Política


"A Colombia en paz, con equidad y educada no la frena nadie"

COLPRENSA

07 de agosto de 2014 04:58 PM

Esbozando los que denominó “pilares fundamentales para la paz y la equidad”, el reelecto presidente Juan Manuel Santos Calderón se dirigió a los colombianos en su discurso de posesión.

Resaltó que el procesos de paz es el primer pilar. La equidad el segundo pilar y la educación el tercero. Anunció mayor inversión para la construcción de un “país más educado, en paz y con equidad”.

LA PAZ, EN EL CENTRO DEL NUEVO GOBIERNO
Al indicar que la paz es el primer pilar, Santos dijo que ya se ha llegado a un acuerdo sobre tres de los primeros cinco puntos del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto que se firmó con la guerrilla de las Farc.

Santos indicó que la paz exige que todas las partes pongan de su parte y que eso implica que las guerrillas “tendrán que comenzar –sin rodeos– su proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil”.

Igualmente, Santos advirtió que “los hechos de violencia de las últimas semanas son una contradicción inaceptable, y ponen en riesgo el mismo proceso”.

El Presidente fue enfático que no se pueden seguir causando víctimas civiles, ya que la “paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional, no es infinita. Señores de las FARC: ¡están advertidos!”

Aseguró que está totalmente convencido que “Colombia debe unirse en torno a un gran propósito nacional”.

“Yo sé que hay gente que me quiere, Yo sé que hay gente que no me quiere... Pero eso no es lo que importa, porque todos queremos a Colombia. Por eso debemos trabajar juntos”, señaló el mandatario colombiano.

Santos propuso que “caminemos juntos, que trabajemos juntos, por lo que nunca nos habíamos imaginado como país. Creo firmemente que Colombia debe trazarse hoy una meta con la que todos nos podemos comprometer”.

El Presidente señaló que esa gran meta de los colombianos debe estar en caminada a ser en el año 2025, en una década, “un país en paz total, un país con equidad y el más educado de América Latina”.

Santos explicó que cada uno de estos pilares depende uno del otro y se refuerzan entre sí. “Una paz total no es posible si no hay equidad. Y la única forma de lograr equidad a largo plazo es tener una población bien educada. Además, un país educado es menos propenso a la violencia”, dijo.

Así mismo, señaló que “cada uno de estos 3 pilares representan transformaciones de largo alcance y cada uno requiere un esfuerzo monumental, sacrificio, seriedad y sobre todo –sobre todo– ¡unidad!”.

“AVANZAREMOS EN LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA”
Habló de los avances en la erradicación de la pobreza durante su primer periodo de gobierno, resaltando que 2 millones y medio de colombianos superaron la pobreza y 1 millón 300 mil salieron de la pobreza extrema.

“En este cuatrienio tampoco les fallaremos y avanzaremos hacia nuestra gran meta de erradicar la pobreza extrema en una década”, señaló el mandatario colombiano.

Santos resaltó la política de vivienda con las 100 mil viviendas gratis y dijo que en este nuevo periodo “vamos a entregar todavía más, ¡muchas de ellas gratis!”.

El mandatario señaló que en este nuevo gobierno que empieza se va a crear “un nuevo modelo de salud para las zonas rurales, para movilizar a los mejores hospitales hacia las regiones más necesitadas, incluso a través de la telemedicina”.

“Me comprometo a garantizar un mejor servicio de salud para todos los colombianos, y a mejorar la infraestructura y la atención de los hospitales públicos”, señaló Santos durante el discurso.

También se refirió al campesinado colombiano, quienes necesitan mejores servicios públicos, más escuelas, acueductos y alcantarillados rurales, distritos de riego, buenas vías para sacar sus productos.

“Por eso vamos a dedicar al agro el presupuesto de inversión más grande que jamás se haya destinado a nuestro campo. También nos enfocaremos en mejorar la calidad de vida en las zonas más deprimidas y pobres del país, como Quibdó, Tumaco, Guapi, Buenaventura”, dijo.

“Porque Colombia es un país de regiones, y estamos orgullosos de nuestra diversidad. Pero también es un país desigual, y tenemos que cerrar la brecha entre los territorios”, manifestó.

Por eso reiteró su compromiso con “la descentralización y con lograr mayores recursos para los departamentos y municipios, como lo hicimos con la reforma a las regalías”.

"LA EDUCACIÓN SERÁ EL TERCER PILAR DE NUESTRO GOBIERNO"
La educación será el tercer pilar de su nuevo mandato, es decir, “nuestra visión de futuro”, dijo.

El jefe del Estado insistió en que aspira a que Colombia en 2025 sea el país más educado de América Latina.

En es sentido, dijo que un país educado “significa centros de formación técnica y tecnológica, formación de científicos, ingenieros y empresarios bilingües, una nueva cultura de amor y pasión por el conocimiento”.

Para lograrlo, insistió en que a partir del año entrante el presupuesto para la educación será superior, incluso, al del sector Defensa. “¡Eso nunca había pasado! ¡Y así debe ser en adelante!”, afirmó.

Pero también se requiere, según el Presidente de la República, asegurar la cobertura universal para la atención integral para todos los niños entre 0 y 5 años, y trabajar por los maestros “que son la columna vertebral de una buena educación”.

A los docentes les dijo: “Vamos a procurarles mejores ingresos y más capacitación, y vamos a incentivar a nuestros mejores bachilleres a que sean docentes y sigan el bello camino de la enseñanza”, insistió el primer mandatario.

Santos anunció que para mejorar la calidad e intensidad de la educación se retornará a la jornada completa que ya existe en 200 municipios del país.

“No hay derecho a que quienes tienen dinero estudien 8 horas o más al día, y que a los demás el Estado solo les proporcione 5 horas en primaria o 6 en secundaria: ¡Ahí comienza la desigualdad, y eso vamos a corregirlo!”, afirmó.

Y para mejorar la calidad de la educación superior, Santos dijo: “Tomé una decisión transformadora: vamos a entregar 400 mil becas en educación superior a los mejores estudiantes del Sisbén 1 y 2”.

Y respecto del sena, aseguró que “lo mantendré y lo cuidaré”, pues dijo que “no solo es la institución más querida por los colombianos, es la joya de la corona”. 

EL MENSAJE A LA FFMM

En su discurso también envió un mensaje a las Fuerzas Armas, a las cuales además de solicitarles que no bajen la guardia, le dijo que las seguirá fortaleciendo.

“Tenemos que seguir dando resultados. Nuestros compatriotas esperan aún más de nosotros. Los colombianos necesitamos sentirnos más tranquilos y más protegidos, no solo de las bandas criminales o los grupos armados ilegales, sino también de los delincuentes callejeros que afectan nuestra vida diaria. Por eso la seguridad ciudadana continuará siendo prioridad en nuestro gobierno”, planteó.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El jefe del Estado también se refirió a la comunidad internacional a las que “le reitero mi determinación y la determinación de mi gobierno de mantener las mejores y más respetuosas relaciones con todos los países del mundo”.

“Hoy podemos decir, con satisfacción, que –así subsistan profundas diferencias en algunos aspectos– prevalece el respeto, prevalece la amistad y prevalece el deseo de cooperación que debe existir entre pueblos hermanos”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS