Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comenzó la planificación de la ciudad con el 'Pacto por Cartagena 2033'

El ‘Pacto por Cartagena’ busca una ciudad transparente, inclusiva, segura, competitiva y sostenible de cara al 2033. Esa iniciativa surgió por la situación de la ciudad, y tuvo su primer taller estratégico de la mano de la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, y el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira.

En el encuentro se realizó un ejercicio a través de mesas de trabajo con temas como: lucha contra la pobreza, sostenibilidad, transparencia, inclusión, seguridad, competitividad, entre otros componentes.

Estas mesas de trabajo fueron integradas por líderes de opinión y decisión en Cartagena, en representación de gremios, empresas, sociedad civil, comunidades y asociaciones, grupos poblaciones, entre otros.

Luego de la exposición tanto de la vicepresidenta como del alcalde de Cartagena, la moderación del panel estuvo a cargo del periodista Juan Gossaín.

Erradicar ‘turismo’ sexual

Una de las principales ponencias de Ramírez se basó en la lucha frontal contra el mal llamado turismo sexual en Cartagena, que incluye a menores.“Hay que erradicar el turismo sexual de Cartagena, erradicar esta idea de que Cartagena es el prostíbulo del mundo, que es el sitio donde hay tolerancia frente al turismo sexual con los menores de edad. Todos y cada uno de los habitantes en esta ciudad tenemos que velar por los menores. Si hay niños que se ve que están en peligro y que son vulnerables, hay que avisar a las autoridades, tenemos que hacer una red institucional para reaccionar con prontitud”, dijo Ramírez.

El largo plazo

Para la vicepresidenta, lo que se quiere mostrar a partir de esta primera reunión es que a través de las mesas de trabajo se construya el plan. “Aquí tenemos que concluir con unas matrices de corto, mediano y largo plazo. El corto plazo son 15 meses que es la gestión del alcalde Pedrito Pereira; el mediano plazo, 4 años del gobierno de Iván Duque, que es nuestro compromiso de acompañar a Cartagena en todos sus campos de actividad. El más largo plazo es el año 2033 que es el liderazgo que venía ejerciendo todo este grupo de empresarios y de entidades”, explicó Ramírez.

Para la funcionaria, uno de los principales cambios para esa transformación, se basa en “mirar hacia largo plazo y organizar como corresponde esta ciudad porque Cartagena merece una mejor gestión pública”.“Nuestro gobierno tiene el compromiso de acompañar a Cartagena, no solamente la gestión del alcalde Pereira, sino lograr un fortalecimiento institucional, velar porque los recursos públicos se utilicen eficientemente, transparentemente y por esa razón creemos que vamos a ser capaces, entre todos, de solucionar los problemas estructurales que tiene”, dijo la alta funcionaria.

Para Marta Lucía la clave del cumplimiento del pacto está en la medición continua. “Nos vamos a poner objetivos ambiciosos: eliminar la pobreza, esto hay que irlo midiendo periódicamente y ese es un compromiso que tiene el alcalde. Nosotros conocemos claramente su sensibilidad social y la compartimos y esa es una de las razones por la cual me siento cómoda de estarlo acompañando en este proceso, porque en Cartagena la informalidad es muy alta y va de la mano de la pobreza”, sostuvo.

“Una estrategia conjunta”

“Gracias al gobierno Nacional por el respaldo y acompañamiento que nos brinda para sacar adelante la ciudad”, dijo el alcalde Pedrito Pereira, al término del taller del pacto.

Celebró que en 15 días el Gobierno Nacional, a través de la vicepresidenta Ramírez, confirmará el aumento del pie de fuerza de la Policía para la ciudad, y dará respuestas concretas para el transporte acuático, formalización de cooperativas para el emprendimiento económico y solución al tema del Canal del Dique. Agradeció el acompañamiento y respaldo de la vicepresidenta, a su administración de encargo, en aras de garantizar una gestión eficiente, trasparente y de cara a la ciudadanía.

“El ‘Pacto por Cartagena’ es una estrategia conjunta de la administración distrital y la Vicepresidencia de la República, que busca dar cumplimiento a los compromisos de transparencia, superación de la pobreza, equidad y seguridad que adquirió el alcalde de Cartagena al momento de su encargo”, dijo Pereira.

“El objetivo principal de esta sesión es construir y dar respuestas a los temas más preponderantes de la ciudad, como los macroproyectos, superación a la pobreza extrema, recuperación del Canal del Dique, bahía de Cartagena y otros”, enfatizó el alcalde.

Entre tanto, líderes sociales y gremiales participaron en las mesas de trabajo en la que se ventilaron temas estratégicos, como el traslado de la Base Naval, y la recuperación del Canal del Dique; entre otros.

Las memorias del primer taller fueron recopiladas por el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar que lidera el exministro Fernando Araújo Perdomo. El documento estará visible en las páginas de la Alcaldía y la Vicepresidencia.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena la Fantastica

Don Juan; usted es una persona que admiro mucho pero quiero decirle lo siguiente: Primero hay que cambiar la visión que desde bogotá tienen sobre los costeños en general pues ellos nos miran como poca cosa. Lo segundo es que veo a los mismos con las mismas y ellos(as) han sido cómplices por su pasividad del descalabro social y económico de nuestra querida ciudad pudiendo haberlo evitado.

Ya esta planificado

Eso esta listo, lo hicieron Juancho Garcia, Gabriel Garcia, el turco hilsaca, vicente blel, el chuzo y otros secuaces de poco monta. Tienen que colocar un alcalde nombrado por el Presidente en esta ciudad siempre linda y siempre saqueada...

PURA POLITIQUERIA

Esto no es mas que un pobre acto politico privado del centro democratico y el conservatismo, para que los cartageneros crean que Duque y Marta Lucia estan trabajando por esta ciudad, pero lo que mas duele es ver a Juan Gossain ahi metido, pobre hombre la vejez le esta afectando la memoria.

JUAN CARLOS GOSSAIN,EN EL LUGAR EQUIVOCADO..

¿Que hace Juan Carlos Gossaín entre uribistas,duquistas y conservadores,si el despotricó radicalmente contra AUV,Duque y el partido de gobierno conservador?ES UN ESQUIROL,votó por PETRO.Ahora busca chamba,una pauta o propaganda publicitaria radial,pero está en el sitio equivocado,SIN MERMELADA,se la acabó Santos.Cuidado con él,es un Quinta Columna q en la mañana no hace nada y en la tarde descansa

Que sigan creyendo

Qué sigan creyendo que esta ciudad la van a cambiar en sus ¨talleres¨ y no visitando las realidades de extramuros que nos rodean. SIgan creyendo que a los que están sentados allí les interesa solucionar realmente la pobreza de esta ciudad...

Eso esta bien...pero

El ejericio de pensar la ciudad es por su naturaleza de interes publico, sin embargo, se sigue cometiendo el mismo error de siempre: Una ciudad planeada por unos cuantos para unos muchos que no saben de que se trata el asunto. Planear una ciudad no tiene nada distinto a planear una empresa. Los principios son los mismos, sin participacion ciudadana eso no tiene futuro.

Eso esta bien...pero

Este tipo de talleres hay que llevarlos al "barrio" y no solo a Bocagrande, o manga o zona norte. No veo a los lideres barriales, a lideres comunitarios, solo veo liderres gremiales y personas, que solo piensan en mantener esta ciudad en un statu quo que les conviene para su spropios intereses. Veo en la foto a constructores, empresarios de Mamonal, y muchos legulellos.

Eso esta bien...pero

La intención es correcta y por ello el centro de pensamiento se lleva palmas...sin embargo, hay que bajar esta planeacion al ciudadano de a pie, a quien habita ciudad, la vive, la sufre y la goza. Para sacar a Cartagena del hueco de descomposicion en el que esta, se requiere un ejercicio mas profundo, mas inclusivo. Pensar esta ciudad es un deber todos nosotros,

Eso esta bien...pero

No puede ser solo un privilegio de a quienes les llega una tarjeta de invitacion basada en un interes distinto al de aportar de manera real a esta ciudad. Veo en la foto a personas que hacen un trabajo real, pero veo en la foto a personas irreales en sus intereses por la ciudad, son solo oportunistas del acto, del momento, que les fascina sealir en las fotos sociales de este diario local.

Quieren un cambio real?

Para que esta ciudad haga un giro de 180 grados hacia un nivel de verdad competitivo, hay que cambiar ese estilo de pensamiento conolonial y de abolengo que aun persiste en esta ciudad. Si señor, esta es una ciudad en donde hay una clase social que ha sometido a la ciudad al ostracismo y a la decadencia, son personas que viven de su apellido, que viven de favores, y que no trabajan de verdad.

Planeacion de ciudad

La planeación de una ciudad, necesita de mas que unos talleres en circuito cerrado. Planear la ciudad requiere de un analisis hisotorico, un analisis de datos, de hechos, de tendencias, un analisis de prospectiva...y por algunos de los asistentes que se ven en la foto, no creo que conozcan de esta ciudad esos datos, esos hechos, esa prospectiva. ¿como planear sin conocer? y peor, sin saber?

PACTO POR CARTAGENA ?

DEJAN POR FUERA TEMAS CRUCIALES; DIMAR , ABUSANDO DE SU FUNCION, MANDO A EXPROPIAR A TODO EL SECTOR HOTELERO DE LA BOQUILLA; NO SE APOYA EL TEMA DE LAS MARINAS COMO GENERADOR DE EMPLEOS, NO ARRANCA EL TEMA DE LA PROTECCION COSTERA PESE QUE YAS E RECIBIO CASI MEDIO BILLON DE PESOS; NO SE DEFINE EL TRASLADO DE LA BASE Y ESO QUE TOCO ALGUNAS COSAS MARITIMAS, ESTO DARIA PARA 30 PAGINAS