Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Cómo queda el Concejo si ratifican suspensión en segunda instancia?

Los excandidatos al Concejo que podrían ocupar la silla de los concejales suspendidosel martes por la Procuraduría, si esta decisión es ratificada, serían: José Anaya, Rodrigo Reyes, Dagoberto Macias, Óscar Marín, Libardo Díaz, Alberto Bernal, Hermógenes Cota, Carlos Raad, Judith Díaz, Gabriel Medrano, Wilmer Mosquera, Édgar Miranda, José Félix Turbay, Lúder Ariza, Senén Jaraba y Erasmo Alcázar. Es que la suerte del Concejo está en los corrillos políticos de la ciudad.

La suspensión, en primera instancia, de dieciséis de estos servidores públicos y diez exconcejales del periodo anterior, por parte de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, por haber incurrido en irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo como contralora distrital, tiene en expectativa a la opinión publica.

Los cargos apuntan a que los concejales del periodo anterior, su mesa directiva y los concejales de este periodo, no debieron elegir una terna para escoger a la Contralora; no debieron incluir a una mujer y no debieron usar la figura de la convocatoria pública sino el concurso de méritos.

Nubia Fontalvo resultó elegida contralora distrital luego que, integrara una terna seleccionada en el periodo anterior, siendo presidente el concejal liberal David Dáger.
Este año el presidente del Concejo, Javier Curi, la nombró. Este mismo año un juez ordenó que se repitiera la entrevista a los aspirantes al cargo; y nuevamente el Concejo, casi en mayoría optó por Fontalvo, ratificándola en el cargo. Pero la demanda por la presuntas irregularidades avanzó en la Procuraduría Regional, bajo el mando del Raúl Guerrero, el procurador regional que posteriormente fue declarado insubsistente.

Meses de suspensión

Así las cosas, Gustavo Castro, Procurador Segundo Delegado Vigilancia Administrativa, resolvió el martes sancionar con suspensión de seis meses a los concejales Zaith Adechine, Luis Cassiani, Javier Curi, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Édgar Mendoza, Erich Piña y Jorge Useche, César Pión y Rafael Meza; y a 12 meses a David Dáger.

Y con 10 meses de sanción a los concejales Antonio Salim Guerra, Américo Mendoza, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres.
Igual suerte corrieron los exconcejales Wilson Toncel Ochoa, Saray Aguas, Boris Anaya Lorduy, Germán Zapata Vergara, Alfredo Díaz Ramírez, Hernando Trucco, Luis Gutiérrez, Pastor Jaramillo, David Múnera y William López.

“Aplica el reemplazo”

Hoy los concejales se defenderán en audiencia pública ante el procurador Castro, sustentando su apelación.

Lo que no se sabe es quiénes reemplazarán a los concejales el periodo de tiempo que duren suspendidos, ya que en la ley la figura de la suspensión temporal no está contemplada. La norma solo habla del reemplazo de congresistas, diputados y concejales en caso de situaciones como el embarazo.

Consultado por El Universal, el abogado especialista en Derecho Administrativo y candidato a Magíster de la Universidad Libre, Iván Panesso dice que: “Aunque la ley no lo dice taxativamente, pienso que esta eventualidad se debe aplicar por analogía el reemplazo temporal en el caso de un embarazo, por ejemplo, porque ese cuerpo colegiado no se puede paralizar”.

“Quienes reemplacen a cada uno de los concejales deben ser del mismo partido y serían quienes le siguen en votos”, agregó.

El abogado piensa que los concejales “tendrían una mejor suerte en su apelación en segunda instancia ya que, sobre todos los concejales nuevos, cuando llegaron al Concejo les tocó tomar una decisión sobre una terna ya elegida”.

Expresó que en este caso aplicaría el mismo caso de la elección del Procurador ya que si esta fue viciada, “entonces los congresistas que eligieron a Alejandro Ordóñez incurrieron en una falta”.

La defensa

Por su parte, el exconcejal David Múnera aclaró que no es abogado defensor de ningún concejal y que se defiende así mismo.  La defensa de los concejales la ejercen los abogados Wilson Toncel y Amada Ojeda.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que lio

que lio tan grande / pobre ciudad llena de problemas y ahora quedara casi , sin concejo ( la mayoría de los concejales se han acostumbrado ha hacer lo que les viene en gana , pero ahora le salio el diablo por avispados ) , casi sin alcalde ( Manolo es un buen hombre ,pero no puede con el cargo pues su orbita de acción es la radio , no la alcaldía )

Deberian aprovechar

Que va a estar vacia y derrumbar ese edificio, que un cura bendiga el terreno con un carrotanque de agua bendita y montarles un cambuche en la via perimetral para que sesionen desde alla, a ver si sirven para algo

PACIFICADOR de acuerdo contigo

Cuando yo hablo lo toman a titulo personal, Cartagena necesita despertar pordonde metas las narices hay elefantes blancos, abandono estatal y siguen los mismos cn las mismas

¡¡¡¡ALELUYA¡¡¡¡¡

Ombe pero que noticia mas linda y bella, que rico que les den duro a toda esta cloaca llena de ratas y gusanos .... cuanta alegria siente el pueblo cartagenero, estoy seguro por lo menos los que no vendemos el voto. Cada uno de estos gusanos peludos tiene su talón de aquiles, muy bien por la procuraduría, muy biem ... Ojalá y lo RATIFIQUEN.

Igual hay algo raro

En esa sanción, que no es equivocada por cuanto sin necesidad de muchos detalles se notó el vicio, hay algo raro y es que debieron suspenderlos y sancionarlos por años como corresponde, sin embargo parece ser que también hubo negocio para que no llegara a más... Señores Procuraduría, a poner ejemplo para acabar con tanta corrupción... Igual ya con esto Cartagena sabe a quienes eligió!!

Partida de bandidos

Son una partida de bandidos todos, deberían inhabilitarlos a y suprimir ese Concejo nido de ratas, igual que eligieron a la Contralora, estan enviando una cantidad de ineptos por recomendación a trabajar en las diferentes secretarias del Distrito. Lo que causa traumatismo en el alcance de los objetivos.

Contralor no debe tener padrino politico

EL Contralor no debe tener padrino político porque pierde la imparcialidad y la objetividad. Su escogencia debe ser mediante concurso de méritos a nivel nacional , los Concejales no deben incidir para nada en esta elección .

REEMPLAZO NO HAY.

Bajo el amparo de la Constitución del 86 se desarrolló el sistema de suplencia, el cual fue restringido con la entrada de la Constitución de 1991 (Art. 134 y 261) y el acto legislativo No. 2 de 2015. Señores las causales de falta temporal son taxativas y ninguna se refiere a la situación particular de los Concejales que fueron objeto de la cuestionada sanción disciplinaria.

POR FAVOR - EL UNIVERSAL DEBE SABER A QUIEN CONSULTA.

El concepto errado esgrimido por el profesional del derecho consultado no se apoya en ninguna norma sustantiva, por el contrario, si revisan la redacción de la noticia, al las afirmaciones son apreciaciones subjetivas del togado. Revisen las normas antes citadas y concluyan.

Creo esta mucho mejor sin

Creo esta mucho mejor sin ellos, menos gente robando y estorbando,

CARTAGENA TIENE CONCEJALES?

DESDE CUANDO EN CARTAGENA HEMOS TENIDO CONCEJO??? DA LO MISMO SI TUVIERAMOS O NO