Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Cómo se roban las elecciones en Colombia? La MOE se lo muestra

Con el propósito de revelar las principales irregularidades que se presentan durante las elecciones, la Misión de Observación Electoral presentó una campaña educativa a través de un video difundido a través de las redes sociales.

¿Cómo opera un candidato que quiere ganar una elección a través de delitos electorales? ¿Cómo funciona la estructura criminal de quien quiere modificar la voluntad ciudadana mediante compra y venta de votos o de amenazas? son algunas de las preguntas que se resuelven en el video “Así se roban las elecciones en Colombia”.

Desde hace diez días se adelantó una campaña de expectativa en redes sociales para anunciar el lanzamiento del video que cuenta cómo se materializan irregularidades como el trasteo, la compra y venta de votos, la presión al elector, intervención en política de funcionarios públicos y financiación ilegal de campañas.

El objetivo es que la ciudadanía reconozca las irregularidades más frecuentes y aprenda como reportarlas en www.pilasconelvoto.com, una plataforma de la Misión de Observación Electoral que permite a las personas reportar cualquier tipo de irregularidad. En las elecciones de 2011, de aproximadamente 5200 denuncias recibidas por las autoridades, Pilasconelvoto.com aportó cerca del 90% de la información.

De la mano de la productora Magic Markers, la MOE trató de explicar cómo funcionan en Colombia estas “estructuras criminales”, ya que muchas conductas que culturalmente son aceptadas a la hora de votar, son en realidad delitos o irregularidades electorales.

Además de la página www.pilasconelvoto.com, la ciudadanía puede descargar la aplicación móvil que permite que el ciudadano tome fotos y alerte a las autoridades sobre posibles irregularidades.

En redes sociales los reportes se pueden recibir a través de las plataformas de la MOE y con el Hashtag #Pilasconelvoto.

Todos los reportes que llegan son entregados a las autoridades y tienen un impacto en el control y vigilancia de las elecciones. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese