Política


Comisión de Debates presenta conclusiones del debate con candidatos

REDACCIÓN POLÍTICA

03 de marzo de 2014 04:19 PM

Luego de haber invitado a los Partidos Políticos a designar un  candidato de sus listas a la Cámara de Representantes por Bolívar, la Comisión de Debates Políticos de Bolívar,(CDPB) organizó un debate con los cinco candidatos que acogieron las reglas de juego y le dieron la cara a la ciudadanía con sus propuestas.

Con la moderación de Sabina Covo, directora de Canal Cartagena noticias, los candidatos pudieron abordar algunas posturas frente temas como su preparación para asumir el compromiso de representar a los Bolivarenses en el Congreso, la competitividad regional, la paz y los retos para el 2014.

Candidatos a la Cámara intervienen
El candidato Luis Guillermo Otoya, representante del Centro Democrático, destacó que pondrá al servicio de Colombia y Bolívar, su experiencia en el sector privado y público, mencionó que el Congreso necesita una renovación porque el departamento no avanza por su “clase politiquera”.  Frente a los retos del nuevo Congreso propuso que el cuatro por mil se invirtiera en educación por considerarla fundamental para lograr la competitividad. “Hay que mejorar los ingresos para mejorar la calidad de vida, hay que crear incentivos para la industria y el campo”.  Cuando se mencionó el proceso de paz en la Habana fue vehemente en insistir “La paz sí pero sin impunidad, si no se castiga a los violentos seguirá habiendo inseguridad”. 

El actual representante Elías Raad, candidato del Partido de La U, sostuvo  que “hay que frenar la desigualdad y mejorar los ingresos de la población generando oportunidades laborales, y eso se logra con la educación superior, técnica y tecnológica”.

Cuando la moderadora preguntó por su gestión en el Congreso, el candidato respondió: “fui autor de la ley de pensión familiar, ponente de las leyes que permiten la construcción de 100.000 viviendas,  el programa de acción social y la modificación al régimen de regalías que permite al departamento acceder a muchos más recursos”.  Sus nuevas apuestas al Congreso serán reducir el déficit de vivienda con la regulación de precios de los materiales y bajando tasas de interés, y volviendo socios a los pequeños mineros de las multinacionales mineras. 

El candidato Román Torres, de la Unión Patriótica, sostuvo que “hay que replantear el modelo económico y social que tiene resquebrajado y empobrecido el departamento”, “nuestros jóvenes en los municipios son moto taxistas, no tienen ingresos para desarrollarse”. Cuando se abordó el tema de la paz sostuvo que “la paz sí pero con justicia social” “la riqueza no puede seguir en manos de unos pocos, la corrupción es la que hace que los Parlamentarios estén pensando en ellos a espaldas de las necesidades del Departamento”.

Frente a los retos para el nuevo Congreso dijo que “no puede seguir gobernándonos gente cuestionada, hay que trabajar por una nueva política”.

La candidata Eneida Luz Ramírez, del Partido Conservador, planteó su modelo centrado en la cultura como eje transversal, el desarrollo humano y la educación proponiendo trabajar con la base comunitaria y ampliando la plata docente “no más contratos con fundaciones, hay que darle prestaciones sociales a los docentes y mejorar la calidad y cobertura en Educación”. Frente al tema de la Paz dijo: “Tenemos que estar preparados para el postconflicto,  priorizar los derechos humanos y la postura ante las víctimas”.

El candidato por el Partido Alianza Verde, Antonio Carlos Dáger,  propuso iniciar un proceso de cambio y transformación para evolucionar .“Hay que hacer una planeación de mediano y largo plazo con el sector académico”. Agregó que “Bolívar lo tiene todo para ser competitivo pero no se le ve la riqueza”. Frente al proceso de Paz precisó que “en la Habana se está negociando un acuerdo para la desmovilización del grupo armando de las Farc, ya se tiene la experiencia de haber vivido un proceso con los paramilitares y tenemos las Bacrim, todos anhelamos la Paz pero no hay oportunidades, hay que generarlas, no más corruptos, no más retórica”.

Opinan organizadores

Carolina Calderón, directora Funcicar y vocera de la Comisión de Debates  manifestó que,“valoramos el ejercicio democrático y respetuoso que sostuvimos, estos son espacios de reflexión para pensar y evaluar la forma en que abordamos nuestros problemas y construimos nuestro propio proceso político”.

Por su parte, Andrés Osorio, del Instituto Nacional Demócrata y miembro de la Comisión de debates dijo que “los candidatos debieron sentar posiciones diversas y contradictorias a lo largo del debate, de allí la importancia de generar espacios de discusión en torno a temas álgidos tanto para el Departamento como para la vida nacional, este ejercicio nos indica que tan candentes y argumentadas serán las discusiones al interior del Congreso de la República durante estas legislaturas, sin dudas es un momento histórico que compartimos candidatos y electores en torno a la responsabilidad de configurar si este será el Congreso para alcanzar la Paz”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS