Política


Comunales de Bolívar tendrán política pública por ordenanza

A espera de ser sancionada por el gobernador Dumek Turbay, está la ordenanza que establece los lineamientos para la construcción e implementación de la política pública comunal en Bolívar.

ERNESTO TABORDA HERRERA

10 de diciembre de 2018 12:00 AM

La ordenanza que pondrá en funcionamiento una política pública comunal en el departamento de Bolívar, fue aprobada por la Asamblea Departamental, en la reciente sesión de clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias, tras el estudio que se hizo del proyecto en la comisión de educación, asuntos sociales, medio ambiente y salud.

Tras la aprobación de esta ordenanza, se espera la sanción por parte del gobernador Dumek Turbay.

Con la puesta en marcha de esta política se benefician las Juntas de Acción Comunal (JAC) y sus miembros en todos los municipios y corregimientos del departamento, y también de los distritos de Cartagena y Mompox. Los miembros de las acciones comunales son considerados ‘líderes comunales’. Las JAC efectúan sus propias elecciones por barrios o comunas en cada municipio.

El autor del proyecto, el diputado Jorge Redondo, de Cambio Radical, explicó que “la iniciativa busca fortalecer a las organizaciones comunales de primer, segundo y tercer grado en Bolívar; para mejorar su interlocución con el Estado, desarrollar procesos de emprendimiento y contratación con organismos comunales para el alcance de mayores niveles de autonomía y competitividad”.

“Gracias al apoyo de mis colegas diputados, logramos hacer realidad la ordenanza que fija los lineamientos para la construcción de la política pública comunal, una iniciativa que no solo revitaliza las organizaciones comunales que se vieron afectadas en diferentes municipios por los avatares que azotaron a muchas poblaciones del departamento, sino a todas las comunidades que ven en estas organizaciones una verdadera representatividad”, expresó Redondo.

Organizaciones con mejor estructura

Asimismo con la política pública, se favorece la estructura y funcionamiento de los organismos comunales mediante la identificación de la oferta institucional y la articulación de acciones y procesos con el Estado, lo anterior para “mejorar los niveles de gestión y el desarrollo de las comunidades, así como de instar al Gobierno departamental para que establezca la línea base y estructuración de la política pública comunal”.

Opinan líderes

“Con esta acción del diputado Redondo y de sus colegas se envía un mensaje a las organizaciones comunales después de la gran violencia que perjudicó en gran medida a los líderes, en ese momento los municipios y el departamento abandonaron a las organizaciones comunales a su suerte y esta ordenanza les hace ver que es un deber institucional”, expresó el líder comunal Ramón Paternina.

A su turno el presidente del Consejo Territorial de Planeación Aniano Morales, en representación de la JAC Bolívar, expresó: “Es un éxito que Bolívar cuente con una ordenanza que busca la apropiación de una política pública departamental, recibimos el espíritu de las normas que regulan el accionar de las organizaciones de las Juntas de Acción Comunal, sus dignatarios y afiliados, esto servirá de ejemplo para que los 44 municipios y los distritos especiales tomen la iniciativa”.

Asimismo, el líder comunal Geverson Ortíz opinó: “Este documento va a permitir la orientación y la conducción de los programas y proyectos en beneficio tanto de la comunidad como de la organización comunal”.

Son 60 años

El diputado Redondo recordó que son 60 años los que ya tiene el movimiento comunal en Colombia.

“El departamento no podía quedarse sin reconocer a estos organismos y aprobar una ordenanza que los dejara con una proyección hacia su revitalización en el mediano y largo plazo”, advirtió el diputado.

Seguridad de líderes

Entre tanto, los líderes comunales en la ciudad y el departamento reiteran que el gobierno departamental y nacional debe garantizarles su vida, honra y derecho a la expresión libre, ante los últimos acontecimientos de violencia que les han costado la vida a diversos líderes en el país.

Mejorar el liderazgo e identidad comunal
La ordenanza aprobada comprende como apoyo a los líderes comunales, y miembros de las Juntas de Acción Comunal, trabajar en las líneas para la identidad de la organización y su desarrollo, a la responsabilidad social comunal y a la gestión para el desarrollo, como perspectivas temáticas orientadoras para el diseño y desarrollo de los diferentes planes, programas y proyectos para cumplir de la misión de la organización comunal dentro de su filosofía y principios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS