro, con la boca tapada por el logo del Centro Democrático y decía: “Con su voto este 25 de octubre le vamos a callar la boca a Maduro”.

Por ello, y a raíz de los cuestionamientos de varios ciudadanos sobre la posible confusión que se podría estar generando, se consultó con el Consejo Nacional Electoral sobre el tema.

“Eso es lo que se llama propaganda negativa (...) Eso está permitido en Colombia. ¿Cuál es el riesgo de la propaganda negativa? Es que si usted hace una aseveración que es falsa, lo demanden porque usted está confundiendo”, explicó el magistrado y vicepresidente del CNE, Felipe García.

Según García, lo que cualquier ciudadano puede solicitar frente a un caso de publicidad engañosa, son dos cosas: “primero, el retiro inmediato de la propaganda que se compruebe que induce a confusión y adicionalmente pueden pedir que se multe a la campaña que lo está haciendo por violar las normas de propaganda electoral”, dijo.

Es decir, si un ciudadano se siente incómodo por la campaña de algún aspirante debe demandar para que la autoridad electoral tome las medidas necesarias -en el caso del Centro Democrático no ninguna-, pues el Consejo, solamente coge casos por oficio cuando se evidencia que un candidato está pasando el tope establecido en el material publicitario.

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