Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“Con $1.000 millones arreglaron a la Procuraduría”: Fiscalía

Nuevas pruebas presentó la fiscal 53 Liliana Velásquez, para apoyar la solicitud de medida de aseguramiento con detención intramural para el alcalde Manolo Duque, su primo José Julián Vásquez, la contralora Nubia Fontalvo, y el concejal Jorge Useche.

De acuerdo con la fiscal 53, apoyada en el testimonio de uno de los testigos consultados para el voluminoso acervo probatorio, en el proceso se descubrió que un grupo de concejales habrían comprado, pagando desde 800 o hasta 1000 millones de pesos, por un fallo favorable, de segunda instancia, a un proceso disciplinario que se seguía en la Procuraduría General por la elección de la Contralora, fallado el 23 de diciembre de 2016.

Liliana Velásquez, fiscal del caso, citó que la Procuraduría había suspendió a 16 concejales de Cartagena por elección de Nubia Fontalvo, en primera instancia en septiembre del 2016.

La medida cobijó también a 10 exconcejales del período anterior, pero aún no se hizo efectiva por un recurso de apelación que resultó favorable meses después en diciembre.

La versión de que se habría pagado esa suma de dinero fue de Adolfo Raad, quien dijo que “eso se decía en los corrillos”. Los testimonios de Raad y sus querellas por la elección de la Contralora y el Personero fueron tenidas en cuenta por el ente acusador y que derivó en la captura del alcalde Manolo, su primo hermano, Useche y Fontalvo, hoy imputados con solicitud de medida de aseguramiento intramural.

Para este arreglo, habría entrado en juego una senadora de la República en favor de los concejales entre los que estaba Useche. Con todas estas pruebas, la fiscal pretende demostrar que la injerencia de José Julián Vásquez en la administración de Manolo en muchos frentes, y la forma cómo se habrían apoderado de la Contraloría Distrital, a partir de una “empresa criminal”, dice la fiscal.

Un audio de Hodeg

Los asistentes a las audiencias, que se trasmiten por video, contra Manolo y el grupo de imputados, no salían de su asombro por la cantidad de afectaciones y revelaciones que están causando las conversaciones de Useche y la concejal Angélica Hodeg , que según la Fiscalía, le han permitido atar cabos sueltos en una red mucha más amplia de corrupción que salpica a más concejales y funcionarios.

Una de esas llamadas, que probarían el negociado con la Procuraduría, está en una audio de la concejal Hodeg con un sujeto de nombre Rafael que soportaría este testimonio. En la conversación Angélica Hodeg, le responde al interlocutor que Jorge Useche no será suspendido porque el fallo de segunda instancia contra los concejales nuevos, “solo será una amonestación”.

Advierte en la conversación la concejal, que el único problema que le quedaría a Useche sería el de “El Champe”, apodo con que se conocería al concejal Rodrigo Reyes, quien entró al Concejo, tras un proceso electoral y que sacó de su curul a Zaith Adechine y no a Useche.

La conversación se dio en septiembre de 2016, así: Angélica: “La cosa está maluca, porque nos vamos a quedar sin concejal (Useche). Rafael: “¿Por la suspensión?”; Angélica: “No, no van a salir por la suspensión; van a sancionar a los más viejos, ya estos, (los nuevos), les van a poner una amonestación, eso viene de arriba... pero el problema de él (Useche) es El Champe”.

Posible obstrucción a la justicia

Lo que más llamó la atención de la fiscalía fue que en la recolecta de pruebas, que se basaron en audios, documentos y testimonios de varias personas, algunas cosas no cuadran.

Velásquez dijo que a las más de 400 horas de llamadas se sumaron los testimonios del veedor Jorge Quintana, quien presentó una querella contra la elección de la Contralora, de una mujer llamada Judith Benedetti; y de Adolfo Raad Hernández, exconcejal, que denunció los procesos contra la elección no solo de contralora, sino de personero. Asimismo las constancias y acciones de los concejales, Carlos Barrios, David Caballero, Vicente Blel, y César Pión.

Barrios presentó una constancia en enero de 2016 contra el proceso, aunque se declaró impedido de votar el proceso de elección, pero hizo reparos al mismo.
La fiscal 53 advirtió que “después cuando entrevistó a los concejales Caballero, Blel, y Pión, de quienes se sabía no habrían votado por Fontalvo, estos en las entrevistas personales se mostraron como testigos evasivos diciendo no recordar ni conocer aspectos de la elección de Fontalvo”.

La fiscalía apunta a que estos concejales que habrían votado por el otro aspirante a la Contraloría, Iván Sierra Porto, después obtuvieron prebendas del gobierno de Manolo Duque y de JJ Vásquez tal como lo demostrarían varios audios de llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

míralos nombro me

como robaban al pueblo que tanto cree en sus políticos y piensan que son sanos por que les dan un día de comida 50 000

APAGUE Y VAMONOS

Sorprende las "Exclamaciones de asombro Ciudadano" de incredulidad ante tanta corrupción. SRS. NO SEAMOS MAS MASOQUISTAS, ESTO SIEMPRE HA SUCEDIDO, SIEMPRE MILES DE CIUDADANOS VENDEN SU VOTO A SABIENDAS QUE ESTOS DELINCUENTES LO RECUPERARAN CON EL DINERO QUE ES PARA LA SOCIEDAD CIUDADANA. sorprende que aquí se hacen marchas para otras Mkdas paro no para RECHAZAR UNÁNIMEMENTE. NO MAS CORRUPCIÓN

CÁRCEL A CORRUPTOS!!

Insisto. La defensa de los imputados señala que es normal en política este tipo de comportamientos en una elección de un funcionario... funcionario de un ente de control? es decir, el Alcalde y su combo entran con candidato-a- propio para la Contraloría. Como quien dice, yo pongo a quien me vigile. Ese ente no es un cuerpo colegiado. Eso no es ético, no es legal, es un delito. Eso es una bandidez.

Nada de Casa por Cárcel

Sr. Fiscal Néstor Humberto Martínez, mano dura para estos bandidos, nada de casa por cárcel. Envíelos de inmediato a Ternera, que allá es donde debe estar la gente de esa calaña.

DA ASCO.

cada vez que esta investigación va avanzando uno queda mas perplejo de verdad da asco saber que hay un recinto donde se reúnen los seres mas despreciables llámese alcaldía, concejo o gobernación esta ciudad da pena y rabia siempre creen que los que nacimos acá con el cuentecito de que es la ciudad es cara por ser turística nos tiene mamaos esta ciudad es cara por que mantenemos a estos ladrones

Fiscalía, llega el turno de poner preso a todo el Concejo

Que asco ese concejo que de honorable no tiene sino el nombre. Robando y haciendo trampa a ley solo para beneficios personales. Y de Manolo, el primo y el resto de implicados, están cortados por la misma tijera. Da pena Cartagena que vota por esos bandidos.

La madriguera

El senado de la republica y las oficinas del concejo son una madriguera de Bandidos, cuando se habla de politicos enseguida se nos viene a la mente bandidos, ladrones, corruptos.

Que tiemblen los bandidos senor fiscal.

Veo mal a la Fiscal

Veo mal a la Fiscal dando credibilidad a un testigo como Adolfo Raad, inhabilitado 10 años para funciones publicas, testigo poco creible, debe buscar otros testigos mas creibles y pruebas mas contundentes, este testigo no aguanta una tacha de testigo cuando Raad tuvo prebendas en la misma administracion de Manolo Duque.

Bravo

argumento ad hominem, eso es lo que acabas de hacer, quien dice que porqué lo diga otra persona es verdad o por que lo diga Adolfo Raad es falso, ese argumento que utilizas es por falta de argumentos fuertes en cuestión al tema mencionado

SEÑOR REDACTOR ES IMPORTANTE

SEÑOR REDACTOR ES IMPORTANTE QUE INFORME BIEN EN EL AUDIO NO SE REFERÍAN A ANGELICA HOGED ERA ANGELA VERGARA QUE HABLABA CON SU EX RAFAEL VERGARA

Para que sirve un concejo como el actual?

Desde hace años el concejo de Cartagena dejo de ser parte de la democracia para convertirse en nido de ratas de dos patas, la vocacion de servir murio y solo el anhelo de poder y dinero mueve a los concejales, la pena de muerte a los concejales corruptos seria poco castigo.

CONSTITUCION DEL 1991

LO QUE HA TRAIDO EL CAMBIO DE LA CONSTITUCION DEL 1991 ES CORRUPCION A SU MAXIMA ... YA DEBEMOS PENSAR EN UN CAMBIO A UN SISTEMA PARLAMENTARIO IGUAL QUE LOS PAISES EUROPEOS... AQUI NO FUNCIONA LA DEMOCRACIA PORQUE YA SE HA DEMOSTRADO QUE LA CORRUPCION SE HA QUEDADO INQUISTADA EN ESTA SISTEMA DE GOBIERNO HAY QUE CAMBIARLO MAMOLA QUE SIGA ESTO RAMPANTE.. HASTA NOS ESTAN QUITANDO LA DEMOCRACIA Y

NAD AME ASOMBRA

Todo el tiempo ha existido esta problemática estos por que se dejaron pillar y la verdad es que se estan haciendo fuerzas para atacar la corrupción, pero donde quedan los demas desfalcos cometidos en la ciudad por los antiguos alcaldes. que comiencen a escudriñar las anteriores administraciones y quedaran mas sorprendidos aun. Y EL PUEBLO SIN MEMORIA QUE SIGUE ELIGIENDO AL "DOCTOR" QUE CHUPE.

NO SABEN

Mucha gente no sabe que doctor es quien estudia un doctorado, son 5 años más en la U y me atrevo a decir que ni la mitad de los honorables concejales y alcaldes que hemos tenido llega a ostentar este título y así la gente rindiéndole pleitesía y entregándoles las herramientas para que desangren la ciudad, volviendo más pobres a los pobre y enriqueciéndose ellos y su familia. pais sin memoria

Deben ofrecer recompensas

Recompensas por quienes aporten pruebas contundentes en asuntos de corrupción, por que robarse el erario publico es como cometer masacres ya que a falta de dinero (el que se roban) muchas personas mueren en hospitales calles en todas partes, porque es dinero que no se invierte en clinicas, educacion, vias, seguridad, etc...

Aun no toca fondo

Por muchos años vemos como se deteriora esta ciudad por culpa de los politicos corruptos desde la administracion distrital y del consejo ni se diga. miren como esta cartagena con calles que no las repavimentan mas de 30 años. cuando las pavimentan quedan inconclusas. sin andenes bien hechos. Que fea se ve cartagena por culpa de los rateros de cuello blanco. y da pesar que son muchos rateros.

MASOQUISMO PURO

DE MANOLO A MASDOLO. EN ESO QUEDÓ CONVERTIDO LA ESPERANZA DE UN PUEBLO QUE VE MUCHAS VECES COMPLACIDA COMO SE ROBAN LO QUE LES PERTENECE.

vayan adquiriendo el kid

consejales vayn adquiriendo el kid que lo que biene agua arribaes bravo

Pastel

Aja y que ha pasado con el rey del pastel?

Por alli anda un audio del rey del pastel donde se reta a muerte con gustavo ibarra por una plata que les dio JJ y hubo mala reparticion, cojan a ese guapo y metanlo preso tambien por estar jugando con los impuestos que pagamos del predial, que lastima que nuestra platica halla termido en manos de esos criminales

Oye, la verdad de frente

Dudas de que la Concejal Hodeg este metida en esto, ella está sucia hasta el cuello ,si es que te queda alguna duda, al igual que la mujer del Corrupto de USECHE Angela Vergara, bonita Joya que tiene de mujer, ¿ Cuál de los dos será mas corrupto, entre los dos se comen el presupuesto de Cartagena,hasta a el papá le hizo Mamola, dios los cría y ellos se juntan, par de Putos los dos, muéranse.

el Pion

tirandoselas de serio el h p

DA TRISTEZA QUE LOS NUEVOS POLÍTICOS CAIGAN ASI..

LA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS .......USECHE- ANGELA VERGARA- ADECHINE-ANGELICA HODEG, LUIS CASSIANI- ERICH PIÑA, CABALLERO.... JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE....

CORRUPCION EN LA ELECCION DEL PERSONERO DE CARTAGENA

Nadie ha dicho como se eligió el Personero de Cartagena, cuantos puntos sacó en el examen de conocimiento, que Universidad realizó el concurso, quien la contrató. Tronco de casualidad que de tantos aspirantes atina a ganarse el concurso el mismo personero. Quien se va a tragar ese cuento. El Personero de Cartagena tambien deberia estar preso. Lo mismo pasó en Barranquilla y Santamarta.

EN PICO DE BUITRES

LO SUCEDIDO EN CARTAGENA, SE DA EN CASI TODO EL PAÍS.
LO QUE SUCEDE ES QUE BUITRE NO COME BUITRE.
EN CASI TODAS PARTES PROCEDEN COMO EL GATO.
ESPEREMOS EL RESULTADO DE LA JUSTICIA...
QUE TAL EL CASO DE LOS CONCEJALES QUE NO "RECUERDAN"...ESO ES COBARDÍA.QUIZÁ ESTA VEZ NO COMIERON, PERO SON GOLOSOS.
AHORA SE RETRACTAN...AVERIGÜEN CUÁNTO LES OFRECEN
PAÍS COLMADO DE ÑOÑOS...ODEBRECK

La elección del personero

Lo mas seguro que el sistema utilizado fue el mismo o parecido. No cabe la menor duda. A lo mejor nadie puso demanda, ni los aspirantes eran peso pesado, como por ejemplo, ser hermano de un magistrado de los altas cortes. Esa es la diferencia. La ciudad esta plagada de corrupción por todas partes. No se salva ninguna secretaria. Cuentan que en Prevención y desastres abunda el delito.

Manolo salado

En Cartagena y Bolívar la escogencia de personero y contralor siempre ha sido de la misma manera. Es mas durante el proceso de las campañas electorales, los candidatos a alcaldía y gobernación, cada uno de ellos, inscriben aspirantes a Contraloria y Personería. Lo que pasa es que Manolo es SALADO, no contaba que uno de los aspirantes era peso pesado. Hermano de magistrado. Si no todo era igual.

IGENIUOS?

No entiendo ciertos foristas, este articulo es claro que la interceptación telefónica dice que solo irán a amonestar a los concejales nuevos, porque la orden viene de arriba, en la Procuraduría ¿Quién es el de arriba?, obviamente el PROCURADOR CARRILLO, un policastro de raca mandaca igual que el Fiscal, todas estas actuaciones no son más que Politicas de los poderosos incluyendo a Santos.

produce verguenza

Si lo que pasa en esta ciudad hubiera sido en pais asiatico ya los hubieran quebrado por robar al Estado. Ojala no les den casa por carcel para que sigan disfrutando el billete y haciendo componendas para las elecciones. QUE [-- Censurado --] SOMOS LOS QUE CREEMOS EN ESTAS LACRAS QUE TIENEN HUNDIDA LA CIUDAD.INTRAMURAL PARA TODOS ELLOS, HAY QUE CONSTRUIR UNA CARCEL PARA LOS QUE VIENEN POR DIOS QUE PENA

INGENUIDAD?

He leído que le caiga todo el peso de la ley a Manolo, porque engaño al pueblo que lo eligió, ¿desde cuando la Costa y en especial Cartagena votamos por convicciones?, siempre lo hemos hecho, por compadrazco, amiguimos, plata, ron, radicalismo arropado con los trapos rojo, azul, verde, izquierda y/o derecha, nunca por programa de gobierno, es que no creo, que haya engañado a ninguno, esto seguirá.

PREGUNTA

Si la elección del contralor estuvo cantado y era de dominio publico que el HERMANO de un exmagistrado (Hernando Sierra Porto) era el designado por el Consejo, , y con la nueva administración por presuntas prebendas cambian de parecereses, ¿Por qué, si en la primera decisión utilizaron el mismo procedimiento, No han involucrado a los Politicos que coadyuvaron esa pre-elección (Quinto Guerra).

Contralores y Personeros

Desde su creación las contralorias, personerías , oficinas de control interno nunca han funcionado. Son entes muy parecidos a los Veedores(Puya-ojos), No sirven para nada. Solo son entes burocraticos. Es alli donde trabajan las esposas, hermanos, sobrinos, queridas, etc de los concejales y diputados. Ustedes saben cuantas OPS tiene la Oficina Asesora de control Interno de la Alcaldía de Cartagena?

RETALIACION?

Pareciera que fuera una retaliación por haberse osado de cambiar las componenda iniciales cuando el presunto candidato era un hermano de un Ex-Magistrado, candidato apoyado por el grupo perdedor de la alcaldía (Quinto Guerra-Pedrito Pereira según la prensa), no justifico, sino que me pregunto porque no se utiliza el mismo racero?,

CARL CARCEL CARCEL

CARCEL PARA TODOS ESTOD CORRUPTOS !!!!!!

El dedo en la llaga

Los corruptos quieren pasar como inmaculados angelitos, cuando encarnan la corrupcion, asi se aduenan de la alcaldia abusando del poder la banda del partido conservador y uribistas juntos. Las pruebas son muy debideles evidencia la corrupcion de los acusadores. Cual es el procedimiento legal carrecto para eliguir a contralor y personero , si lo elige el concejo, donde esta el delito? preso Uribe

Es palpable la evidencia

Solo hay que mirar alrededor y ver la mala calidad del concreto de las obras que empezo y no termino VELEZ TRUJILLO, HOSPITALES CLINICAS, MERCEDO SANTA RITA. ETC.. POR QUE NO LO HAN INVESTIGADO Y APRESADO JUNTO A SU TUTOR DESDE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA AL GRAN JEFE URIBE. Corrupto de corruptos el jefe de jefes, hasta cuando cartagena hasta cuando Colombia. Reforma total una nueva consituyente