Política


¿Cómo queda el Concejo si ratifican suspensión en segunda instancia?

ERNESTO TABORDA HERRERA

09 de septiembre de 2016 12:00 AM

Los excandidatos al Concejo que podrían ocupar la silla de los concejales suspendidosel martes por la Procuraduría, si esta decisión es ratificada, serían: José Anaya, Rodrigo Reyes, Dagoberto Macias, Óscar Marín, Libardo Díaz, Alberto Bernal, Hermógenes Cota, Carlos Raad, Judith Díaz, Gabriel Medrano, Wilmer Mosquera, Édgar Miranda, José Félix Turbay, Lúder Ariza, Senén Jaraba y Erasmo Alcázar. Es que la suerte del Concejo está en los corrillos políticos de la ciudad.

La suspensión, en primera instancia, de dieciséis de estos servidores públicos y diez exconcejales del periodo anterior, por parte de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, por haber incurrido en irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo como contralora distrital, tiene en expectativa a la opinión publica.

Los cargos apuntan a que los concejales del periodo anterior, su mesa directiva y los concejales de este periodo, no debieron elegir una terna para escoger a la Contralora; no debieron incluir a una mujer y no debieron usar la figura de la convocatoria pública sino el concurso de méritos.

Nubia Fontalvo resultó elegida contralora distrital luego que, integrara una terna seleccionada en el periodo anterior, siendo presidente el concejal liberal David Dáger.
Este año el presidente del Concejo, Javier Curi, la nombró. Este mismo año un juez ordenó que se repitiera la entrevista a los aspirantes al cargo; y nuevamente el Concejo, casi en mayoría optó por Fontalvo, ratificándola en el cargo. Pero la demanda por la presuntas irregularidades avanzó en la Procuraduría Regional, bajo el mando del Raúl Guerrero, el procurador regional que posteriormente fue declarado insubsistente.

Meses de suspensión

Así las cosas, Gustavo Castro, Procurador Segundo Delegado Vigilancia Administrativa, resolvió el martes sancionar con suspensión de seis meses a los concejales Zaith Adechine, Luis Cassiani, Javier Curi, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Édgar Mendoza, Erich Piña y Jorge Useche, César Pión y Rafael Meza; y a 12 meses a David Dáger.

Y con 10 meses de sanción a los concejales Antonio Salim Guerra, Américo Mendoza, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres.
Igual suerte corrieron los exconcejales Wilson Toncel Ochoa, Saray Aguas, Boris Anaya Lorduy, Germán Zapata Vergara, Alfredo Díaz Ramírez, Hernando Trucco, Luis Gutiérrez, Pastor Jaramillo, David Múnera y William López.

“Aplica el reemplazo”

Hoy los concejales se defenderán en audiencia pública ante el procurador Castro, sustentando su apelación.

Lo que no se sabe es quiénes reemplazarán a los concejales el periodo de tiempo que duren suspendidos, ya que en la ley la figura de la suspensión temporal no está contemplada. La norma solo habla del reemplazo de congresistas, diputados y concejales en caso de situaciones como el embarazo.

Consultado por El Universal, el abogado especialista en Derecho Administrativo y candidato a Magíster de la Universidad Libre, Iván Panesso dice que: “Aunque la ley no lo dice taxativamente, pienso que esta eventualidad se debe aplicar por analogía el reemplazo temporal en el caso de un embarazo, por ejemplo, porque ese cuerpo colegiado no se puede paralizar”.

“Quienes reemplacen a cada uno de los concejales deben ser del mismo partido y serían quienes le siguen en votos”, agregó.

El abogado piensa que los concejales “tendrían una mejor suerte en su apelación en segunda instancia ya que, sobre todos los concejales nuevos, cuando llegaron al Concejo les tocó tomar una decisión sobre una terna ya elegida”.

Expresó que en este caso aplicaría el mismo caso de la elección del Procurador ya que si esta fue viciada, “entonces los congresistas que eligieron a Alejandro Ordóñez incurrieron en una falta”.

La defensa

Por su parte, el exconcejal David Múnera aclaró que no es abogado defensor de ningún concejal y que se defiende así mismo.  La defensa de los concejales la ejercen los abogados Wilson Toncel y Amada Ojeda.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS