Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Comités por el "Sí" y el "No" deben rendir cuentas

El Fondo Nacional de Financiación Política, recordó a todos los comités de campañas inscritos para el plebiscito del 2 de octubre que “deben cumplir con la rendición de cuentas, según lo establecido en el Artículo 9 de la Resolución 1733 del 31 de agosto del 2016, en el sistema de cuentas claras en la dirección www.cnecuentasclaras.com”.
Con la votación del plebiscito el Estado busca refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, contenidos en 297 páginas.
Así se dio a conocer en un foro en que participaron miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se realizó en la Universidad Libre de esta ciudad, con la presencia de los magistrados Luis Bernardo Franco, presidente de la comisión de encuestas;  Armando Novoa, y Yolima Carrillo Pérez.
El panel estuvo liderado por Beatriz Tovar, rectora de esta universidad; y por Armando Noriega, decano de la facultad de Derecho.
“Nuestra reglamentación está basada en la Resolución 1733 del 2016, que contiene las normas para generar garantías en las campañas por el Sí y por el No, las cuales tienen las mismas posibilidades, oportunidades, por ejemplo en acceso a medios de comunicación en los espacios gratuitos que tenemos que asignar en televisión y en radio”, explicó la magistrada Yolima Carrillo, ante un nutrido grupo de alumnos y ciudadanos.
Las campañas se harán a través de comités inscritos previamente ante la Registraduría Nacional en apoyo al Sí o al No al plebiscito.

Control a los recursos
La magistrada se refirió a los topes de gastos que deben tener en cuenta quienes inscriban comités.
“Hemos fijado topes de las campañas dependiendo si el comité es nacional, departamental o municipal con unos montos específicos”.
Los topes fueron fijados hasta por $ 3.920 millones a nivel nacional y licencia para que los partidos políticos usen sus logos publicitarios.
Los comités departamentales podrán gastar hasta 1.045 millones de pesos. Los municipios y distritos irás desde $ 130 millones hasta $ 1.308 millones.
“Hemos establecido medidas preventivas de retiro de algunas cuñas publicitarias o vallas que atenten contra lo que hemos considerado que pueda generar un desequilibrio. De la misma manera hemos dicho cómo deben funcionar los comités y cómo deben rendir las cuentas, aunque no haya reposición de votos”, explicó la magistrada.
“Los ciudadanos e incluso el Gobierno, representados nacionalmente o los que, en uso de su derecho se constituyan en comités, deben rendir cuentas de cara al país, arbitradas por nosotros que somos el organismo encargado”, recalcó Yolima Carrillo.
“Con las medidas que hemos tomado buscamos que la participación ciudadana sea amplia, desde el punto de vista de las posibilidades de que los ciudadanos tengan unos controles y que sepan, que si hacen campañas, son sujetos de control por parte de la autoridad electoral”.

Funcionarios en política
La magistrada explicó por qué los servidores públicos pueden hacer campaña.
“En el caso de los funcionarios públicos es una decisión política la que se toma por medio de un plebiscito porque no es una decisión jurídica; y esa es la diferencia entre plebiscito y referendo, como mecanismos de participación”.
“En esta ocasión los funcionarios pueden participar en este mecanismo, que es especial, porque la Ley 1806 se hizo para este plebiscito del 2 octubre que ni ha regido para otros, ni va a regir para unos que vengan posteriormente”.
Explicó que “para lo demás existe la ley de participación ciudadana 134 desde mucho antes, la cual no se va a aplicar para este caso”.
“Lo que tenemos tener presente es si la Corte avaló a través de una sentencia de exequibilidad que sí podían hacer campañas (los servidores) pues sí lo pueden hacer pero hay unas limitaciones, algunas fijadas por la Procuraduría a través de una circular y otras fijadas por el Consejo Nacional Electoral”, explicó.
“Los bienes públicos no pueden ser usados para hacer campañas, y el tiempo de los funcionarios es sagrado y debe haber compensación, ha dicho el CNE, en el evento en que se gaste en este tipo actividades (las campañas)”.
“La mesura y el respeto por el cargo y la honra a la Ley y la Constitución es un gran compromiso que tienen los funcionarios públicos”, agregó la magistrada Carrillo.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Están pasados los del SI

HAce rato que el gobierno pasó los limites gastando plata promoviendo el si.... la gente sin salud, niños muriendo de hambre... y Caracol tv llenándose de plata