Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia tendría elecciones por el sistema de listas cerradas

-A A +A
 

La reforma constitucional del equilibrio de poderes está próxima a terminar el primero de sus ocho exámenes que debe surtir en el Congreso de la República, y que hasta el momento ha logrado la aprobación de propuestas como la eliminación de la reelección presidencial y el voto preferente.

En cuanto al voto preferente, la Comisión Primera del Senado se acordó que el mismo se elimina para dar paso a las listas cerradas, pero se condicionó a que los partidos que hagan coaliciones no les aplicará la norma.

Un tema novedoso con esa norma también fue que se aprobó que las listas se hagan al sistema cremallera, es decir que la mitad de sus candidatos sean mujeres.

La lista cerrada fue apoyada por la mayoría de los partidos, tan sólo se opusieron el conservatismo y Opción Ciudadana.

En lo discutido en la sesión también ya se eliminó al Consejo Superior de la Judicatura, como también se dio vía libre para que sea suplido por la sala de gobierno.

Igualmente en lo aprobado está que se escogerán 11 senadores por circunscripción regional para garantizar presencia de todos los departamentos en la Cámara Alta, mientras que los otros 89 serán por sistema nacional.

Aún falta por votar el artículo referente a la eliminación de la Comisión de Acusaciones para darle paso a un tribunal de aforados, el tema aún no tiene se ha discutido y se prevé una amplia controversia. Se espera se haga este jueves.

OTROS TEMAS

Pasó también que quienes queden en segundo lugar en las elecciones de Presidencia de la República, alcaldías y gobernaciones, tendrán derecho a ocupar por cuatro años una curul en el Senado, el concejo y asambleas, respectivamente.

A manera de control a las gestiones de los ministros, se aprobó que los ministros podrán ser citados, una vez cada semestre, al Congreso para que respondan en audiencias públicas sobre sus carteras.

No prosperó la propuesta de bajar la edad para ser senador a 25 años y se mantuvo en 30. La comisión de la misma forma aprobó que ni el fiscal general, procurador general y contralor general, no tendrán derecho a la reelección.

También se aprobó que para ser magistrado de las altas cortes se debe tener más de 55 años, la edad de retiro será a los 70 años (lo que también aplicaría a los jefes de los entes de control), y su periodo será únicamente por 8 años sin reelección.

Un punto más que se aprobó es que sólo tendrán un año de inhabilidad para aspirar a otros cargos el procurador, magistrados de una corte a otra, contralor, registrador y defensor.

ASÍ ARRANCÓ

La sesión arrancó en la mañana con las posiciones de la Corte Suprema y la Procuraduría General de la Nación.

En opinión del presidente de la Corte Suprema, Luis Gabriel Miranda, se debe mantener el actual sistema de juzgamiento y es mejor fortalecer la actual Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para volverla fuerte y operativa, porque en su criterio el tribunal propuesto no podría operar de forma expedita.

A su turno, el vicepresidente de esa corporación, Leonidas Bustos, sostuvo que si se aprueba el cambio, es necesario que los magistrados mantengan el fuero que tienen hoy, porque como se plantea en el articulado no tendrían ese beneficio. Insistió en que la Corte sí está de acuerdo en que investiguen las actuaciones de los magistrados.

Por su parte, el procurador General, Alejandro Ordóñez, manifestó que la reforma debe mantener el espíritu del constituyente del 91 en cuanto a la Procuraduría General de la Nación, que fortaleció a la entidad para que actué en defensa de la sociedad colombiana.

El Procurador sostuvo que se debería buscar una fórmula alterna para el juzgamiento de los aforados, y que en su criterio podría ser la Sala Plena o la Sala Penal de la Corte Suprema, en donde tendría un juez más plural y no como quedaría el tribunal de cinco magistrados que se plantea en el articulado.

Este punto generó un enfrentamiento verbal entre el magistrado Bustos y la senadora Claudia López, porque tuvieron conceptos diferentes sobre ese tribunal de aforados.

CORRIGIERON EQUIVOCACIÓN

De otra parte, la bancada del Centro Democrático pidió que se reabriera el artículo 15 del proyecto, en donde se habla de la prohibición de la reelección presidencial.

Los senadores Jaime Amín, Paloma Valencia y Alfredo Rangel corrigieron su voto porque en la noche del martes lo habían votado como positivo, cuando en realidad compartían la no eliminación de la reelección. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL EQUILIBRIO DE PODERES

NO PUEDE ESTAR LOS CONGRESISTAS , EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA , Y LOS MAGISTRADOS ESCOGIENDO AL FISCAL , CONTRALOR , PROCURADOR Y DEFENSOR DEL PUEBLO ESTOS DEBEN SER ESCOGIDOS POR CONCURSOS DE MERITOS CON ALTOS REQUISITOS Y TAMBIEN LOS MAGISTRADOS DEBEN SER ESCOGIDOS POR CON CURSOS DE MERITOS HAY QUE ACABAR CON EL NEGOCIADO Y MANOSEO EN SU ESCOGENCIA Y ASI DE VERDAD HABER UN EQUILIBRIOS DE PODERES