Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Con mensajes de texto CNE informa sobre cédulas anuladas por trashumancia

Con bastante sorpresa y malestar se encuentran varios ibaguereños, quienes una semana antes de las elecciones, fueron notificados de que sus cédulas han sido anuladas por trashumancia electoral, razón por la que no podrán votar el próximo domingo 25 de octubre. 

El hecho que perjudica a varias personas, entre las que están algunos comunicadores de la ciudad, radica en que hasta hace algunos meses estuvieron radicados en otras ciudades, y al radicarse en Ibagué, inscribieron su cédula para poder votar el próximo domingo. Sin embargo, desde el Consejo Nacional Electoral se les notificó que estaban incursos en trashumancia electoral, por tener sus cédulas registradas en los lugares en que residían anteriormente. 

Uno de los perjudicados fue el periodista Javier Guerra, quien vivía en Bogotá, pero al vincularse como jefe de comunicaciones del candidato a la Alcaldía de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se radicó definitivamente en Ibagué. 

Según comentó el comunicador, el pasado sábado recibió un mensaje de texto en el que se le informaba que “La inscripción de su cédula, efectuada en Ibagué, Tolima, fue dada de baja por trashumancia electoral”. 

“No entiendo cómo le notifican a uno que su cédula fue invalidada por trashumancia, pero no informan antes que se estaba presentando este problema, para haberlo resuelto de manera oportuna”, señaló. 

Otros casos 

Entre tanto, Augusto Muñoz, también manifestó su inconformidad con la manera en que el CNE está notificando a los ciudadanos cuyas cédulas se encuentran inhabilitadas, toda vez que se ha hecho a través de mensajes de texto a sus teléfonos celulares, y una semana antes de cumplirse las elecciones. 

“Nos llegó un mensaje de texto en el que nos informaban que la cédula de mi esposa estaba inhabilitada para poder votar, por trashumancia electoral, cuando desde mayo adelantamos el trámite para inscribir el documento en Ibagué, según lo dispuesto por la Registraduría”, explicó. 

Otras personas que habrían sido afectadas con este anuncio del CNE, son el exgobernador Fernando Osorio Cuenca, la comunicadora de la Gobernación del Tolima, Ángela Páramo y Claudia Carrero, quien trabajó en el Observatorio del Concejo y actualmente labora en la Universidad de Ibagué. 

Otros ciudadanos, por su parte, han lamentado y cuestionado el proceder del organismo electoral frente a este tema. 

Reposición 

Entre tanto, el delegado de la Registraduría en Ibagué, Henry Peralta, indicó que el CNE hizo un cruce de informaciones con el Fosyga, las EPS y otras instituciones, donde se arrojó información que permitió a la entidad hacer una comparación de datos que permitió establecer que las personas que hoy presentan este inconveniente, aparecen residiendo en otras ciudades. 

No obstante, explicó que estas personas podrán hacer una solicitud de reposición para que el CNE determine si es válido corregir la resolución que inhabilita estas cédulas. Sin embargo, dada la proximidad para las elecciones, todo parece indicar que estas personas no podrán cumplir su cita con la democracia. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

anulación de cédulas

LO QUE NOS QUEDA CLARO ES QUE EL GOBIERNO ES MEDIOCRE. IGUAL DE TRAMPOSO AL QUE COMPRA Y AL QUE VENDE...
LA IMPROVISACIÓN DE ESTE GOBIERNO ES MAYÚSCULA, TODO LO DEJA PARA ÚLTIMA HORA.
DESPUÉS NOS HABLAN DEL "DERECHO A LA IGUALDAD, LA TRANSPARENCIA". DEJEN DE ENGAÑAR AL PUEBLO, DESDE LUEGO QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN IMPOSIBLE.
SIEMPRE SEREMOS LAS VÍCTIMAS E [-- Censurado --] ÚTILES DE UN SISTEMA LLAMADO DEMOCRACIA.
PRIMERA VEZ QUE EN COLOMBIA VIVIMOS SEMEJANTE DESORDEN.
NADA RARO QUE ESTAS ELECCIONES SEAN DEMANDADAS Y TODOS PERDAMOS MUCHO DINERO Y LA POCA CONFIANZA QUE PUEDA QUEDAR EN UN SISTEMA MEDIOCRE E IMPROVISADOR..