Indicadores económicos
2018-05-27

Dólar (TRM)
$2.887,16
Dólar, Venta
$2.772,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.370,75
UVR, Ayer
$257,96
UVR, Hoy
$258,00
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-05-28

marea

Marea min.: -06 cms.

Hora: 06:58

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22:56

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 05 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Compra de votos, el delito más frecuente en Cartagena

La compra y venta de votos es uno de los delitos más reportados en Cartagena en los procesos electorales.

En el mismo sentido, la participación en política de funcionarios públicos es otra de las anomalías frecuentes en la ciudad. Así lo sostiene Orlando Higuera Torres, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Cartagena.

Por eso, esta organización tiene listos a sus observadores que vigilarán la jornada electoral para elegir Presidente, este domingo 25 de mayo, como también están invitando a toda la ciudadanía a que denuncien los delitos electorales.

Los veedores estarán en toda la ciudad en varios puestos de votación y la zona insular, tomando nota de los procesos de escrutinios para prevenir y denunciar los delitos electorales dentro de los que se incluye manipulación indebida del sufragio.

Higuera dice que “vamos a desplegar todo un completo dispositivo de observación en 30 puestos de votación de la ciudad con el fin de registrar incidencias e irregularidades electorales para comunicarlas a las autoridades”.

La MOE, según lo explica Higuera, es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil  que en Cartagena está conformada por la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), la Fundación para la Educación Multidimensional (FEM) y Cartagena Cómo Vamos.

“Hacemos un registro de incidencias  para  verificar el cumplimiento de la ley electoral e informamos a las autoridades de estas anomalías dependiendo si son delitos; pero igualmente vamos a reportar todas estas posibles irregularidades a los organismos de control con el fin de generar un paquete de recomendaciones para que los procedimientos sean más efectivos”, dijo el coordinador de la MOE. Las recomendaciones de la MOE buscan que haya ajustes en los procedimientos electorales.

Ciudadanos a denunciar
Según Higuera, las personas que hacen observación con la MOE son capacitados sobre las distintas formas de los delitos.

“Tenemos en la página de internet, que puede consultar cualquier ciudadano, una cartilla sobre los delitos electorales, todos los observadores son instruidos con esta cartilla”.

Estos observadores en un  cuadernillo hacen el registro de esas irregularidades en tres momentos, la apertura electoral, el desarrollo y en el cierre del proceso.

“En cada uno de esos momentos, los observadores hacen un registro en cartillas independientes”, explica Higuera. La MOE Cartagena maneja un promedio de 100 observadores en las últimas elecciones.

“Nos gustaría que todos los cartageneros se conviertan en observadores, y lo pueden hacer desde sus barrios; si ven una situación irregular nos pueden  informar a través de la página www.pilasconelvoto.com. o  en la línea 018000112101”, dice Higuera

El coordinador anunció que la MOE trabajará conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Policía Nacional y demás entes de control.

“Desde que  estamos haciendo observación aquí en Cartagena no tenemos quejas de la Policía ya que ha sido una institución aliada que nos colabora y apoya mucho”, dice el observador.

Según la primera investigación sobre delitos electorales en Colombia, realizada por la MOE, el fraude en la inscripción de cédulas (Trashumancia o “trasteo de votos”) y la corrupción de sufragantes (compra de votos) son, en ese orden, los más denunciados en Colombia en elecciones.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cómo se compran los votos,

Cómo se compran los votos, con dinero, o con promesas de contratos y de puestos

HAY QUE CONDENAR A LOS CANDIDATOS QUE DAN LA PLATA

Pareciera que estas organizaciones estuvieran haciendo algo positivo, pero la triste realidad es (1) que todo el mundo sabe que se compran votos, así que están descubriendo que el agua moja, (2) que a los que cogen comprando votos son el último eslabón y rapidito los abogados los sacan del lío -para eso es el poder político, perdón judicial- y (3) mientras tanto a los dueños de las tulas, los candidatos, los transitorios dueños de la plata prestada por los financiadores de las campañas, no les pasa nada, nadie sabe quiénes son -por esa la imagen de la justicia tiene una venda para no verlos-, y permanecen en el anonimato al resguardo del brazo mocho de la ley. El día que los capturen, que su fotos esposados salgan en los medios, que sean 'enguandocados' por largos años y que se les aplique la muerte política, ese día todo se arregla. Por eso es que dicen que muerto el perro, se acaba la rabia.

URGENTE. ANTES DE VOTAR, LEA

URGENTE. ANTES DE VOTAR, LEA ESTE ARTICULO. URGENTE.
http://www.periodismosinfronteras.org/los-santos-y-su-militancia-castrocomunista.html

URGENTE. ANTES DE VOTAR, LEA

URGENTE. ANTES DE VOTAR, LEA ESTE ARTICULO. URGENTE.
http://www.periodismosinfronteras.org/los-santos-y-su-militancia-castrocomunista.html

brujo???

este man descubrió el agua tibia, díselo al caimán y al cara de boca chico!!!!!

COMPRA DE VOTOS

CLARO QUE LA "MERMELDA" PODRÁ IR CON EL SANCOCHO U OTRAS COSAS.
OJALA EL "MOE Y URIEL" SE HAGAN SENTIR.
CARTGENA ES TAN ESPECIALIZADA EN ESTE TEMA QUE HASTA INTENTARA COMPRAR A LOS DOS MENCIONADOS.
SI SE LOGRA CONROLAR EFICAZMENTE LA "MERMELADA" SANTOS PIERDE LEJÍSIMOOOOOOOOOO.
SEGURAMENTE EN ESTA JORNADA ELECTORAL SE COMPLETARAN LOS 3 MILLONES DE EMPLEOS Y SE ENTREGARAN "BONOS" PARA RECLAMAR LAS CASAS GRATUITAS QUE AUN NO SE HAN LOGRADO CONSTRUIR.
SEGURAMENTE HABRÁ PAPA, ÑAME-YUCA-BUENA CARNE EN EL SANCOCHO, PARA QUE VEAMOS LA AYUDA A LOS CAMPESINOS...
A VOTAR BIEN TEMPRANO.
YA VIMOS EN LOS DEBATES, QUE DE LO MISMO NI CON LO QUE NO SABEMOS SE HA TRATADO EN LA HABANA. LA CONFIANZA NO EXISTE.