Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Comunidad pide culminación con calidad, del paseo peatonal

-A A +A
 

Sin la presencia de Yusif Habib Mustafá, representante de la unión temporal Ruta Caribe, constructor del Paseo Peatonal de Bocagrande, se realizó el esperado debate a esta obra en el Concejo.

A la plenaria tampoco acudió el citado Edgardo Martínez Pareja, interventor de la obra.

Sin embargo para el concejal citante Antonio Salim Guerra, de Cambio Radical “fue el momento oportuno para con los representantes de las organizaciones cívicas y comunales de Bocagrande y Castillogrande, aceptar que en las obras del paseo peatonal se registran irregularidades en el cambio de los diseños, retrasos en las obras, ausencia de manejo ambiental, falta de planeación, mala calidad en obras, lo cual derivaría en un posible detrimento patrimonial”.

Al debate acudieron los representantes de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, de la asociación de vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobocala), y de las juntas de acción comunal de Bocagrande y Castillogrande.

El Concejo de Cartagena le pidió al alcalde Manolo Duque, “abstenerse de firmar cualquier contrato adicional u otrosí con la firma contratista unión temporal Ruta Caribe”, que adelanta las obras, debido a que su representante (Mustafá), “está inhabilitado para contratar de acuerdo a un informe del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA), el ente que regula y controla a los ingenieros”. Para Guerra y para el abogado y concejal Édgar Mendoza con la contratación que hiciera el Distrito el año pasado de esta firma se habría incurrido en una falta contractual.

“Nos sorprende que ahora hay un nuevo representante legal de este consorcio pero no cuando se firmó el contrato, luego la falta ya estaba cometida”, dijo Guerra.
“En la Procuraduría el señor Mustafá también está sancionado en segunda instancia tal como se puede constatar en los registros de esta entidad”, agregó Mendoza.

No estará listo

Lo cierto es que las voces de los representantes de la comunidad en el Concejo aducen que no va a dar tiempo de entregar estas obras el próximo 5 de marzo, ya que falta la fase hidráulica y la instalación de la válvulas pico de pato para evitar inundaciones, que la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos SIAB considera que no será una solución definitiva.

También falta por cumplir con el mobiliario urbano, con el nuevo alumbrado que debe cumplir estándares del sistema fotométrico; tampoco se ha cumplido con el entorno ecológico, que ha obligado al EPA a reconsiderar el cumplimiento de la obra en el plano ambiental. A esto se suma que unas 70 lozas están quebradas.
Asobocala y las juntas de acción comunal denunciaron que “nunca se hizo una socialización de las obras con los residentes”.

Posición del Distrito

William Herrera, el secretario de Infraestructura respondió a todas estas inquietudes que “los compromisos con la comunidad sobre el paseo peatonal se cumplirán”.
“Desde el gobierno Primero La Gente, de Manolo Duque, tenemos como prioridad el beneficio de la comunidad y es tan importante Bocagrande como el barrio El Pozón, por eso haremos lo que sea necesario para que las obras se terminen con éxito”, dijo el funcionario durante su intervención en el Concejo. Herrera Díaz también agregó que “las acciones jurídicas que se tomen con respecto a la situación actual que presentan las obras del paseo peatonal las deben tomar los entes de control y determinar si hay detrimento o no. Los representantes de Ruta Caribe y el interventor no se pronunciaron sobre estas denuncias pero lo harían públicamente en los próximos días, según una fuente.

El Paseo Peatonal consta de un conjunto de obras en un bulevar que bordea la bahía de Cartagena, pero que desde que se iniciaron han presentado inconvenientes, retrasos y traumatismos entre transeúntes y el tráfico vehicular. La inversión es de 9.100 millones de pesos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Obras hidraulicas

Que terminen en Marzo o en Abril o en Mayo no es lo importante ; lo importante es que terminen y todo completo; muy especialmente lo mas critico , la hidraulica ; la instalación de la válvulas . Es grave que en las Carreras 12 y 13 de Castillogrande , los sitios mas bajos del paseo peatonal , a estas alturas del trabajo aún no hay siquiera un diseño hidraulico . En la Cra 12 se tienen unas tuberias de agua potable que Aguas de Cartagena debe antes reubicar para permitir los trabajos hidraulicos y en la Cra 13 se tiene ese horrible puente y un diquesito criollo que hizo alguien del barrio , mucho verdin y mucho barro y por lo mismo esto no lo han ni tocado porque se dice que no se compraron las valvulas para estos dos puntos ( Cras 12 y 13 ) ; no se tiene siquiera diseño de lo que deban hacer allí , no esta incluido en el contrato del Sr Mustafa. Semejante omision es inconcebible.. ! que se pronuncie el Interventor ! .

HAY QUE BUSCAR AL RESPONSABLE

Y QUE EMPIECE A PAGAR POR DAÑOS Y PERJUICIOS A TODA UNA COMUNIDAD. COMO TODO AQUI SE REALIZO EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LOS RESIDENTES DE LA ZONA Y MAS BIEN POR LA TIRANIA MISTERIOSA EN QUE SE DESARROLLO ESTA OBRA, QUENDE LA CARA AUNQUE YA NO ESTE EN LA ADMINISTRACIONY PAGUE. LOS DINEROS DE LA GENTE NO SE PUEDEN MALVERSAR Y VIVIR FELIZ EN LA IMPUNIDAD.

EL PASEO..

A VECES LA GENTE HABLA POR HABLAR SIN SABER NADA... EL PASEO PEATONAL A TENIDO DIFICULTADES COMO TODAS LAS OBRAS CONTRATADAS POR EL DISTRITO. MI PREGUNTA ES POR QUE LA GENTE NO SE QUEJA DE LAS OBRAS DE ANDENES DEL BARRIO GETSEMANI, QUE ESO SI OCASIONABA TRANCONES POR QUE TODO SE ENFILA SOLO EN EL PASEO PEATONAL HABIENDO MUCHAS COSAS MAS QUE VER EN LA CIUDAD. AHORA TODO SE HA RETRASADO POR TODAS LAS MODIFICACIONES QUE QUIERE LA COMUNIDAD ASI QUE PRIMERO INVESTIGUEN BIEN Y LUEGO HABLEN

LAS MOLESTIAS PASAN LAS OBRAS QUEDAN

ACUERDENSE DE LA FRASECITA FAMOSA QUE NOS PONIAN.
HAY QUE INVESTIGAR PATRIMONIOS, NUEVOS APARTAMENTOS , ETC
DE EX FUNCIONARIOS.
NO ENTIENDE UNO EL AFAN DE CONTRATAR A DEDO CON PERSONAS
INHABILITADAS.

ESTO ES OTRA MUESTRA DE LO

ESTO ES OTRA MUESTRA DE LO PODRIDA QUE ESTA NUESTRA CLASE POLITICA.....ROBO TRAS ROBO....ECOPETROL US 4.000 MIILONES NULES 3 BILLONES ....SECTOR ELECTRICO US.7.000 MILLONES......TRASNCARIBE.......TRASV.54.... 12 AÑOS Y NO LA TERMINAN.....LAS 4G...SERAN OTRO ROBO MAS DESCOMUNAL.....PARA COLMO LAS INVESTIGACIONES EXAUSTIVAS TERMINAN EN NADA.......

QUE DEVUELVAN LAS COMISIONES PAGADAS Y RECUPEREN EL CONTRATO.

BOBOS LOS QUE CREEN QUE ESTE Y OTROS CONTRATOS SE VAN A REALIZAR CORRECTAMENTE. OJO Vayan Y REVISEN AL CONTRATISTA Y EXALCALDE CON UN GATO ENTRE LOS BRAZOS. SI EL CONTRATISTA Y/O EL EXALCALDE SALEN CORRIENDO ES PORQUE SON RATAS. SI EL GATO SALE CORRIENDO ES PORQUE EL CONTRATISTA Y EL EX ALCALDE SON PERROS, PERO SI TODOS ELLOS SALEN CORRIENDO AHÍ HAY GATO ENCERRADO.
DIOS CASTIGA CON TODO FUROR A ESTOS SEÑORES CONTRATISTAS Y EX ALCALDES Y FUNCIONARIOS QUE HAYAN HAN COMETIDO UN ACTO CORRUPTO EN DICHA OBRA. PREMIALOS Y DARLE VIDA SALUDABLE SI HAN ACTUADO CORRECTAMENTE. DIOS DARLES MAS CONTRATO Y SON MORALMENTE CORRECTO, DE LO CONTRARIO TE PEDIMOS CASTIGO DIRECTO A SUS PERSONAS. NO DEJES QUE LOS MALOS SE LAVEN LAS MANOS CON EL PERDON AL CUAL RECURREN DESPUÉS DE HACER TANTO DAÑO.