Política


Con 31 días de detención, imputados van hoy a audiencia decisiva

ERNESTO TABORDA HERRERA

01 de septiembre de 2017 12:00 AM

Llegó el día “D”, para el alcalde Manolo Duque y los tres imputados que le acompañan desde el 2 de agosto en el búnker de la Fiscalía en Crespo.

Hoy se cumplirá en el complejo judicial de la Judicatura la última parte de la audiencia de control de garantías a Duque, al concejal Jorge Useche, a la contralora Nubia Fontalvo, y a José Julián Vásquez, imputados por presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho impropio, y asociación para la comisión de un delito; todo lo anterior por las irregularidades en la elección de la contralora Fontalvo.

Aduce la Fiscalía que estas personas orquestaron todo un plan criminal para coptar la Alcaldía, la Contraloría y otras dependencias.

Presume la Fiscalía, basados en diálogos de 400 horas de grabación de llamadas interceptadas a Useche y otras personas, que para elegir a Fontalvo se pagaron 32 millones de pesos a 14 concejales, dineros que habrían salido del bolsillo de JJ Vásquez.

El pasado sábado los abogados defensores, Juan Carlos Cabarcas, William Castaño y Hernando Osorio, desestimaron los argumentos de la Fiscalía contra sus defendidos. Tras varias horas de defensa, argumentaron que los audios por sí solos no demuestran la ocurrencia de los delitos y que a estos le faltan más pruebas. Además presentaron una serie de pruebas en la cual se demuestra que ninguno de los cargos mencionados por la Fiscalía obedecen a nombramientos como parte de dádivas por haber elegido a Fontalvo.

Otra de las pruebas sería que la noche del 7 de enero de 2016, Vásquez y Duque no estuvieron en una reunión en la sede de la Alcaldía con concejales fraguando el acuerdo. De acuerdo con la defensa, “las celdas de las captaciones telefónicas así lo corroboran”.

Pero la fiscal 53, Liliana Velásquez, que lleva el caso, ha desestimado este y los otros argumentos y se sostiene en la petición de cárcel para las cuatro personas.

“Aún falta tiempo”:Carrillo

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo, quien asistió a un evento en la Universidad de Cartagena, expresó que sobre la suspensión disciplinaria de Duque aún falta tiempo para una decisión de fondo.

“Estamos evaluando todavía, hay que descontar del término los días que fue restituido por vía de una tutela; estamos haciendo la cuenta y todavía nos faltan unos días para tomar esa decisión; queremos tomarla en derecho, equilibrada justa y que beneficie a Cartagena”, expresó.

Sobre la procuradora en lo penal, Ana María Builes, quien vigila el proceso penal que se sigue contra el alcalde Manolo y otros funcionarios, y quien conceptuó que faltan pruebas para probar los delitos, el procurador Carrillo no dijo que la haya sacado del caso. “Hay que tener un respeto por la autonomía de los procuradores regionales judiciales”, indicó.

Audiencia decisiva

Hoy la audiencia será transmitida desde el Cuartel del Fijo, ya que la Rama Judicial busca evitar disturbios por parte de seguidores de Duque en la Plaza Benkos Biohó. Entre tanto, la decisión está en manos del juez Cuarto Penal de Control de Garantías, José Luis Robles.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS