Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia próxima a tener ley que obligue a la donación de órganos

-A A +A
 

Colombia quedó cerca de tener una legislación que habilitaría, de forma obligatoria, a que se haga la donación de órganos al momento de que muera una persona. 

Así está consignado en un proyecto de ley que tramitó el representante a la Cámara Rodrigo Lara, el cual fue votado en cuarto debate en la noche del miércoles por la plenaria del Senado. 

Aunque ya cumplió sus debates obligatorios, esta no podrá ser ley de la República sino hasta después de marzo, cuando las plenarias de la Cámara y Senado sean citadas para que concilien el articulado. 

“Este es un proyecto que salva vidas y les permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, dijo Lara al destacar el alcance de la futura norma. 

Sin embargo, esta fue cuestionada por algunos sectores del Congreso durante el trámite legislativo, por considerar que esa donación no puede imponerse de parte del Estado, sino que debe ser voluntaria. 

“Todos los colombianos son donantes de órganos a menos que una persona en vida manifieste que no desea serlo. Eliminamos la autorización de los familiares. Como dice un sacerdote amigo, una persona tiene una vida para oponerse y no se entiende que lo hagan por él sus familiares una vez fallece”, aseveró el representante. 

Insistió en que es un proyecto profundamente humano detrás del cual hay rostros y seres humanos esperanzados en recibir en donación un órgano porque les podemos salvar la vida. 

“Queremos aliviar la situación de quienes están desesperados aferrándose a la vida tratando de encontrar un órgano”, concluyó. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67442 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una más

Haganse un ley, donde obliguen a las EPS a que autoricen la atención y examenes que la gente requiera

verdad las eps te quieren

verdad las eps te quieren matar lentamente para que quedes inconsciente y después ganar vendiendo tus órganos ; el Gobierno de Colombia incluyen a los ciudadanos como recurso natural, están vendiendo al extranjero el agua, el gas, la luz y ahora nuestros órganos, si usted quiere donar sus órganos comuníquele a sus familiares en vida porque si se inscribe como donante y das todos tu datos son capaces el gobierno de cazarte haber como te dejan mal herido para reclamar tus organos