Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Comparendo ambiental, ¿cuánto es el recaudo?

El comparendo ambiental se hizo posible por la Ley 1259 de 19 de diciembre de 2008, avalada por el Ministerio del Medio Ambiente y sancionada por el Gobierno Nacional. Este instrumento de sanción pedagógica y económica busca frenar a quienes infrinjan las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros. En el distrito de Cartagena se implementó con el acuerdo distrital 003 del 2011. La medida busca prevenir los impactos negativos al medio ambiente y a la salud pública.

Se aplica a las personas naturales o jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, sean propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes o representantes legales de todo tipo de local, empresa, instituciones oficiales, educativas, y demás.

El Concejo de Cartagena solicitó un informe al Distrito sobre la imposición de comparendos ambientales en la ciudad.

En la propuesta, del concejal César Pión, se solicita que en un término no mayor a tres días hábiles, se dé la identificación de los infractores, el motivo de la sanción, así como el balance de los ingresos percibidos por este concepto en el plano distrital.

La petición fue hecha al Establecimiento Público Ambiental (EPA), a los inspectores de Policía, y los secretarios del lnterior y Hacienda.

Pión expresó que hasta la fecha no hay ningún sancionado por el comparendo ambiental, pero la ciudad está llena de infractores que la ensucian. “Todo el mundo bota basuras a su antojo y por eso hay zonas que se han convertido en escombreras y basureros satélites que generan contaminación”.

David Caballero, concejal conservador, expresó que en Bogotá sí aplican el comparendo ambiental diariamente. “Hay

n recaudo de $56 millones mensuales;  pienso que si aplican la ley y multan a quien tira basuras, la gente cumple  y la basura no estaría por ahí tirada”, dijo.

Los escombros, dolor de cabeza

Una de las infracciones son el depósito de escombros en espacios urbanos.

Sobre ello, el concejal Wilson Toncel advirtió que hace varios días, con el apoyo de la concejal Judith Díaz, presentó una proposición en el mismo sentido, y agregó que: “Lo mejor es fusionar esta propuesta con la del concejal Pión. Sería bueno también conocer qué licencias de construcción ha otorgado el Distrito y hacia dónde llevan los escombros y desechos porque lo más fácil es botarlos en cualquier sitio”, dijo. La concejal Díaz apuntó que: “Los escombros no deben usarse para rellenos porque son considerados residuos peligrosos”.

Javier Curi, del Partido Liberal, describió como preocupante la situación del lote del relleno sanitario denominado La Concordia y dijo que tiene una vida útil restringida. “Por eso queremos que nos informen qué está pasando con el relleno porque hoy día hay unos modelos para el tratamiento de basuras que pueden aplicarse para evitar que la ciudad  entre en crisis por el manejo de basuras”.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Muleros y carretas de burro.

Esta situacion sigue igual en el caño de Juan Angola porque he visto policias viendo que los carretilleros estan botando basuras alli y no les hacen el comparendo.
metanlos presos para que vean que no lo hacen mas.

Policia Ambiental

Ahora los policias no les da tiempo para esto. En otros paises existe una Policia ambiental dedicada solo a lo ambiental.Ya suficiente tiene los policias para estar combatiendo atracos, pandilla, homicidios etc. un policia ambiental dedicado solo a esto si rinde. se encargaria de Basuras, fauna y cuerpos de aguas invadidos o desforestacion ilegal.

Policia Ambiental

De acuerdo con elvacan. Seria formidable la policía ambiental y aquí en Cartagena se necesita urgentemente. Es lamentable como hay basuras y escombros por todas partes. En otras ciudades no se ve esta cantidad de basuras tiradas. Hay que hacer efectivo el código de policía y ya la gente estaría acostumbrándose a no tirar basuras. Si no van a aplicar el código para que se desgataron haciéndolo.