Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comisión de la Fiscalía viajará a interrogar a David Zuluaga

La Fiscalía anunció que viajará los días 5 y 6 de febrero a New York (Estados Unidos) a escuchar en interrogatorio a David Zuluaga, diligencia que inicialmente estaba prevista para esta semana y corresponde a las investigaciones por el caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

"Nos alegra que la Fiscalía tome esta decisión de escuchar a David Zuluaga para mantener las garantías procesales", dijo el abogado David Espinosa quien defiende al hijo del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Agregó que "David renunció a su derecho de guardar silencio. Y esta es una valiosa oportunidad para que los funcionarios de la Fiscalía escuchen los argumentos y conozcan las pruebas que se tienen en contra de las acusaciones", dijo el jurista.

Con la diligencia, la Fiscalía busca determinar la veracidad de las declaraciones del hacker, quien en repetidas ocasiones ha señalado a David Zuluaga y a otros integrantes del Centro Democrático, de estar tras sus actividades ilegales.

Además, debe explicar el pago de 230 millones de pesos que hizo a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker Andrés Sepúlveda.

“Este pago se hizo en dos partes: una en la primera vuelta presidencial (25 de mayo de 2014) y la otra parte en la segunda vuelta presidencial (15 junio de 2014), tiempo en el que ya estaba preso el hacker Andrés Sepúlveda”, señaló una fuente del ente investigador.

De esta manera, se espera que mañana se adelante la diligencia de ampliación de interrogatorio en contra de Luis Alfonso Hoyos, ex asesor espiritual del Centro Democrático y el próximo viernes el interrogatorio a Óscar Iván Zuluaga, presidente del partido.

Culminadas estas diligencias citadas por los investigadores se definirá si se realiza una imputación de cargos o se cierran las investigaciones.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

eGRACIAS A LA FISCALIA Y EL HACKER SANTOS ES PRESIDENTE

Afirmar que las acciones de Sepúlveda ponían en peligro la seguridad colombiana sería una exageración. El espionaje se asocia más con la Guerra Fría, la guerra económica de grandes secretos o con conflictos entre países, que con las actividades de un hacker arrogante y fantasioso de 30 años que, según él mismo, ni siquiera ha conocido el mar. El general Javier Rey, quien supuestamente le habría entregado al expresidente Uribe las coordenadas del lugar donde sería recogido un guerrillero de las Farc para viajar a Cuba, está acusado no solo de espionaje sino de traición a la patria. Este cargo ha sido también bastante polémico.

En un país que tradicionalmente ha sido laxo en materia de sanciones a la obtención ilegal de información, darle de un momento a otro una categoría tan grave a las actividades de un hacker es interpretado por muchos como una persecución política. No es sino recordar que Andrés Pastrana hizo públicos los narcocasetes diciendo que se los dio un anónimo en un corredor de un hotel. Igualmente Horacio Serpa dio a conocer la confesión de Santiago Medina diciendo que alguien se la había dejado en un sobre debajo de la puerta. Obviamente esas versiones eran falsas y simplemente los receptores de información reservada no querían revelar sus fuentes. Sin embargo, la diferencia entre lo que hizo Sepúlveda y los casos que se ven todos los días es que la información por la cual él pagaba estaba clasificada como “secretos militares”. Aunque se trataba de secretos aparentemente
inofensivos, estaban clasificados dentro de esa categoría.

Respecto al concierto para delinquir, este es siempre el delito más grave pues es el que da más años de prisión (contempla una pena mínima de ocho años) y no es excarcelable. Según la definición del Código Penal, se configura“cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos”. Este es un concepto tan amplio que le da a la justicia un margen de interpretación infinito. Casi todos los delincuentes tienen cómplices, pero eso no necesariamente los convierte en una organización criminal estructurada. La tesis de la Fiscalía parece ser que entre el militar que vende la información, el hacker que la recibe, el hijo de Zuluaga que da la plata y Zuluaga que era el candidato, podría haber un concierto para delinquir. Esa lectura jurídica tiene algo de caricatura y va a ser muy difícil de probar ante un juez, al menos en el caso de los Zuluaga. Una campaña presidencial tiene docenas de ramificaciones y aunque a nivel individual se comentan irregularidades, de ahí no se puede deducir que se trataba de una banda que se estructuró para delinquir.

Vale la pena aclarar que atacar el proceso de paz no es delito, es simplemente un acto de oposición legítima. Desprestigiar a los contradictores en una campaña política tampoco lo es, a menos de que se injurie o calumnie. Puede ser no ético y hasta ruín, pero es legal. En el mundo anglosajón eso se llama ‘negative campaign’ que en la actualidad es el pan de cada día en muchas campañas electorales en el mundo. Por lo tanto, a Sepúlveda no se le han imputado cargos por tratar de sabotear el proceso de paz o la campaña de Santos, sino por delitos electrónicos que están consignados en el Código Penal.

http://www.semana.com/nacion/articulo/caso-hacker-justicia-persecucion/415639-3

CNE NO ENCONTRO IRREGULARIDADES CAMPAÑA ZULUAGA

En un informe presentado a la sala plena del Consejo Nacional Electoral, el Fondo Nacional de Financiación Política de dicha corporación indicó que no encontró irregularidades en las cuentas de la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.

El documento señala que “no se excedieron los topes de campaña”, teniendo en cuenta que los gastos efectuados y reportados fueron de $20 mil 207 millones, y el máximo permitido era de 20.309 millones de pesos.

“Topes de gastos a invertir, según Resolución No. 0289 de 2014, proferida por el Consejo Nacional Electoral: $20.309.227.598 (…) gastos reportados por la campaña (primera vuelta) $20.207.402.917.32”, indica el informe.

En el documento, el Fondo reporta un crédito que por valor de $230 millones realizó David Zuluaga –en su condición de representante legal de la campaña de su padre– al hermano del hacker Andrés Sepúlveda, Luis Carlos Sepúlveda, por concepto de honorarios.

“En módulo del libro de ingresos y gastos del aplicativo Cuentas Claras, en la página No. 19, aparece único registro por concepto de ‘créditos en dinero de particulares’, con beneficiario David Zuluaga Martínez por $230’000.000 (…) como contrapartida del anterior movimiento contable (…) se registró por concepto de gastos de administración la suma de $230 millones a nombre del beneficiario Luis Carlos Sepúlveda Ardila”.

Considerando el informe realizado por el Fondo Nacional de Financiación Política, la sala plena del Consejo Nacional Electoral decidirá este martes si abre investigación por las cuentas de la campaña de Zuluaga.

Se presume que no se abriría un proceso contra el candidato. Sin embargo, es claro que la mayoría de magistrados tienen ascendencia con partidos de la Unidad Nacional, lo que podría afectar la decisión contra el Centro Democrático.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/cne-no-hallo-irregularidades-cuentas-de-campana-de-zulu-articulo-540134

DEFENDER LO INDEFENDIBLE

Es costumbre en nuestro medio, que la justicia esté estratificada, y que a los delincuentes de cuello blanco, se le trate con guante de seda y los considerados enemigos políticos con mano de hierro; todo el País sabe a ciencia cierta que el Uribismo, tiene la más fuerte estructura organizacional y eso está demostrado hasta la saciedad, este cartel, tiene un ejercito privado, clanes de sicarios, narcotraficantes, políticos corruptos, la estructura financiera más poderosa del mundo, medios de comunicación proclives al terrorismo narcoparamilitar y de hecho tienen un adversario débil: la justicia, pero eso impera por el poder intimidatorio que tiene el Uribismo, al punto de que el máximo jefe narcoparamilitar, "fue a la Fiscalía a embolarse los zapatos", y nada pasó; fue a Venezuela a pedirle a la oposición que sabotearan al Presidente Santos y nada pasó, reveló públicamente las coordenadas donde estaban localizados negociadores de las narco-terroristas FARC poniendo en peligro el proceso de paz y el interés nacional y nada pasó; compró descaradamente la reelección y procesaron a Yidis y a teodolindo Avendaño, y los negociadores y al jefe de la criminalidad organizada nada le pasó; es muy difícil que una justicia intimidada se atreva a condenar a una de las vacas sagradas del Uribismo(TERRORISMO- NARCOPARAMILITAR). Definitivamente al pueblo le toca tragarse todos los atropellos, los abusos de la autoridades, la injusticia de la justicia, los saqueos y destinación indebida de recursos o exponerse al denunciar estas cosas, para que al menos quede un legado, y se sepa que aún hay hombres dispuestos a arriesgar su vida por amor a su Patria y decirle a la comunidad internacional, que estamos atrapados por los por la peor especie de delincuentes: GUERRILLEROS NARCOTERRORISTAS, URIBISTAS TERRORISTAS NARCOPARAMILITARES Y CORRUPTOS, Y BAJO UN GOBIERNO INSENSIBLE, FRENTE A LA CRISIS HUMANITARIA QUE ENFRENTA EL PAÍS, QUE TRUNCA EL DESARROLLO NACIONAL, CON POLÍTICAS TRIBUTARIAS CONFISCADORAS. "NO MAS GUERRILLEROS, NO MÁS TERRORISTAS, NO MÁS URIBISMO, NO MÁS CORRUPCIÓN.. QUEREMOS PAZ Y JUSTICIA SOCIAL".

ME IMAGINO QUE USTED TIENE LAS PRUEBAS EN LA MANO

SI USTED TIENE LAS PRUEBAS DE ESO QUE DICE EN LA MANO LLEVESELAS A LOS ENEMIGOS DE URIBE LLAMESE MAFISTRADOS O FISCAL.....PARA QUE METAN PRESO A URIBE ......SI NO TIENE LAS PRUEBAS UD ESTA HABLANDO PURA BASURA.