Política


Comunidad pide culminación con calidad, del paseo peatonal

Sin la presencia de Yusif Habib Mustafá, representante de la unión temporal Ruta Caribe, constructor del Paseo Peatonal de Bocagrande, se realizó el esperado debate a esta obra en el Concejo.

A la plenaria tampoco acudió el citado Edgardo Martínez Pareja, interventor de la obra.

Sin embargo para el concejal citante Antonio Salim Guerra, de Cambio Radical “fue el momento oportuno para con los representantes de las organizaciones cívicas y comunales de Bocagrande y Castillogrande, aceptar que en las obras del paseo peatonal se registran irregularidades en el cambio de los diseños, retrasos en las obras, ausencia de manejo ambiental, falta de planeación, mala calidad en obras, lo cual derivaría en un posible detrimento patrimonial”.

Al debate acudieron los representantes de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, de la asociación de vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobocala), y de las juntas de acción comunal de Bocagrande y Castillogrande.

El Concejo de Cartagena le pidió al alcalde Manolo Duque, “abstenerse de firmar cualquier contrato adicional u otrosí con la firma contratista unión temporal Ruta Caribe”, que adelanta las obras, debido a que su representante (Mustafá), “está inhabilitado para contratar de acuerdo a un informe del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA), el ente que regula y controla a los ingenieros”. Para Guerra y para el abogado y concejal Édgar Mendoza con la contratación que hiciera el Distrito el año pasado de esta firma se habría incurrido en una falta contractual.

“Nos sorprende que ahora hay un nuevo representante legal de este consorcio pero no cuando se firmó el contrato, luego la falta ya estaba cometida”, dijo Guerra.
“En la Procuraduría el señor Mustafá también está sancionado en segunda instancia tal como se puede constatar en los registros de esta entidad”, agregó Mendoza.

No estará listo

Lo cierto es que las voces de los representantes de la comunidad en el Concejo aducen que no va a dar tiempo de entregar estas obras el próximo 5 de marzo, ya que falta la fase hidráulica y la instalación de la válvulas pico de pato para evitar inundaciones, que la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos SIAB considera que no será una solución definitiva.

También falta por cumplir con el mobiliario urbano, con el nuevo alumbrado que debe cumplir estándares del sistema fotométrico; tampoco se ha cumplido con el entorno ecológico, que ha obligado al EPA a reconsiderar el cumplimiento de la obra en el plano ambiental. A esto se suma que unas 70 lozas están quebradas.
Asobocala y las juntas de acción comunal denunciaron que “nunca se hizo una socialización de las obras con los residentes”.

Posición del Distrito

William Herrera, el secretario de Infraestructura respondió a todas estas inquietudes que “los compromisos con la comunidad sobre el paseo peatonal se cumplirán”.
“Desde el gobierno Primero La Gente, de Manolo Duque, tenemos como prioridad el beneficio de la comunidad y es tan importante Bocagrande como el barrio El Pozón, por eso haremos lo que sea necesario para que las obras se terminen con éxito”, dijo el funcionario durante su intervención en el Concejo. Herrera Díaz también agregó que “las acciones jurídicas que se tomen con respecto a la situación actual que presentan las obras del paseo peatonal las deben tomar los entes de control y determinar si hay detrimento o no. Los representantes de Ruta Caribe y el interventor no se pronunciaron sobre estas denuncias pero lo harían públicamente en los próximos días, según una fuente.

El Paseo Peatonal consta de un conjunto de obras en un bulevar que bordea la bahía de Cartagena, pero que desde que se iniciaron han presentado inconvenientes, retrasos y traumatismos entre transeúntes y el tráfico vehicular. La inversión es de 9.100 millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS