Política


Con aval comunitario afros de Bolívar van por la Cámara de Representantes

ERNESTO TABORDA HERRERA

13 de diciembre de 2017 12:00 AM

Solo tres Consejos Comunitarios de Comuninades Negras inscribieron listas de aspirantes a la Cámara de Representantes en Bolívar, pero cuya circunscripción es nacional. Es decir, como en el Senado, podrán buscar votos en cualquier departamento del país.

Para la Cámara de Representantes por las comunidades afrodescendientes, el Consejo Comunitario de la comunidad negra de Tierra Baja denominado “Mi territorio ancestral”, inscribió a Henry Martín Güizamano, Les Ospino González; y a Leodith González Iglesias como candidatos.

Asimismo el Consejo Comunitario Ma-kankamaná de San Basilio de Palenque inscribió como candidatos a Carlos Erasmo Sánchez Contreras, Adolfo Reyes Herrera y a Abraham Miguel Curi Merlano.

En tanto el Consejo Comunitario “Alejandro Durán Díaz”, inscribió a Magdalena González Cardales; Gerson Miguel Gil Ortíz; y a Surelis Morales Jiménez.
Con poder para avalar

Fue la sentencia 099 emitida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, del 2014 la que le permitió a los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras otorgar avales y poder presentar listas de candidatos por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes.

Posteriormente vino la resolución 1425 de 2017 del Consejo Nacional Electoral que facultó a estos consejos afros para otorgar curules, y que fue lo que llevó a la exreina nacional Vanessa Mendoza a ocupar la curul en la Cámara que ostentaba Moisés Orozco, quien fue asesinado.

Sin embargo llama la atención que muy pocos de estos grupos inscribieron listas en el Senado.

Para Henry Martín Güizamano, quien es uno de los delegados de los Consejos Comunitario afros a nivel nacional,  que representan unas 300 de estas asociaciones, “el mecanismo tiene sus ventajas porque podemos buscar votos en cualquier parte del país; pero también se tiene la duda y el temor de que los Consejos Comunitarios sean penetrados por políticos o financistas corruptos, que pudieran afectar la verdadera representación de los afros en la Cámara”.

Güizamano cree que eso pudo haber pasado en el Consejo Comunitario de Palenque que avaló a un miembro de la casa Curi dentro de la lista. Se cree que la influencia de Yahir Acuña puede estar detrás de esa decisión.

Güizamano recordó que ya en 2014 se había presentado una situación con la aspirante a la Cámara por los afros, la política fallecida María del Socorro Bustamante por esa misma decisión, lo que dio paso a la demanda ante el Consejo de Estado y que derivó en la facultad que hoy tienen los Consejo Comunitarios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS