Política


Comisión de Moralización analizará solicitud de aumento de raciones del PAE

Los escándalos sobre el mal manejo de los Programas de Alimentación Escolar, PAE, en el país y la Costa Caribe motivó a los entes de control a ejercer una veeduría integrada sobre estos procesos en Bolívar.

Por ello se dio una jornada de recepción de denuncias sobre los PAE en el Distrito y municipios de Bolívar convocado por la Comisión Regional de Moralización en Bolívar, cuya presidencia y secretaría técnica ejerce la contralora distrital Nubia Fontalvo.

Esta comisión la integran Contraloría Distrital, la Contraloría Departamental, la gerencia en Bolívar de la Contraloría General de la República, la Procuraduría Regional de Bolívar, la dirección seccional de Fiscalías y CTI en Bolívar; y la Dirección Seccional del Consejo Superior de la Judicatura.

El órgano fue conformado como colectivo para prevenir actos de corrupción, o en su defecto, iniciar las investigaciones de presuntos casos de corrupción o detrimento fiscal, de acuerdo a la Ley 1474 de 2011.

Fontalvo explicó que “al acto asistieron más de 40 representantes de veedurías quienes manifestaron su preocupación porque los rectores y las juntas directivas de ciertas instituciones académicas en el Distrito y el departamento, no les permiten el acceso a la información sobre cómo se adelantan los PAE en la red pública ; por ello la primer petición que hacemos es a que los rectores para que colaboren con los veedores y los miembros de la sociedad civil, así como la prensa, que son los principales aliados de la Comisión de Moralización”.

La Contralora señaló que: “Dentro de las denuncias, se destaca el llamado al Gobierno central a estructurar de una mejor forma los recursos del PAE para los municipios de Bolívar y el Distrito, ya que se habla de raciones de 700 pesos el desayuno, y 1.200 pesos los almuerzos, cuando esas raciones deberían estar en 5.000 pesos o más para mejorar la tasa nutricional de los niños escolares”.

La funcionaria advirtió que ese será uno de las principales puntos que estudiará la Comisión, así como también el llamado preventivo al buen manejo de los recursos destinados a los contratos PAE.

Se refirió además a que las raciones “deben contemplar los hábitos nutricionales regionales, y de acuerdo a las costumbres gastronómicas de cada región”.

“Esta Comisión es muy importante porque de la mano con la ciudadanía podemos ejercer un control previo sobre si los rectores y los docentes a cargo están dándole los menús de acuerdo a lo contratado”, dijo Fontalvo.

Para la Comisión de Moralización en Bolívar, el buen desarrollo de los contratos PAE evita la deserción escolar.

A parte de Fontalvo, estuvieron presentes los miembros de la Comisión, Diego Pinzón, gerente de la Contraloría General en Bolívar; Orlando Ayola, contralor departamental; Vicente Guzmán, director seccional de la Fiscalía en Bolívar; Claudia Mantilla procuradora Provincial; y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura en Bolívar, Orlando Díaz.

“La promoción de la transparencia no puede accionarse sin el concurso de la sociedad civil en cada una de las actuaciones dirigidas a la prevención, investigación y sanción de la corrupción”, enunció la Comisión de Moralización.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS