Política


Con ley el Gobierno busca prevenir casos como el de Space

COLPRENSA

21 de octubre de 2013 10:26 AM

El Gobierno Nacional a través del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que presentará un proyecto de ley para vigilar a los curadores urbanos y sancionar a los constructores que incumplan las normas legales de construcción, todo para evitar casos como el del edificio Space en Medellín.

Dicha iniciativa está basada en cinco puntos y se espera que esté lista aproximadamente en 20 días.

Según el jefe de la cartera, con la iniciativa en los proyectos de vivienda se va a acabar “el yo con yo”, pues se eliminan todas las excepciones que permiten que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que se controlen a sí mismos en la supervisión de las obras.

Así mismo, anunció que “se exigirá una supervisión independiente del constructor, que funcione de manera continua y que garantice la revisión de planos, la calidad de materiales y la ejecución de las obras, con reportes claros para que las entidades competentes cuenten con la información que necesitan para controlar el cumplimiento de la ley”, expuso el ministro.

Y agregó que la supervisión tendrá la obligación de informar las anomalías que se detecten y de no hacerlo, responderán penal y patrimonialmente.

Para seleccionar a los supervisores el gobierno adelantará una acreditación y selección a través de un concurso nacional.

De igual forma, agregó que a través de la iniciativa que será presentada en el Congreso en las curadurías se van a exigir los mismos requisitos que para ser supervisor, 5 años de experiencia en diseño y estudio de estructuras y suelos.

“No vamos a permitir que las curadurías se sigan ahorrando costos contratando profesionales recién graduados, necesitamos que estos organismos tengan profesionales aptos para la revisión de los estudios técnicos”, dijo el ministro.

Por último el jefe de la cartera anunció que se creará la Superintendencia Delegada para el Consumidor Inmobiliario, adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio, que busca proteger a los compradores de vivienda.

“Esta nueva superintendencia también vigilará a los curadores con el fin de investigar quejas y reclamos que se presenten sobre estos entes. Los curadores a su vez deberán enviar informes periódicos a este superintendencia”, recalcó.

Henao concluyó diciendo que se exigirán pólizas obligatorias para cualquier proyecto inmobiliario que se esté desarrollando en el país.

“La idea es que con todas estas medidas se verifique el pleno cumplimiento de las normas en la construcción de viviendas, acorde con la licencias respectivas y así no se sigan entregando viviendas que pongan en riesgo a la población”, Indicó.

(Lea más noticias relacionadas con el derrumbe del edificio Space)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS