Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comenzó la 'firmatón' para tumbar la reforma al equilibrio de poderes

A través de una 'firmaton' en la que buscan recolectar más de 1 millón 800 mil firmas en todo el país para tumbar la recientemente entrada en vigencia reforma de Equilibrio de Poderes, la Mesa Nacional por la Defensa de la Justicia y la Constitución inscribió ante la Registraduría Nacional un referendo constitucional derogatorio del acto legislativo.

“Tenemos un plazo a partir del 2 de julio de seis meses para recoger 1'800,000 mil firmas en el formato oficial que hoy nos entrega la Registraduría, a partir del cual se convocará, pasado por el Congreso, al pronunciamiento popular para decidir sí esa norma se mantiene en el ordenamiento jurídico o si es derogada, ya que es contraria a la justicia y a los intereses mayoritarios de la Nación y la ciudadanía”, señaló Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas.

La inscripción de la solicitud de referendo fue realizada por la Mesa Nacional por la Defensa de la Justicia y la Constitución representada por diferentes sectores judiciales, como los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca, la sociedad civil, los jueces del Circuito, jueces Municipales, empleados de la Rama Judicial, asociaciones de abogados, la Red de Veedurías, Asonal Judicial, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, junto con el consejero de Estado Gustavo Gómez Aranguren.

Para Bustos, la reforma de Equilibrio de Poderes representa una desinstitucionalización, en lo relacionado con la administración, dirección y gerencia del poder judicial, a su vez conlleva a una serie de consecuencias negativas para la población colombiana, tales como no contar con jueces independientes y autónomos.

“En primer lugar, no tendremos jueces independientes y autónomos, cualquier juez en sus decisiones podrá ser condicionado por la cúpula de quienes administrarán y manejarán la carrera judicial que se llamará Consejo de Gobierno Judicial , mayoritariamente integrado por personas de la alta esfera como presidentes de las Cortes que han mostrado su incapacidad para respondele a la justicia y, a su vez, un gerente y tres asesores nombrados por el Congreso de la República que tienen un carácter extremadamente político”, agregó Bustos.

Por último, puntualizó que “ahora estamos en manos de una justicia totalitaria, donde los jueces y magistrados y por supuesto la ciudadanía con mayor veras está excluida del gran y amplío debate judicial y el accedo a una justicia material”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese