Política


Compra de votos, el delito más frecuente en Cartagena

La compra y venta de votos es uno de los delitos más reportados en Cartagena en los procesos electorales.

En el mismo sentido, la participación en política de funcionarios públicos es otra de las anomalías frecuentes en la ciudad. Así lo sostiene Orlando Higuera Torres, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Cartagena.

Por eso, esta organización tiene listos a sus observadores que vigilarán la jornada electoral para elegir Presidente, este domingo 25 de mayo, como también están invitando a toda la ciudadanía a que denuncien los delitos electorales.

Los veedores estarán en toda la ciudad en varios puestos de votación y la zona insular, tomando nota de los procesos de escrutinios para prevenir y denunciar los delitos electorales dentro de los que se incluye manipulación indebida del sufragio.

Higuera dice que “vamos a desplegar todo un completo dispositivo de observación en 30 puestos de votación de la ciudad con el fin de registrar incidencias e irregularidades electorales para comunicarlas a las autoridades”.

La MOE, según lo explica Higuera, es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil  que en Cartagena está conformada por la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), la Fundación para la Educación Multidimensional (FEM) y Cartagena Cómo Vamos.

“Hacemos un registro de incidencias  para  verificar el cumplimiento de la ley electoral e informamos a las autoridades de estas anomalías dependiendo si son delitos; pero igualmente vamos a reportar todas estas posibles irregularidades a los organismos de control con el fin de generar un paquete de recomendaciones para que los procedimientos sean más efectivos”, dijo el coordinador de la MOE. Las recomendaciones de la MOE buscan que haya ajustes en los procedimientos electorales.

Ciudadanos a denunciar
Según Higuera, las personas que hacen observación con la MOE son capacitados sobre las distintas formas de los delitos.

“Tenemos en la página de internet, que puede consultar cualquier ciudadano, una cartilla sobre los delitos electorales, todos los observadores son instruidos con esta cartilla”.

Estos observadores en un  cuadernillo hacen el registro de esas irregularidades en tres momentos, la apertura electoral, el desarrollo y en el cierre del proceso.

“En cada uno de esos momentos, los observadores hacen un registro en cartillas independientes”, explica Higuera. La MOE Cartagena maneja un promedio de 100 observadores en las últimas elecciones.

“Nos gustaría que todos los cartageneros se conviertan en observadores, y lo pueden hacer desde sus barrios; si ven una situación irregular nos pueden  informar a través de la página www.pilasconelvoto.com. o  en la línea 018000112101”, dice Higuera

El coordinador anunció que la MOE trabajará conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Policía Nacional y demás entes de control.

“Desde que  estamos haciendo observación aquí en Cartagena no tenemos quejas de la Policía ya que ha sido una institución aliada que nos colabora y apoya mucho”, dice el observador.

Según la primera investigación sobre delitos electorales en Colombia, realizada por la MOE, el fraude en la inscripción de cédulas (Trashumancia o “trasteo de votos”) y la corrupción de sufragantes (compra de votos) son, en ese orden, los más denunciados en Colombia en elecciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS