Política


Comenzó la planificación de la ciudad con el 'Pacto por Cartagena 2033'

ERNESTO TABORDA HERRERA

13 de octubre de 2018 12:00 AM

El ‘Pacto por Cartagena’ busca una ciudad transparente, inclusiva, segura, competitiva y sostenible de cara al 2033. Esa iniciativa surgió por la situación de la ciudad, y tuvo su primer taller estratégico de la mano de la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, y el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira.

En el encuentro se realizó un ejercicio a través de mesas de trabajo con temas como: lucha contra la pobreza, sostenibilidad, transparencia, inclusión, seguridad, competitividad, entre otros componentes.

Estas mesas de trabajo fueron integradas por líderes de opinión y decisión en Cartagena, en representación de gremios, empresas, sociedad civil, comunidades y asociaciones, grupos poblaciones, entre otros.

Luego de la exposición tanto de la vicepresidenta como del alcalde de Cartagena, la moderación del panel estuvo a cargo del periodista Juan Gossaín.

Erradicar ‘turismo’ sexual

Una de las principales ponencias de Ramírez se basó en la lucha frontal contra el mal llamado turismo sexual en Cartagena, que incluye a menores.“Hay que erradicar el turismo sexual de Cartagena, erradicar esta idea de que Cartagena es el prostíbulo del mundo, que es el sitio donde hay tolerancia frente al turismo sexual con los menores de edad. Todos y cada uno de los habitantes en esta ciudad tenemos que velar por los menores. Si hay niños que se ve que están en peligro y que son vulnerables, hay que avisar a las autoridades, tenemos que hacer una red institucional para reaccionar con prontitud”, dijo Ramírez.

El largo plazo

Para la vicepresidenta, lo que se quiere mostrar a partir de esta primera reunión es que a través de las mesas de trabajo se construya el plan. “Aquí tenemos que concluir con unas matrices de corto, mediano y largo plazo. El corto plazo son 15 meses que es la gestión del alcalde Pedrito Pereira; el mediano plazo, 4 años del gobierno de Iván Duque, que es nuestro compromiso de acompañar a Cartagena en todos sus campos de actividad. El más largo plazo es el año 2033 que es el liderazgo que venía ejerciendo todo este grupo de empresarios y de entidades”, explicó Ramírez.

Para la funcionaria, uno de los principales cambios para esa transformación, se basa en “mirar hacia largo plazo y organizar como corresponde esta ciudad porque Cartagena merece una mejor gestión pública”.“Nuestro gobierno tiene el compromiso de acompañar a Cartagena, no solamente la gestión del alcalde Pereira, sino lograr un fortalecimiento institucional, velar porque los recursos públicos se utilicen eficientemente, transparentemente y por esa razón creemos que vamos a ser capaces, entre todos, de solucionar los problemas estructurales que tiene”, dijo la alta funcionaria.

Para Marta Lucía la clave del cumplimiento del pacto está en la medición continua. “Nos vamos a poner objetivos ambiciosos: eliminar la pobreza, esto hay que irlo midiendo periódicamente y ese es un compromiso que tiene el alcalde. Nosotros conocemos claramente su sensibilidad social y la compartimos y esa es una de las razones por la cual me siento cómoda de estarlo acompañando en este proceso, porque en Cartagena la informalidad es muy alta y va de la mano de la pobreza”, sostuvo.

“Una estrategia conjunta”

“Gracias al gobierno Nacional por el respaldo y acompañamiento que nos brinda para sacar adelante la ciudad”, dijo el alcalde Pedrito Pereira, al término del taller del pacto.

Celebró que en 15 días el Gobierno Nacional, a través de la vicepresidenta Ramírez, confirmará el aumento del pie de fuerza de la Policía para la ciudad, y dará respuestas concretas para el transporte acuático, formalización de cooperativas para el emprendimiento económico y solución al tema del Canal del Dique. Agradeció el acompañamiento y respaldo de la vicepresidenta, a su administración de encargo, en aras de garantizar una gestión eficiente, trasparente y de cara a la ciudadanía.

“El ‘Pacto por Cartagena’ es una estrategia conjunta de la administración distrital y la Vicepresidencia de la República, que busca dar cumplimiento a los compromisos de transparencia, superación de la pobreza, equidad y seguridad que adquirió el alcalde de Cartagena al momento de su encargo”, dijo Pereira.

“El objetivo principal de esta sesión es construir y dar respuestas a los temas más preponderantes de la ciudad, como los macroproyectos, superación a la pobreza extrema, recuperación del Canal del Dique, bahía de Cartagena y otros”, enfatizó el alcalde.

Entre tanto, líderes sociales y gremiales participaron en las mesas de trabajo en la que se ventilaron temas estratégicos, como el traslado de la Base Naval, y la recuperación del Canal del Dique; entre otros.

Las memorias del primer taller fueron recopiladas por el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar que lidera el exministro Fernando Araújo Perdomo. El documento estará visible en las páginas de la Alcaldía y la Vicepresidencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS